¿Cómo se puede mejorar la apuesta social del bulevar?, responde el Presidente de la CRP

¿Cómo se puede mejorar la apuesta social del bulevar?, responde el Presidente de la CRP

Octubre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria / Editor de Cali
Fernando Marín

Fernando Marín, gerente de la Corporación para la Recreación Popular, CRP.

Archivo de El País

Ad portas de cumplir 40 años, la Corporación para la Recreación Popular, CRP, se convirtió en la piedra angular de la recreación de los caleños al operar 30 parques en Cali que mueven 5 millones de personas al año y de administrar espacios públicos emblemáticos como el bulevar de la Avenida Colombia.

También se encargan de la operación de la Ciclovida y el Ecoparque Pance. Fernando Marín, gerente de la CRP, habló con El País sobre la situación de estos espacios y lanzó una propuesta para potenciar el bulevar. De igual forma, explicó el planteamiento que le hizo a la Alcaldía para administrar el parque lineal río Cali y el Corredor Verde.

De todos los espacios recreativos que maneja la CRP en Cali, ¿usted cuál recomienda?


El Ecoparque Departamental Río Pance es hermosísimo, la entrada es gratuita. Al sendero ecológico se le acaba de hacer una inversión de $2300 millones, tiene máquinas biosaludables, canchas múltiples.
Cuando llueve el río tiene muy buenos charcos. El ecohotel tiene una capacidad para 100 personas, la estadía cuesta $90.000 el día con todas las comidas y lo más importante es que es sostenible.

La CRP también es la administradora de espacios públicos como el bulevar del río Cali, entre otros. ¿Cuál es su función allí?

Mantener el espacio limpio, las zonas verdes bien organizadas y tener los protectores del espacio público que evitan que allí se ubiquen los vendedores ambulantes, los habitantes de la calle. Tenemos que entender que este es un espacio público y que por allí pueden transitar estos actores pero no se pueden aposentar como sucede, por ejemplo, en el centro de la ciudad, que colocan sus carpas, eso no lo hemos permitido nosotros. Si no hacemos eso allí tendríamos otra Carrera 4 con Calle 14 como en el bulevar, sería exactamente igual.

Lea también: 'Tras denuncias, activan plan para poner orden en el Bulevar del Río Cali'.

¿Cuánto le cuesta al Municipio el convenio del bulevar con la CRP? 

Cerca de $1000 millones, que principalmente se invierten en el personal que opera allí. (39 personas en 3 turnos).

¿Usted cómo cree que se puede mejorar la experiencia en el bulevar, en especial los fines de semana, cuando hay tanta afluencia de público?

Sería partidario de que se montaran negocios diseñados estratégica y arquitectónicamente como ocurre en todos los grandes bulevares del mundo. Donde la gente pueda tomarse un buen café, pueda compartir un helado en familia. Esta es una zona netamente turística. Yo diría que estos negocios pueden sacar sus sillas y tener allí su infraestructura para atender bien a los caleños y los turistas. Obviamente es una decisión de la Alcaldía, nosotros ya le presentamos dos propuestas a la Administración, pero el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, limita mucho esto. El bulevar de la Avenida Colombia ha tomado una dinámica impresionante.

Hay un par de espacios públicos que serán entregados en los próximos días: el parque río Cali y la primera fase del Corredor Verde. ¿Ustedes han planteado propuestas a la Alcaldía para administrarlos?

Sí, ya le hicimos una propuesta a la Alcaldía. Hasta ahora el Corredor Verde viene operando correctamente, como pasó al inicio del bulevar, pero existe el riesgo que sea invadido o se convierta en una zona para el consumo de drogas. La Alcaldía dijo que analizaba la propuesta. El parque río Cali, puede ser más propenso a que se convierta en un punto peligroso.

¿La propuesta económica de ustedes para manejar estos espacios a cuánto asciende?

En el parque lineal se necesitan recursos humanos para que hagan una labor similar a la que se hace en el bulevar, yo creería que eso costaría $1000 millones al año. Y el corredor de la Carrera 8 puede costar cerca de $400 millones al año.

¿No le parece muy triste que tengamos que ponerle cuidadores a las zonas públicas de Cali para que no se vuelvan un desorden?

Sí me parece muy triste, deberían ser cuidados por la misma comunidad, como pasa en otras zonas del mundo, pero desafortunadamente todavía muchos caleños no tienen conciencia de lo que es cuidar nuestra propia ciudad.

La plazoleta Jairo Varela también la operan ustedes, ¿cuánto les paga el Municipio por esto?

Allí el Municipio no nos paga, tiene que ser autosostenible con los parqueaderos, con eso debemos tener el espacio con permanente vigilancia y con las zonas verdes y duras en buen estado.

Allí hay unos locales cerrados. ¿Sí es lucrativo ubicar un negocio en la plazoleta Jairo Varela?

Allí hay varios locales que se han ido posicionando, les ha ido bien. En el tercer piso hay tres locales vacíos.

¿Por qué no están alquilados?

Desafortunadamente porque incumplieron los compromisos de pago y tocó hacer una restitución del inmueble. El arriendo de un local del tercer piso, de la plazoleta Jairo Varela cuesta, al mes, $600.000.

Otro de los proyectos que manejan ustedes es la Ciclovida de los domingos, hace seis meses la Secretaría de Deporte les quitó la operación pero se las volvió a dar, ¿qué pasó allí?

No sabemos que pasó. La Secretaría de Deporte hizo una reestructuración, nosotros no fuimos operadores de la Ciclovida el semestre pasado.

Este año, desde julio, comenzamos a operar de nuevo y además de la Ciclovida del domingo estamos implementando las ciclovidas nocturnas, las próximas serán el 11 de noviembre y el 6 de diciembre.

La joya de la corona de la Corporación para la Recreación Popular es el Acuaparque de la Caña, ¿han pensado en construir nuevas atracciones?

En enero del año entrante iniciamos el proyecto Río Diversión, que tendrá un recorrido de 300 metros donde las personas navegarán en flotadores en medio de cascadas. Esa inversión vale $1500 millones.
Recordemos que la operación del Acuaparque permite excedentes para que otros parques más pequeños operen en sitios sensibles de la ciudad.

¿Cómo es el modelo de negocio de la CRP?

En una entidad mixta, donde la empresa privada tiene el 70 % y los caleños el 30 %, de ese 30 % la Alcaldía de Cali tiene el 13 %. Es una entidad regida por el derecho privado, somos autónomos en todo tipo de decisiones, eso nos ha permitido evolucionar.

En Cali el modelo funciona bien porque el Acuaparque de la Caña es el músculo financiero de otros parques que están en sectores muy deprimidos. Nosotros manejamos una unidad de caja para que todos los ingresos se distribuyan en los otros parques.

¿Hoy cuánto vale entrar al parque de la caña? Algunos dicen que es costoso...

$15.000 los adultos, $12.500 los niños, que si se compara con parques similares a nivel nacional y en Latinoamérica es económico, equivale a 5 dólares. Es un costo razonable, a nivel nacional la entrada a un parque como el nuestro no baja de $20.000 y a nivel global superan los 15 y 20 dolares y más.

En Cali el modelo de los parques recreativos funciona bien porque el Acuaparque de la Caña es el músculo financiero de otros parques que están en sectores deprimidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad