Escuchar este artículo

Concejo iniciará discusión de los detalles de Cali como Distrito Especial

Octubre 26, 2019 - 12:05 a. m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Cali

Con el paso a Distrito Especial, de aprobarse el proyecto de acuerdo en el Concejo, la ciudad procederá a integrar el área urbana y la zona rural.

Archivo El País

A falta de dos meses de terminar el periodo de gobierno de la presente Administración Municipal y de cerrarse la participación de los actuales concejales, en el Cabildo se empezará a librar el estudio de uno de los proyectos más trascendentales para el futuro de la capital del Valle: la estructura que tendrá Cali como Distrito Especial.

La estrategia consolidaría un cambio de la conformación de la ciudad, que pasaría de tener 22 comunas y 15 corregimientos a seis localidades (Cali Aguacatal, Cañaveralejo, Cauca Norte, El Pondaje, Cauca Sur y Pance Lili). Cada localidad contaría con su respectivo alcalde, el cual será escogido por el Alcalde Distrital de una terna que deberán presentar los ediles de las Juntas Administradoras Locales.

Alejandro Becker, gerente de la estrategia de Distrito Especial, explicó que el proyecto de acuerdo radicado este jueves ante el Concejo apunta a aterrizar en los territorios los servicios de la Administración Municipal, los mismos que sufrieron cambios en el 2017 durante la reforma administrativa.

Le puede interesar: Vecinos podrían ser multados por permitir la ocupación de espacio público

Becker señaló que se busca “hacer que esos sectores puedan descentralizarse a lo largo y ancho de todo el territorio en las localidades para mejorar nuestra capacidad de respuesta, la capacidad de hacer presencia permanente y, sobre todo, para poder producir resultados de manera mucho más efectiva y acortar la distancia entre identificar un problema, tomar decisiones y hacer gestión para producir transformaciones”.

El funcionario recordó que aunque el proyecto se radicó esta semana y se espera que sea aprobado este año, tomarán ocho años para que se complete la infraestructura física, los procesos y procedimientos, así como el fortalecimiento del talento humano que le otorgarán a la ciudad el paso a Distrito Especial. Es decir, que la óptima prestación de los servicios de la Administración Distrital se empezaría a ver a partir del 2028.

“Este es un cambio exigente, porque no solo se trata de crear unas localidades sino de cambiar la manera como hacemos planeación en el Municipio, como hacemos participación ciudadana, las reglas de juego de esa participación para decidir presupuesto público, la manera como se tienen que articular los planes de desarrollo de las localidades con el plan distrital y, sobre todo, cómo los ciudadanos nos relacionamos con quienes toman decisiones”, dijo Becker, quien convocó a los gremios, la academia y líderes sociales a sumarse a la discusión para afinar el proyecto y actualizar la administración de la ciudad.

Según lo expresado en el proyecto de acuerdo, cada localidad recibirá más recursos. Actualmente todas las comunas de la ciudad reciben cerca de $40.000 millones por situado fiscal al año y esa cifra, al pasar Cali a ser Distrito Especial ascendería a $117.000 millones al año para invertir en las localidades. Es decir, casi el 10 % del presupuesto de la ciudad.

Estudio iniciaría, pero quedaría en vilo

Ante la importancia de esta iniciativa, desde el Concejo se expresó que la discusión iniciará la próxima semana para establecer la visión que tiene el nuevo alcalde del paso de Municipio a Distrito Especial.

“Sería una irresponsabilidad imponerle al próximo alcalde, que es al que le va a tocar implementar esta política, una visión de la administración saliente. Si el próximo alcalde decide impulsar Cali Distrito, hay que empujarlo, porque debe quedar incluido y aprobado antes que se discuta el plan de desarrollo del 2020”, dijo el presidente del Concejo, Fernando Tamayo, quien señaló que este proyecto genera más gastos que posibilidades de nuevos ingresos.

Tamayo señaló que el análisis se podría extender a sesiones extras para lograr su aprobación en diciembre.

Por su parte, la concejala Alexandra Hernández señaló que “un proyecto tan importante requiere al menos tres meses, porque hay que dar lugar a la participación ciudadana, mirar la planeación a futuro. Aprobar ahora este proyecto es correr contra el tiempo”.

Sobre los ediles y JAL

El número de ediles de las Juntas Administradoras Locales se determinará de acuerdo con el régimen de transición.

Por cada sesión a la que concurran los ediles, su remuneración será igual a la del Alcalde Local dividida entre 20.

Las JAL se reunirán ordinariamente cuatro veces al año. Se podrán pagar en cada vigencia fiscal hasta 80 sesiones ordinarias y hasta 20 extraordinarias al año.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS