Incendio en el Amazonas: Con plantón, en Cali exigen a Brasil acciones para mitigar emergencia

Caleños también protestan por incendios en la Amazonía

Agosto 23, 2019 - 10:28 a.m. Por:
Redacción de El País
Plantón por incendio en Amazonas

Desde las 8:00 de la mañana, los manifestantes se reunieron para realizar pancartas y alzar su voz de protesta contra el Gobierno de Bolsonaro por la situación en el Amazonas brasileño.

Raúl Palacios / El País

Con el objetivo de presionar al Gobierno brasileño para que reaccione de manera más rápida y contundente ante los incendios en el Amazonas y la problemática ambiental en esa región, un grupo de ciudadanos se reunió en la mañana de este viernes frente al consulado de ese país, ubicado en el sur de Cali.

“El plantón tiene la motivación de exigir al Gobierno brasileño que tome medidas inmediatas que logren detener no únicamente el incendio, sino la deforestación del Amazonas, porque esta zona es un bien de la humanidad y a todos nos afecta su destrucción”, señaló Terry Hurtado, ambientalista, quien es uno de los líderes de la manifestación.

Hurtado agregó que la jornada también busca hacerle un llamado al Gobierno colombiano “para que proteja al Amazonas de nuestro país, que está sufriendo deforestación masiva a causa de la generación de pastizales para ganadería y el tráfico de madera ilegal”.

Además de concienciar sobre la situación en el 'pulmón del mundo', los ambientalistas buscan alertar sobre las causas que han originado los incendios forestales que se han presentado durante las últimas semanas en la región.

Recomendado: Sobrevuelo de drone muestra los daños que dejan incendios forestales en Yumbo

“Las quemas son producto de que no haya un manejo adecuado de quienes hacen actividades productivas y están de forma abusiva teniendo métodos de manejo que impactan el medio ambiente, pero también de la ineficiencia de las autoridades ambientales que no están tomando las medidas necesarias de control”, aseveró el líder ambientalista.

Los manifestantes estarán durante toda la mañana de este viernes en la sede diplomática. De igual manera, convocaron a una nueva concentración este domingo 25 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana en el Parque de las Banderas.

Lea también: Europa usa discurso ambientalista para aumentar barreras comerciales, dice Brasil

Protestas en el mundo

El movimiento Juventud por el clima  —también conocido como Fridays For Future, FFF— ha convocado manifestaciones en todo el planeta para reclamarle al presidente brasileño, Jaír Bolsonaro, acciones contundentes para frenar los problemas ambientales que afronta el 'pulmón del mundo'.

En Madrid, España, centenares de manifestantes se reunieron frente a la embajada de Brasil para pedir este viernes la renuncia de Bolsonaro.

“Estamos en defensa directa de la vida. Lo que se está llevado a cabo en el Amazonas es un acto no solo de un incendio, sino un ‘ecocidio’, un genocidio de los indígenas que ahí residen”, dijo a la Agencia Efe Nádia Barrasa Fernandez, miembro de XR, un movimiento ambientalista que surgió en Londres y ha alcanzado relevancia internacional.

Otras protestas se convocaron frente a los consulados de Brasil y plazas públicas de ciudades españolas, como Barcelona, Málaga, Lugo, Sevilla, Valencia, Salamanca y Zaragoza.

En Brasil, FFF confirmó más de 49 concentraciones alrededor del país, las cuales se llevarán a cabo en su mayoría este viernes y este sábado.

En Colombia, además del plantón en Cali, se tiene programada una actividad frente a la embajada de Brasil en Bogotá.

De igual manera, han sido confirmadas diversas actividades en países como Canadá, Ecuador, Perú y Uruguay.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad