Cali
Conozca las medidas que tomará la Policía de Cali para evitar el robo de cable en las alcantarillas
Los establecimientos que compren material robado serán acusados de receptación.
Impactados, así quedaron los residentes del céntrico barrio de Cali, Los Libertadores, en la Comuna 3, al ver salir a varios hombres de una alcantarilla. En video quedó registrado el insólito momento, en donde varias habitantes de calle estarían hurtando cableado subterráneo de la ciudad.
Como verdaderos topos describen a los hombres que frecuentemente se pueden ver saliendo de diferentes alcantarillas de la ciudad con material robado de las empresas de telecomunicaciones, como fibra óptica.
Según las empresas públicas de Cali, Emcali, estos hurtos están afectando el servicio y causan pérdidas de hasta $10.000 millones.
En un video que circula en redes sociales se registró el momento en que un hombre sale de una alcantarilla a plena luz del día en el barrio Los Libertadores, en Cali. De acuerdo con las autoridades, esto lo hacen para hurtar cables de Emcali, lo que afecta la calidad de los… pic.twitter.com/xBBDA7IElU
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) January 8, 2024
Según han informado desde Emcali, el centro y el oriente de la ciudad son algunas de las zonas en las que se cometen este tipo de acciones.
De hecho, en mayo de 2023, cinco personas fueron arrestadas por la Policía Nacional por el robo de cableado de Emcali y, después de un juicio, fueron encarceladas por este delito. El objetivo de estas capturas es detener esta práctica que ‘desangra’ lentamente la economía de las empresas afectadas.
“Unos habitantes sin techos salen de una alcantarilla con un cable e inmediatamente tuvimos conocimiento enviamos un equipo de investigación criminal. Se realizaron actividades de verificación a través de cámaras, además de tomar los testimonios de personas de alrededor con el fin de poder identificarlos y hacerlas judiciales correspondientes”, dijo el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Metropolitana de Cali.
Además, el uniformado dijo que se intervendrán los locales comerciales en donde los habitantes de calle vayan a vender el material hurtado.
“Queremos decir que en el marco de esa estrategia integral de seguridad en el centro, vamos a desarrollar una actividad sostenida que nos permita romper la tendencia, especialmente el hurto, controles de chatarrerías y de, digamos comercio, que son propicios a que esos habitantes vengan a vender estos elementos”, dijo Oviedo.
Asimismo, anunció fuertes operativos para detener este crimen.