Comunidad se manifiestó para exigir justicia por asesinato de Lady Morales en Cali

Comunidad se manifiestó para exigir justicia por asesinato de Lady Morales en Cali

Enero 15, 2019 - 06:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Comunidad marcha para exigir justicia por asesinato de Lady Morales en Cali

Con una caminata y una eucaristía, la comunidad del barrio Desepaz rechazaron los hechos de violencia contra Lady Morales y otras mujeres en Cali.

Bernardo Peña / El País

Una movilización ciudadana se llevó a cabo este martes en Cali para exigir justicia  por el asesinato de Lady Johana Morales, cuyo cuerpo apareció el 2 de enero pasado en un caño en el sector de Navarro, zona rural de la ciudad.

La comunidad del barrio Desepaz, donde residía Lady, al oriente de Cali convocó la movilización bajo el lema "¡Basta de matarnos, vivas nos queremos!". La caminata inició a las 3:30 p.m.  desde el centro de salud de dicho barrio. 

Durante la marcha habitantes de la zona, familiares y amigos de Lady Johana Morales  rechazaron los hechos de violencia y también los distintos feminicidios que se han presentado recientemente en la ciudad.

Lea también: Medicina Legal revela detalles del crimen de Lady Morales en Cali

Comunidad marcha para exigir justicia por asesinato de Lady Morales en Cali

Con carteles, camisetas fotografías e imágenes caminaron cientos de personas hasta el colegio Compartir donde para las 6:00 p.m. se empezaron a concentrar para realizar un 'lucernario y la Liturgia de la palabra, liderada por el Monseñor Darío Jesús Monsalve.

A la misa también se unió la Universidad Católica, donde a Lady solo le faltaban dos semestres para culminar la carrera de Administración de Empresas, de la que recibirá grado póstumo.

Durante el acto hizo presencia la gobernadora del Valle, Dilian francisca Toro, un representante de la Alcaldía y distintos colectivos de mujeres quienes llegaron de blanco y con una vela como rechazo a la violencia.

Comunidad marcha para exigir justicia por asesinato de Lady Morales en Cali

“La mujer nos da la vida no se la quitemos “ del acto que encabezó Monseñor Dario de Jesús Monsalve encabeza el acto.

Pero el discurso más emotivo lo dio la tía de la víctima, Zenit Morales. "Todos somos un solo latir y nuestros corazones hoy están despedazados por la infamia de hombres asesinos que se creen dueños de la vida, de los cuerpos, de los sueños de las mujeres y las niñas", expresó la mujer frente a los cientos de asistentes.

"Muchos feminicidios empezaron con un empujón y se pudieron haber evitado con atención institucional y redes de apoya. Con lo de Lady no tenía ni antecedentes ni riesgos aparentes. Nunca pensamos ser víctimas de tal forma. En este país todas estamos en riesgo", concluyó la mujer mientras los asistentes levantaban velas y antorchas en memoria de Lady.

Comunidad marcha para exigir justicia por asesinato de Lady Morales en Cali

El año pasado, Cali cerró con 22 casos de feminicidio, seis reportes más que todo el 2017 cuando la ciudad registró 16 asesinatos de mujeres por su condición de género, según datos del Observatorio de Seguridad de la capital del Valle.

Otros casos

A la marcha se unió el clamor por el asesinato de otras mujeres, como el de Leidy Eliana Ceballos y Rosileny Huertas, en Yumbo.

A Leidy Eliana Ceballos, de 31 años,  la encontraron tirada en su apartamento sin signos vitales en abril de 2018. La mujer fue hallada con una herida causada con tijeras en su cuello en el barrio Bolívar, del municipio de Yumbo. El agresor se identificó como su esposo, quien aseguró a las autoridades que la víctima había causado las heridas que la llevaron a la muerte.

Rosileny Huertas, de 42 años, fue asesinada con arma blanca en marzo de 2018 en su oficina, en el Parque Industrial La Esperanza de Acopi, Yumbo. Hasta allí habría llegadosu expareja, luego de saltar una pared del complejo y burlar la seguridad del sitio. Todo porque ella había decidido poner fin a la relación 20 días atrás.

Comunidad marcha para exigir justicia por asesinato de Lady Morales en Cali
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad