Cali
Concejo de Cali estudiará medidas para avanzar en la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto
La corporación prepara sesiones extraordinarias para discutir alivios tributarios, subsidios de arrendamiento, reactivación económica y ajustes al POT, además de medidas para atender a los damnificados.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de ago de 2026, 06:25 p. m.
Actualizado el 19 de ago de 2026, 06:25 p. m.
Noticias Destacadas
El Concejo de Cali estudiará una serie de proyectos de acuerdo que buscan darle herramientas a la administración del alcalde Alejandro Eder para avanzar en la recuperación de la ciudad, tras las afectaciones que dejó el sismo del pasado 10 de agosto.
La corporación indicó que uno de los principales objetivos de las extraordinarias, que se adelantarán entre agosto y septiembre, será analizar e impulsar medidas que permitan atender las necesidades prioritarias de los sectores afectados y avanzar en la recuperación de la infraestructura y la economía de la ciudad.
Entre las iniciativas que serán estudiadas se encuentran los alivios tributarios para los propietarios de predios e inmuebles afectados por el sismo, como una medida para apoyar a quienes resultaron perjudicados por la emergencia.
También se discutirá la propuesta de Cali Distrito, con la intención de focalizar recursos e inversión para avanzar en una reconstrucción integral de la ciudad.
Otro de los proyectos contempla modificar el Fondo Solidario y de Oportunidades, con el propósito de ampliar su alcance y fortalecer la reactivación económica local. La iniciativa busca beneficiar desde emprendimientos hasta micro y pequeñas empresas caleñas afectadas por la emergencia.
La presidenta del Concejo de Cali, Daniela Plaza, señaló que la reconstrucción debe incluir no solo la recuperación de infraestructura, sino también el fortalecimiento de sectores como la educación y la salud mental.

La corporación dio a conocer que durante las sesiones extraordinarias también se buscará avanzar en herramientas de planificación y recursos para recuperar la infraestructura escolar y fortalecer la salud pública.
Concejales piden revisar el POT
Una preocupación entre los concejales es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cali. Ante los nuevos escenarios de riesgo que dejó en evidencia el sismo, varios cabildantes plantearon solicitar al Tribunal Administrativo del Valle un nuevo plazo para tramitar el documento.
El concejal Jhon Fredy Murgueitio consideró prioritaria la comunicación entre la Alcaldía y el Tribunal Administrativo del Valle, al señalar que, tras la emergencia, algunos sectores de la ciudad podrían tener que modificar su vocación del suelo para adaptarse a las nuevas condiciones del territorio.
Por su parte, el concejal Luis Fernando Salazar señaló que la actualización del POT debe replantearse e incorporar los nuevos escenarios de riesgo y vulnerabilidad que quedaron evidenciados tras el sismo.
El primer vicepresidente del Concejo, Andrés Escobar, destacó que la planificación del suelo será fundamental para la reconstrucción de Cali y pidió un control estricto sobre las futuras licencias de construcción para evitar nuevas emergencias y garantizar que las edificaciones sean seguras.

Escobar también insistió en la necesidad de contar con un censo completo de las familias damnificadas. Según el cabildante, consolidar esta información ante la Alcaldía permitirá garantizar una entrega justa, ordenada y transparente de las ayudas y subsidios.
Piden subsidios de arrendamiento y ayudas para damnificados
La segunda vicepresidenta del Concejo, María del Carmen, solicitó que durante las sesiones extraordinarias se tramite un subsidio de arrendamiento para las familias cuyas viviendas colapsaron durante el sismo.
La concejal señaló que los albergues no pueden convertirse en una solución permanente y pidió que se garanticen alternativas de vivienda dignas para las familias afectadas.
También reclamó garantías para la entrega de auxilios en zonas de alto riesgo, como la comuna 18. Además, cuestionó la medida de pico y placa implementada durante la emergencia y propuso establecer planes especiales de movilidad que contribuyan a la reactivación económica de las zonas afectadas.
La concejal Alexandra Hernández, a su turno, destacó la necesidad de reforzar el Fondo Solidario y de Oportunidades para apoyar la recuperación económica de las personas afectadas por el terremoto.
Hernández también solicitó realizar una auditoría a las licencias otorgadas por las Curadurías, al considerar que no todo el territorio de Cali es apto para la urbanización.
La concejal Audry Toro cuestionó la falta de albergues para las comunidades rurales afectadas por el sismo. La cabildante advirtió que corregimientos como Golondrinas, La Paz y Montebello no habrían sido censados adecuadamente tras la emergencia. Y propuso utilizar la biblioteca de Golondrinas como albergue temporal para atender a las familias que lo necesiten.
Otro de los asuntos que deberá ser atendido es el estado de las edificaciones que presentan riesgo de colapso. El concejal Edison Giraldo solicitó definir un plan claro para la inspección y demolición de las estructuras que representan un peligro, al advertir que estos inmuebles también están afectando la movilidad y la seguridad vial en diferentes sectores

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.








