El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Bastante afluencia de público se pudo observar este viernes santo En el ascenso al cerro de las 3 Cruces, los organismos de control estuvieron atentos a brindar los primeros auxilios a los asistentes a este tradicional lugar de la ciudad.
El ascenso a los cerros continúa siendo muy acogido por los ciudadanos que desean realizar actividad deportiva, pagar sus penitencias o agradecer por las bendiciones recibidas desde la mirada religiosa. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Cali

¿Cómo le fue a Cali en el ascenso a sus cerros tutelares? Este es el reporte que entregaron las autoridades

Unas 36.000 personas hicieron los recorridos y la Administración destacó su buen comportamiento.

30 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Cerca de 200 personas entre uniformados de Policía y organismos de socorro se encargaron de garantizar la tranquilidad de los casi 36.000 ciudadanos que visitaron los cerros tutelares de las Tres Cruces y la Virgen de Yanaconas entre este Jueves y Viernes Santo.

El primer día subieron, respectivamente, 15.500 y 300 visitantes a estos dos espacios, mientras que ayer participaron en la jornada 20.000 personas que llegaron a las Tres Cruces.

Bastante afluencia de público se pudo observar este viernes santo En el ascenso al cerro de las 3 Cruces, los organismos de control estuvieron atentos a brindar los primeros auxilios a los asistentes a este tradicional lugar de la ciudad.
La Fuerza Pública estuvo presente a lo largo del recorrido y en otros puntos de la ciudad con cerca de 600 hombres para garantizar la protección de caleños y turistas. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Jocelyn Danna Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres de Cali, entregó un balance favorable luego de las dos jornadas, que no representaron situaciones críticas ni hechos para lamentar gracias al robusto acompañamiento que hubo entre diferentes organismos.

“Damos un especial agradecimiento a cada una de las entidades que hicieron parte de la operación y, con esto, hacemos el cierre de la Sala de Crisis”, indicó la funcionaria.

Para estos dos días se dispuso de un Puesto de Mando Unificado en las inmediaciones del Hotel Spiwak como punto de control para el ascenso a los cerros tutelares. Asimismo, hubo otro PMU en la Terminal de Transportes para monitorear toda la entrada y salida de vehículos así como de pasajeros.

Seis organismos de la Alcaldía (Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia, Movilidad, Salud, Uaesp y Dagma), la Policía, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil hicieron parte del plan para garantizar el normal desarrollo de la actividad.

La Secretaría de Salud, por su parte, realizó la inspección, vigilancia y control de los alimentos y bebidas que se comercializaron a lo largo de los recorridos. Asimismo, durante la vigilancia realizada, la Personería Distrital de Cali encontró un adecuado dispositivo de acceso a los cerros, pero la entidad hizo observaciones a la Administración en procura del bienestar de los ciudadanos.

“Uno, hay ausencia de baterías sanitarias; dos, de zonas de hidratación, y tres, no hay ventas de agua. Esto hace que haya una serie de situaciones en las que tenemos que hacer los reparos. Por lo demás, la gente disfrutando de este espacio con la presencia de la Defensa Civil, la Policía Nacional, los Bomberos Voluntarios, y eso hace parte de que nos integremos como sociedad en este sitio tan especial”, dijo el personero Gerardo Mendoza.

En total, 24 personas recibieron atención prehospitalaria sin que fuese necesario su traslado a centros asistenciales. También se extraviaron tres menores de edad, los cuales fueron encontrados posteriormente, valorados por los socorristas y retornados a sus familias.

En cuanto al comportamiento de los visitantes, las autoridades destacaron que las recomendaciones fueron ampliamente acatadas, lo que permitió evitar inconvenientes durante el ascenso, posibles tragedias y posibilitó el cuidado de los cerros tutelares.

“La Uaesp reportó un excelente comportamiento de las personas que dispusieron sus basuras de manera adecuada, lo cual es un dato bastante bueno para la ciudad y la cultura ciudadana”, expresó la Secretaria de Gestión del Riesgo.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos se encargó del componente de aseo, para lo cual se dispusieron 22 informadores educando sobre la adecuada disposición de residuos sólidos a la población y se ubicaron cuatro contenedores metálicos, 17 dúos de 55 galones y dos cajas plásticas en 5.8 km de recorrido.

Subida al cerro de las tres cruces en viernes Santo Cali
Los organismos de socorro auxiliaron a los feligreses que tuvieron choques de calor o que se vieron muy exhaustos. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

“En total, sensibilizamos a 1500 ciudadanos y recolectamos 4,5 metros cúbicos de residuos”, comentó Camilo Murcia, director de la entidad.

La mayor preocupación de la Administración radicaba en que pudieran ser arrojados elementos como colillas de cigarrillo, que generaran incendios forestales, sin embargo, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali afirmaron que no hubo reportes por este tipo de emergencia.

AHORA EN Cali