Escuchar este artículo

Con tutela, Alcaldía de Cali busca "restringir de manera radical" armas traumáticas en el país

Octubre 19, 2021 - 01:39 p. m. 2021-10-19 Por:
Redacción de El País
Las armas traumáticas con las burlan a las autoridades y cometen delitos en Cali

El sector que comercializa estas armas traumáticas sería uno de los más afectados con este decreto.

Foto: Especial para el El País

La Alcaldía de Cali interpuso una tutela que pretende que un juez obligue al gobierno nacional a regular la importación y venta de armas traumáticas en el país.

"Nos parece inaudito que en una historia de criminalidad como la que tiene Colombia, se sigan vendiendo armas traumáticas  en los San Andresitos, en especial, sin ningún tipo de documentación", expresó el alcalde Jorge Iván Ospina, quien siempre se ha mostrado en contra de la venta de este tipo de armas.

Y subrayó: "nos parece inaudito que sigan siendo importadas sin mayores requisitos y que con estas armas traumáticas se esté atemorizando, robando, generando daño a la ciudadanía, por eso hemos incorporado (sic) una tutela donde queremos restringir de manera radical las armas traumáticas en el país".

Lea también: Los detalles del decreto que busca regular tenencia de armas traumáticas en Colombia

La tutela fue radicada hace unos días, en el marco de la polémica que ha suscitado el decreto para regular este tipo de armas en el país.

El decreto establece que las armas traumática solo podrán ser adquiridas por personas que las requieran para uso civil o defensa personal. En todos los demás casos estarán prohibidas.

Su tenencia requerirá un permiso especial por parte de las autoridades. Con esto se busca evitar, que, como ya viene ocurriendo, criminales recurran a este tipo de armas, a las que hoy en día tienen más fácil acceso, para cometer delitos. En algunos casos, incluso las modifican para que sean más letales.

“Hay muchos delitos que se han cometido, lo evidenciamos durante las actuaciones de vandalismo y bloqueo en el país y lo hemos evidenciando en crímenes recientes, como los de este fin de semana, en donde los delincuentes usan armas traumáticas o porque las modifican para afectar la integridad, usando balas de metal y no de goma”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano en una rueda de prensa.

Para obtener el permiso especial de uso de estas armas, en primer lugar se deberá solicitar una cita con el código único de atención ciudadana electrónica (ACE), mediante los canales establecidos por el Gobierno, para que este estudie la solicitud.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS