El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Central Hidroeléctrica Salvajina - Cauca. Foto: Celsia
El embalse de Salvajina se encuentra al 74 % de su capacidad. | Foto: Foto: Celsia

Cali

Así están los embalses del Valle del Cauca para afrontar la sequía

La CVC dice que, pese al Fenómeno de El Niño, está garantizado el suministro del líquido vital para los caleños.

26 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El embalse de Salvajina, que regula el agua del río Cauca y del cual se surte el 90 % de Cali y al menos 10 municipios del Valle, se encuentra al 74 % de su capacidad.

Esto significa que en el corto plazo, pese a la ola de calor, el suministro del vital líquido para la población se encuentra garantizado si se hace un uso racional del mismo.

Central Hidroeléctrica Salvajina - Cauca. Foto: Celsia
Central Hidroeléctrica Salvajina - Cauca. Foto: Celsia | Foto: Foto: Celsia

La información la suministró Marco Antonio Suárez, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, frente a lo que se avecina para el mes de febrero y marzo, que es el pico más alto del actual Fenómeno de El Niño, el cual se caracteriza por las altas temperaturas y pocas lluvias.

“Ya sabíamos del Fenómeno de El Niño y por eso la CVC, con mucho tiempo de anticipación, tomó medidas, por eso hoy les podemos decir a los caleños que el embalse de Salvajina está en 74 % de su capacidad. Es decir, tiene el suficiente caudal para que no falte el recurso hídrico en la planta de tratamiento de agua de Puerto Mallarino en Cali”, dijo Suárez.

El directivo agregó que el embalse Sara Brut, que surte de agua a los municipios del centro y norte del Valle, está al 98 % de su capacidad.

“Eso quiere decir que los municipios como Toro, Bolívar, La Unión, Roldanillo y Obando pueden estar en absoluta tranquilidad”, manifestó.

El funcionario advirtió que eso no quiere decir que se haga un mal uso del agua, “y que no cuidemos las fuentes hídricas, no es el momento de utilizar mal el agua para lavar vehículos, fachadas, llenar piscinas”.

Al sector agropecuario, el directivo le pidió que no hagan trinchos que perjudiquen el cauce de las fuentes de agua (ver recuadro).

Las altas temperaturas que superan la máxima histórica establecida en 33 °C.
Las altas temperaturas que superan la máxima histórica establecida en 33 °C. | Foto: CVC

“También hacemos un llamado a las personas que hacen paseos al campo para que no hagan fogatas”, dijo.

Suárez señaló que el Fenómeno de El Niño irá hasta el mes de abril. “En ese mes desaparecerá y llegaremos a unas condiciones neutras. Eso significa que volverán las lluvias y en julio y agosto volverá el verano normal”.

El Director de la CVC agregó que, ante la noticia de la llegada del Fenómeno, la entidad comenzó a acumular agua en los embalses que surten a la región para afrontar las complejas condiciones climáticas.

“El caudal mínimo que debe tener el río Cauca a su paso por Cali debe ser de 130 metros cúbicos por segundo para que pueda ser tomada por la planta de tratamiento de Puerto Mallarino, sin embargo, pese a las lluvias, hoy estamos en un promedio de 168 metros cúbicos por segundo. Pueden estar tranquilos los caleños de que el recurso vital del agua no les va a faltar”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC y presidente de la Junta Directiva de Asocars.
Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC y presidente de la Junta Directiva de Asocars. | Foto: Cortesía CVC

Es importante destacar que el nivel crítico para la captación de agua en el río Cauca, a su paso por Cali, es cuando está por debajo de 100 metros cúbicos por segundo.

Las lluvias serán pocas

La predicción climática del IDEAM estima déficits de precipitación entre el 10 % y el 60 % en las regiones de la región Pacífica y gran parte de los Llanos Orientales, durante el trimestre enero-marzo de 2024.

Según la CVC, durante el período comprendido entre el 1 y el 18 de enero se ha observado una disminución significativa de las precipitaciones en la región, atribuible tanto a la temporada seca como al impacto del Fenómeno de El Niño.

La actual ola de calor que afecta varios departamentos de Colombia es consecuencia del fenómeno del Niño, y se prevé que impactará al país durante los próximos meses de este año
La actual ola de calor que afecta varios departamentos de Colombia es consecuencia del fenómeno del Niño, y se prevé que impactará al país durante los próximos meses de este año | Foto: Jorge Orozco

Esta combinación de factores ha generado déficits en las lluvias acumuladas, siendo la máxima la registrada en Dagua (Bendiciones, de 120 mm) y la mínima de 0 mm, en Atuncela, también ubicada en este municipio.

Por otra parte, se han registrado temperaturas que superan la máxima histórica, establecida en 33 °C. Por ejemplo, la estación de Candelaria llegó a registrar 37 °C.

Todo parece indicar que habrá condiciones de sequía, en relación con las expectativas climáticas habituales para esta época del año. Una muestra de ello es que las estaciones de la cuenca Dagua, específicamente Atuncela, Puerta Dagua y La Rosita, han experimentado la ausencia de precipitaciones de manera notable, acumulando un total de 23 días consecutivos sin lluvia.

Parte de tranquilidad

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca se informó que se adelanta un monitoreo permanente para prevenir y atender eventualidades que surjan en esta temporada.

“Por ahora, el departamento del Valle del Cauca no tiene un riesgo tan alto para tomar una determinación frente a un desabastecimiento generado por el Fenómeno de El Niño”, expresaron.

La entidad aseguró que trabaja articuladamente, especialmente con la Comisión de Incendios Forestales, donde se trabaja con la CVC, Acuavalle, Vallecaucana de Aguas y con los prestadores de servicios de agua potable que existen en el departamento.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto con el ánimo de hacer monitoreo permanente y que no lleguemos a tal punto de que haya un desabastecimiento en el Valle del Cauca”, precisó la dependencia del Valle sobre la vigilancia especial del recursos hídrico.

AHORA EN Cali