Concejo estudia un 'papayazo' para los caleños morosos

Concejo estudia un 'papayazo' para los caleños morosos

Enero 14, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Concejo estudia un 'papayazo' para los caleños morosos

En 2017 hubo un recaudo superior a $63.000 millones, por el ‘papayazo’. En el último trimestre del 2018, Hacienda dijo que las deudas de los caleños por no pagar impuestos alcanzaban $1,1 billones.

José L. Guzmán / El País

Hasta el próximo 31 de enero, el Concejo Municipal estará en sesiones extraordinarias para debatir un proyecto de acuerdo con el que se busca mejorar la cartera morosa de impuestos del Municipio a través del denominado ‘papayazo tributario’.

“Eso se está presentando para este martes. Queremos dar oportunidad a los caleños que paguen sus impuestos y tengan unos descuentos”, anunció el alcalde de Cali, Maurice Armitage, ayer, tras la posesión de la mesa directiva del Concejo para el 2019.

Hasta octubre del 2018, Hacienda Municipal informó que las deudas que tienen los caleños con el Municipio por no pagar el predial, megaobras e industria y comercio alcanzaban los $1,1 billones.

Por su parte, el nuevo presidente de la Corporación, Fernando Alberto Tamayo, indicó que las sesiones extraordinarias se instalarán hoy, a las 3:30 p.m. y se espera que el proyecto sea radicado ante la Comisión de Presupuesto, competente para analizar la solicitud de medidas temporales tributarias.

“Es un proyecto de unas exenciones que tienen que ver con los intereses, para buscar incrementar el recaudo que se hace de los recursos de libre destinación. Los ponentes van a ser la doctora María Grace Figueroa y Audry María Toro y el compromiso es diligenciarlo, rápidamente, sacar este proyecto que a todas luces es vital e importante para nuestra ciudad”, afirmó el concejal Tamayo y dijo que la idea es que esté aprobado antes del 25 de enero.

Lea también: Vivienda usada en Cali se valorizó más, ¿cuáles son las razones?

La Política Pública de Seguridad será otro de los proyectos a los que el Concejo Municipal espera dar trámite durante este año. Sería presentado en marzo.

El País conoció el proyecto que se presentará al Concejo, en el cual se establece que el ‘papayazo’ tendrá vigencia hasta el 31 de octubre del presente año.

Asimismo, señala que el Alcalde podrá conceder los beneficios tributarios “para el pago de los intereses moratorios que se hayan generado en el no pago de las multas, incluidas las de movilidad, sanciones, tasas, contribución por valorización, así como por cualquier otro concepto de naturaleza no tributaria”.

Quienes se acojan a la amnistía podrán tener una reducción de un 70 % en los intereses moratorios si se cancela la totalidad del impuesto adeudado hasta el 30 de abril del 2019; si se cancela desde el 1 de mayo hasta el 28 de junio, la reducción será de un 50 %, y si se cancela desde el 2 de julio hasta el 31 de octubre, el descuento será del 40 %.
Al respecto, la Dirección de Hacienda indicó que entregará detalles, hoy, sobre este tema y sobre los resultados de la actualización catastral realizada en el 2018.

El ‘papayazo tributario’ más reciente que realizó esta administración fue en el 2017 y aplicaba para las rentas locales, como: impuesto predial, megaobras, impuesto de industria y comercio. Dicha medida se dividió en dos fases: en la primera se planteó una reducción del 60 % en los intereses moratorios y de sanciones, cancelando la totalidad de la deuda antes del 31 de mayo. La segunda etapa, que finalizó en octubre del 2017, concedió la rebaja en los intereses y sanciones del 40 %.

El Concejo indicó que el proyecto para empezar la implementación de Cali Distrito Especial debe ser presentado a más tardar en agosto.

Temas que serán prioridad

Durante la posesión de la mesa directiva del Concejo, conformada, además del presidente Tamayo, por los vicepresidentes Flower Rojas y Óscar Ortiz, se anunció que temas como Emcali, el MÍO y Distrito Especial, serán priorizados en el control político que se ejerce desde la Corporación.

“Es necesario saber la verdad de lo que sucede en Emcali, no podemos seguir manejando cifras diferentes, esto lo que hace es generar dilaciones en la toma de decisiones”, dijo Tamayo.

Buscan soluciones para Emcali

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, también indicó que Emcali es uno de los grandes retos de este año para trabajar con la nueva mesa directiva del Concejo. El Mandatario aseguró que en menos de dos meses habría una solución a la situación de Empresas Municipales, principalmente frente al tema de Telecomunicaciones, componente que cada día se agrava en su crisis.

“Las soluciones las estamos estructurando con los mismos empleados de Emcali. Hay varias alternativas: buscar un socio que nos ayude, disminuir y salir del negocio malo que tiene Telecomunicaciones, quedarnos solo con lo bueno y hacer un traslado de gente de teléfonos (el área) a otras secciones”, manifestó Armitage.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad