El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El Fondo de Adaptación Nacional estaría proyectando construir en la Comuna 18 las viviendas del Plan Jarillón que entregó la Secretaría de Vivienda de la alcaldía de Jorge Iván Ospina. | Foto: Especial para El País

Cali

Concejal de Cali y ediles del Pacto Histórico piden que no se construyan las viviendas del Plan Jarillón en el Cerro del Morro

Así lo dio a conocer la cabildante Ana Erazo por medio de un video en sus redes sociales. Argumentan que dicha zona es de bosque seco tropical.

21 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Este domingo, la concejal de Cali por el Pacto Histórico Ana Erazo publicó un video en sus cuentas de redes sociales acerca del reporte de un recorrido que realizó junto a algunos ediles de la Comuna 18, quienes también pertenecen a dicha coalición política, en el cual estaban conociendo la problemática del Cerro del Morro en donde, según ellos, el Fondo de Adaptación Nacional estaría proyectando las viviendas del Plan Jarillón que entregó la Secretaría de Vivienda de la alcaldía de Jorge Iván Ospina.

Los líderes políticos argumentan que no se pueden construir viviendas en el Cerro del Morro, ya que es una zona de bosque seco tropical.

“Aquí hay monos nocturnos, zarigüeyas, guacharacas, armadillos, búhos (....), hay todo un ecosistema que se sostiene en base a este relicto del bosque seco tropical. Vivienda sí, pero no aquí”, dijo uno de los ediles.

“Estamos proponiendo que en estos terrenos se haga un corredor ambiental ecológico para la ciudad, porque queremos recuperar la cultura y el medio ambiente. Por eso estamos en contra de este proyecto de vivienda”, aseguró la líder comunal.

Susana Muhamad, Ministra de Medio Ambiente, dio a conocer el operativo detrás de la recuperación de los Farallones de Cali.
La cabildante Erazo le envía un mensaje a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para que ponga la mirada sobre los proyectos del Plan Jarillón y para empezar a tener un dialogo con las distintas autoridades con el fin de poderlo reubicar. | Foto: El País

“Este es el Cerro del Morro, en donde el Fondo Nacional de Adaptación está queriendo construir la segunda parte del proyecto del Plan Jarillón, que tiene que ver con Altos de Santa Elena. Esta comunidad le está pidiendo al Gobierno Nacional que cese ese proyecto aquí, porque es un bosque seco tropical que, por supuesto, tendría un gran impacto ambiental”, aseguró Erazo.

Y añadió: “Quiero enviarle este mensaje, Ministra, para que usted, que ha venido luchando por poder consolidar nuestros temas ambientales, ponga la mirada sobre este proyecto y que podamos empezar a hacer los diálogos con el Fondo Nacional de Adaptación, con el proyecto Plan Jarillón, con la Secretaría de Vivienda de Cali y con la Alcaldía, para que reubiquemos el proyecto”.

Ana Erazo es militante del Pacto Histórico.
Ana Erazo resaltó que no están en desacuerdo con que se realice el proyecto del Plan Jarillón y que a la gente si hay que reubicarla, pero no en dicho lugar ya que tendría “un gran impacto ambiental”. | Foto: El País

Asimismo, la concejala del Pacto Histórico resaltó que no están en desacuerdo con que se realice el proyecto del Plan Jarillón y que a la gente sí hay que reubicarla, pero no en dicho lugar, ya que eso tendría “un gran impacto ambiental”.

Por último, Erazo resalta que desde su curul en el Concejo de Cali va a realizar las respectivas acciones para que esta petición llegue al despacho de la ministra Muhamad y concluye explicando que hizo emitió ese mensaje en las redes sociales para que la jefa de la cartera de Ambiente conozca la problemática del Cerro del Morro, localizado en la Comuna 18 de la capital vallecaucana.

AHORA EN Cali