Escuchar este artículo

Con monumentos cubiertos, sector cultural de Cali pide ayudas por la emergencia

Abril 22, 2020 - 09:56 a. m. Por:
Redacción de El País

La estatua de Sebastián de Belalcázar, cubierta con una tela negra como parte de la campaña del sector cultural #SinArteNo.

Oswaldo Páez - El País

El Gato del Río y las estatuas de Sebastián de Belalcázar y de Jovita Feijóó, así como otros monumentos de la ciudad, han sido cubiertos con una tela negra acompañada por un letrero en el que se lee #SinArteNo.

De esta forma alzan su voz de protesta los profesionales de las artes y la cultura, quienes hacen un llamado al Gobierno Nacional para que declare el estado de vulnerabilidad y emergencia de los trabajadores de este sector, y diseñe las ayudas y mecanismos necesarios para garantizar su supervivencia.

"El sector cultural colombiano se une al llamado de la UNESCO para que el gobierno tome las medidas de choque necesarias para la supervivencia y rescate del ecosistema cultural. Unimos nuestras voces en un solo llamado y le pedimos que recuerde que también la Organización Mundial de la Salud recomienda incluir dentro de la atención sanitaria a estos oficios", se lee en un comunicado.

Lea además: Guía para entender cómo se reactivarán algunas actividades en Cali

Según ha señalado la Unesco a partir de su iniciativa Resiliart, más del 80 % de los sitios denominados Patrimonio Mundial se han cerrado "amenazando los medios de vida de las comunidades locales y profesionales (...) Las instituciones e instalaciones culturales, artísticas y de entretenimiento, pierden millones de ingresos cada día, y muchos han tenido que dejar ir su personal (...) Artistas de todo el mundo, la mayoría de los cuales ya trabajaban a tiempo parcial, de manera informal o con contratos precarios antes de la pandemia, están luchando para llegar a fin de mes".

El llamado de los artistas de las artes visuales y escénicas, turismo y patrimonio cultural, educación, editorial, fonográfica, audiovisual y medios digitales solicitan el diseño de un paquete de medidas económicas para las instituciones, empresas y trabajadores independientes del sector.

También solicitan concertar protocolos de sanidad para la reactivación gradual de las artes presenciales y los eventos en vivo, así como definir el camino para que el arte y la cultura dejen de estar relacionados con la precariedad.

"Invitamos a la sociedad, los artistas y toda la cadena de valor de las artes y la cultura a unirse a la campaña #SinArteNo desde este miércoles 22 de abril, sumémonos al llamado desde casa y a través de redes sociales. Vistamos nuestras casas y nuestro cuerpo con un símbolo blanco, amarillo o negro para hacer un llamado simbólico. Hoy más que nunca debemos estar juntos y pedir por todos los medios al Gobierno Nacional solidaridad", reza el comunicado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS