Cali

Comunidad internacional elogia la atención de la emergencia en Cali

Delegaciones técnicas de la ONU, Ecuador e Israel calificaron el esquema como un modelo eficiente, mientras se habilitan convocatorias para voluntarios en acopio.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El reconocimiento se concentró en la operatividad del Puesto de Mando Unificado, conocido por sus siglas como PMU, donde convergen autoridades locales, cuerpos de socorro y representación ciudadana.
El reconocimiento se concentró en la operatividad del Puesto de Mando Unificado, conocido por sus siglas como PMU, donde convergen autoridades locales, cuerpos de socorro y representación ciudadana. | Foto: X: @alejoeder

21 de ago de 2026, 02:59 a. m.

Actualizado el 21 de ago de 2026, 02:59 a. m.

La articulación interinstitucional desplegada para atender los estragos del desastre telúrico del pasado 10 de agosto recibió un importante respaldo técnico extranjero. Misiones internacionales que monitorean el manejo de la contingencia en la capital del Valle resaltaron la estructura organizativa liderada desde la administración distrital.

El reconocimiento se concentró en la operatividad del Puesto de Mando Unificado, conocido por sus siglas como PMU, donde convergen autoridades locales, cuerpos de socorro y representación ciudadana. Las delegaciones valoraron la capacidad de mapear las áreas impactadas de forma oportuna.

Durante las jornadas de monitoreo, la delegada de Naciones Unidas, María José Torres Macho, resaltó la integración del equipo de la ONU a la estrategia local. La funcionaria explicó que la cooperación técnica facilitó la identificación de grupos poblacionales con vulnerabilidades críticas para canalizar ayudas específicas.

Por parte del gobierno ecuatoriano enviado por el presidente Daniel Noboa, una misión técnica liderada por el experto Fernando Stay realizó evaluaciones en terreno. El equipo, compuesto por doce ingenieros estructurales y geotecnistas, inspeccionó construcciones de alta complejidad vertical tanto en la capital como en Argelia, El Cairo, Cartago y Ulloa.

Tras mantener una reunión de balance con el alcalde Alejandro Eder, el delegado ecuatoriano enfatizó que la metodología implementada se convierte en un punto de referencia para el país. Asimismo, subrayó la efectividad del software de la Secretaría de Gestión del Riesgo para consolidar reportes en tiempo real.

A estas observaciones favorables se sumó el representante israelí Ronni Kaplan, quien participó activamente en las mesas diarias de asignación táctica de misiones. El especialista calificó las maniobras operativas junto a los Bomberos Cali como un ejercicio riguroso que servirá como caso de estudio futuro.

De forma paralela a las evaluaciones técnicas internacionales, la Alcaldía de Santiago de Cali mantiene habilitados los canales de respuesta comunitaria para los damnificados. La estrategia logística centra sus esfuerzos en la clasificación de insumos y asistencia humanitaria para las familias golpeadas por el sismo.

En ese sentido, la administración distrital reiteró el llamado a la ciudadanía para sumarse como voluntarios en el centro de acopio de la Ciudadela Petronio. Este espacio estratégico, ubicado en la Carrera 52 con Calle 3, requiere personal de apoyo para el recibimiento, empaque y posterior despacho de las ayudas acumuladas.

Los turnos establecidos para las jornadas de voluntariado comunitario se mantendrán entre las 8:00 a. m. y las 12:00 m., así como en la jornada tarde de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.Las autoridades insistieron en que el trabajo colectivo es indispensable para acelerar la entrega de suministros a los sectores afectados.

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali