Escuchar este artículo

Crece la indisciplina social y el número de contagiados por covid-19 en el Valle

Octubre 12, 2020 - 10:27 p. m. Por:
 Redacción de El País
Pance

Sobre la vía a Pance este lunes festivo se registraron congestiones que se extendieron a lo largo de más de 5 kilómetros. Hubo líos en el servicio del MÍO.

Foto: Aymer Álvarez

Aglomeraciones, grupos de personas sin tapabocas, congestiones viales y fallas en el servicio de transporte público fueron algunos de los eventos que se vivieron en el sector de Pance, en el sur de Cali, durante este fin de semana.

En esta zona los trancones se vivieron tanto en la jornada del domingo y el lunes festivo, cuando desde la mañana la capacidad de la vía, que desde hace más de cinco años se encuentra en obra para su ampliación, vio desbordada su capacidad por la cantidad de vehículos que se concentraron en la zona.

Lorena Vivas, visitante del sector, indicó que aunque suele ir cada ocho días al río Pance, el pasado domingo la situación “fue caótica. Yo suelo venir con mi hijo a montar bicicleta, pero no creo que vuelva porque hay mucha gente que está saliendo sin tapabocas y ya el riesgo de exposición a un contagio es demasiado alto”.

Puede leer: Ofrecen $20 millones de recompensa por el conductor que arrolló a ciclista en vía de Palmira

Por su parte, Darío Fernández, residente de Pance, señaló que “no parece que estuviéramos en medio de una pandemia. La gente está llegando los fines de semana como si nada, sin tapabocas y en grupos grandísimos. Tampoco se puede salir de la casa porque los trancones que se forman sobre la vía son interminables, quedamos completamente cercados”.

En un recorrido realizado ayer en la mañana por El País, en la zona solo se contaron tres agentes de movilidad en Pueblito Pance para regular la movilidad de toda la zona. La congestión en la mañana abarcaba alrededor de 5 kilómetros, pues se extendía desde la Universidad de San Buenaventura hasta La Vorágine.

Tierra Blanca

En Tierra Blanca se realizó ‘La Salxisa’, un evento de Salsa con asistencia masiva.

Especial para El País

En el sector también se reportaron retrasos en la ruta A14B del servicio de transporte masivo MÍO, que cubre los recorridos por esa zona. Metrocali informó que para dicha ruta fueron programados 15 buses.

De acuerdo con el secretario de Movilidad Municipal, William Vallejo, “durante los últimos dos fines de semana hemos tenido una afluencia muchísimo más alta de lo normal de circulación de personas. Nosotros hacemos control y regulamos el tránsito, pero la vía está viendo copada su capacidad, especialmente en la tarde, lo que impide no solo la llegada de transporte público sino la circulación en general”.

En el Sur, según reportaron las autoridades, se dispone de un operativo permanente los fines de semana para ayudar a agilizar el tráfico y el servicio del MÍO en la zona de Pance.

El funcionario refirió que desde su despacho se revisarán medidas a tomar en este sector, en aras de mejorar la movilidad. “Esto es algo que tendremos que mirar en conjunto con otras entidades de la Administración, todo amparado bajo soportes técnicos y epidemiológicos que respalden las decisiones”, advirtió Vallejo.

Desordenes y aglomeraciones, la constante durante el puente
Más allá de lo ocurrido en Pance durante el fin de semana, en Cali se vivieron otros eventos que dejaron en entredicho la consciencia ciudadana y el control de las autoridades.

Uno de los hechos más preocupantes se registró en Tierra Blanca, en la Comuna 20, donde se realizó una fiesta multitudinaria en vía pública, en torno a la estación del MÍO Cable del sector.

“El sábado se concentraron más de 300 personas sin tapabocas en la estación para una rumba que organizó un ‘dj’ de la Comuna. La gente no tiene los cuidados, ni medidas de protección, además hubo venta de licor. Esto es muy delicado, porque ni la Policía ni la Administración hicieron nada por detenerla”, afirmó un morador de la zona, quien aseguró que esta es la cuarta fiesta de este tipo que se da en la ladera durante la pandemia.

De otra parte, en el barrio Petecuy se registró una cabalgata en la que participaron más de 20 personas. Según reportaron vecinos del sector, los asistentes no portaban tapabocas.

Valle supera la barrera de los 70.000 contagios

El Valle del Cauca registró 516 casos positivos de covid-19 este lunes, con los que el departamento alcanza la cifra de 70.193 contagiados desde la llegada del virus al país.

Además, informaron sobre 12 nuevas muertes por el virus en la región, que se registraron en Cali (9), Palmira (2) y Tuluá (1), con las que el Valle alcanzó la cifra de 2468 desde el inicio de la pandemia.

Cabe anotar que Cali es la ciudad con más casos (52.451) y muertes (1737) por este virus hay en la región.

Buenaventura, Palmira, Tuluá y Buga son los otros municipios con más personas contagiadas.

A nivel nacional, Minsalud ha registrado 919.083 casos, de los cuales 90.621 se encuentran activos.

Con respecto a los fallecimientos, en Colombia van 27.985 muertes por covid-19.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS