¿Cómo financiar el plan de salvamento del MÍO? Crece el debate

¿Cómo financiar el plan de salvamento del MÍO? Crece el debate

Noviembre 06, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Estación del MÍO Santa Librada.

Esta ruta de salvamento para el MÍO, planteada por Metrocali, acogió recomendaciones dadas por los Mintransporte, Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, la Superintendencia de Puertos y Transporte, así como la Procuraduría General.

Archivo El País

Esta semana se dio inicio al debate de financiación de nuevos recursos para el sistema de transporte masivo de Cali, una propuesta que en voz del presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, es la única alternativa para salvar el MÍO.

“En esta propuesta no estamos cogiendo recursos de estampillas o de Secretarías, simplemente estamos haciendo referencias al sector transporte. Esto para garantizar los recursos que hacen falta para darle cumplimiento al nuevo modelo de sostenibilidad del masivo”, dijo Nicolás Orejuela en su exposición ante el Concejo de Cali.

Como se recordará, dicho proyecto de financiación del MÍO propone un plan de inversión para el masivo hasta el 2028, que busca recaudar $1,4 billones que se inyectarían hasta entonces, y que se recaudarían de varias fuentes.

Lea también: Inyectarán otros $1,4 billones al MÍO, ¿es una estrategia viable para Cali?

No obstante, son varios los interrogantes que se dieron en el primer día de análisis de la propuesta. Una de ellas es la posibilidad de aplicar un doble pico y placa para los vehículos particulares, para poder captar más recursos a través de la tasa por congestión.

La observación la realizó el concejal Roberto Rodríguez quien explicó que una de las alternativas de financiación es la tasa por congestión (pagar para circular en pico y placa) que para el año 2019 espera recaudar $8000 millones pero al año siguiente $25.000 millones.
“Nos pretenden establecer un pico y placa de dos dígitos, no hay otro explicación para eso”, dijo el concejal en el debate.


Rodríguez cuestionó que se siga soportando el ingreso en tasas y contribuciones que solo han generado expectativas, como ocurrió con la tasa por congestión. “Pero ahora se propone un recaudo millonario, amparados en un doble pico y placa”.

Por su parte, para el concejal Fernando Alberto Tamayo, el proyecto para financiar el MÍO, se convierte en una propuesta tan vital como el propio presupuesto del Municipio para la vigencia 2019. Incluso lo calificó como una propuesta ‘impopular’.

“El hecho de entregar los recursos de la sobretasa para el MIO, demanda un cambio para compensar la malla vial en los barrios de Cali”, dijo.
El Concejal propuso un 90 % de sobretasa a la gasolina para financiar el MÍO y un 10 % para mantenimiento de Malla Vial.

Asimismo, Tamayo Ovalle cuestionó el hecho de no fijar los ojos de un pico placa para motocicletas, que hoy superan las 600.000 en Cali y que contribuyen a la contaminación, accidentalidad y generan congestión vial.


La concejal María Grace Figueroa cuestionó que el año pasado el Concejo autorizó recursos propios del Municipio por $78.000 millones y tan solo se ha desembolsado $15.237 millones a los operadores del MÍO.
También cuestionó el hecho de pretender aumentar a dos dígitos pico y placa, lo que consideró una manera de coartar el derecho a los caleños en el uso del carro particular, además de reorientar algunas rentas, sin especificar qué inversión social o programas del Municipio se afectarán.

“Lo que está claro es que todos los caleños vamos a seguir pagando esa tarifa diferencial porque la compensación a los operadores se hace con recursos que se captan de recursos propios del Municipio”, precisó María Grace Figueroa, quien demás cuestionó hay la poca operatividad para atacar los transportadores informales que le hacen competencia al MÍO.

Fuentes de financiación

Cobro por estacionamiento: los conductores de vehículos que accedan al servicio de estacionamiento de uso público, ya sea en vía o en parquea- deros deberán pagar una contribución.

Cambios en tasa por congestión: proponen disminuir en un 60 % el valor de la tasa por congestión. Actualmente, la exención del pico y placa por un año cuesta $2.5 millones.

Ingresos por servicios de tránsito: ingresarían al masivo recursos provenientes de lo recaudado por servicios de: matrículas de vehículos, tarjetas de operación, certificado de tradición, etc.

Sobretasa a la gasolina: extender los aportes de la sobretasa a la gasolina hasta el año 2029.

Tarifa de usuarios
: se incrementará la tarifa año tras año. Se estima que esta crezca en $200 para el año 2019 y 2020, en el año 2021 el aumento será de $150.

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