¿Cómo combatir el cáncer en Cali?, habla Nelson Sinisterra, secretario de Salud

¿Cómo combatir el cáncer en Cali?, habla Nelson Sinisterra, secretario de Salud

Julio 14, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Meryt Montiel Lugo / Editora equipo de Domingo
El secretario de Salud Nelson Sinisterra

El secretario de Salud Nelson Sinisterra

Foto: Cortesía Roche, especial para El País

Para compartir sus experiencias sobre cómo Cali asumió el desafío del City Cancer Challenge, proyecto mundial cuyo objetivo principal es reducir en un 25 % la mortalidad del cáncer para el año 2025, fue invitado como ponente el secretario de Salud Municipal Nelson Sinisterra Cifuentes, en un foro educativo que tuvo lugar recientemente en Sao Paulo, Brasil.

En el Roche Press Day, evento al que asistieron cien periodistas de diversos países de Latinoamérica para actualizarse y debatir sobre diferentes aspectos e innovaciones relacionados con el cáncer y otras temáticas, Sinisterra Cifuentes actuó como el vocero de la ciudad de Cali, que en 2017 fue escogida por la Unión Internacional contra el Cáncer, como una de las tres ciudades del mundo para construir un modelo de lucha contra esta enfermedad, que pudiera ser replicado en otras urbes del mundo.

Cali fue seleccionada para hacer parte de esta importante iniciativa mundial por tener el registro poblacional de cáncer de más de 50 años, con datos fieles de los casos que se han presentado, seguimientos, tratamientos y diagnósticos.

Lea también: Hallan posible vínculo entre consumo diario de bebidas azucaradas y riesgo de cáncer

Durante sus intervenciones en el panel ‘City Cancer Challenge (C/Can): Trabajar para alcanzar un objetivo en común’, el médico Sinisterra señaló que sentarse a conversar con todos los sectores que manejan este tema en la ciudad no fue fácil y generar confianza entre ellos para compartir información fue de lo más complejo. Sin embargo, lograron organizarse en diferentes comités (técnicos y uno ejecutivo) y proponerse 40 objetivos en aras de esta lucha sin cuartel contra este mal.

Destacó el posicionamiento de esta iniciativa, pues se logró agendar como un proyecto de Salud Pública en la ciudad, lo que significa que aunque haya cambios de Administración y de secretarios, deberá estar siempre presente. “Así que será sostenible en el corto y largo plazo”.

El secretario caleño también resaltó el fortalecimiento del Hospital Universitario del Valle para atender a pacientes oncológicos a través de la adquisición de modernos equipos; el trabajo mancomunado e interés que han mostrado el alcalde Maurice Armitage y la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro en el proyecto de la construcción del Centro Oncológico en esa casa de salud y en esta iniciativa del C/Can en general.

Sinisterra aseguró que el reto más importante en la implementación de soluciones sostenibles para mejorar la atención del cáncer es reducir las brechas de acceso de los pacientes relacionadas con estrato social y nivel de cobertura de seguros que interfieren directamente con el diagnóstico y el tratamiento.

Agregó que la “implementación del City Cancer Challenge en Cali ha dejado varios aprendizajes incluyendo la importancia de fortalecer la gobernanza y creación de capacidades y promover la colaboración multisectorial y mejorar la calidad en la atención al igual que los sistemas informáticos”.

Luego de su presentación ante los medios internacionales, el médico Nelson Sinisterra Cifuentes conversó con El País:

Cuando usted asumió como Secretario de Salud de Cali ya el City Cancer Challenger estaba andando. ¿Usted cambió algo del proyecto? ¿En qué estado se halla esta iniciativa actualmente?

He estado en la Secretaría de Salud de Cali desde que arrancó esta administración, o sea desde hace cuatro años. Antes era subsecretario de Salud, eso quiere decir que he estado vinculado al City Cancer Challenge desde que arrancó. He participado en todo el desarrollo del proyecto en Cali. Este lo establecimos como una prioridad en términos de Salud Pública. Desde un primer comienzo nosotros establecimos la línea y esta, más allá de lo que piensa la Secretaría, es una línea de ciudad, donde, con el acompañamiento de la metodología del City Cancer Challenge, establecimos con nuestros comités técnicos y el comité ejecutivo cuál era la hoja de ruta a partir de un plan de acción que se presentó desde Santiago de Cali, que juntaba las iniciativas de todos los actores que participábamos en la atención de la enfermedad, tanto de la ciudad como los actores de nivel nacional e internacional, y en este caso la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer y ahora el City Cancer Challenge.

Nelson Sinisterra, secretario de Salud de Cali

El secretario de Salud, Nelson Sinisterra, habla de cómo va ese desafío del City Cancer Challenge,

Video: El País


¿En esa hoja de ruta a qué le dieron prioridad?

Conformamos grupos entre más de 180 profesionales vinculados con el tema de cáncer, trabajamos para establecer 40 objetivos, pero básicamente la prioridad se centra en cuatro cosas: uno, es el acceso al diagnóstico y al tratamiento; segundo, es el tema que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad en términos de sistema de información, la calidad de los servicios oncológicos básicos y cómo mejoramos las capacidades de esos servicios para atender esa enfermedad. Y por último, todo el tema que tiene que ver con la gestión y el posicionamiento dentro de la agenda pública y dentro de la agenda política del tema de cáncer como una prioridad en salud pública para la ciudad, con el propósito de generar un mecanismo que permita que tengamos un tratamiento apropiado y un adecuado acceso para mejorar la salud de los pacientes que se pueda replicar en otras ciudades del país y ¿por qué no? por fuera de Colombia.

¿Cuáles han sido esas acciones que han tomado en el City Cancer Challenge que beneficien a los pacientes que padecen cáncer?

Una de las brechas que encontramos se relacionaba con los pacientes, dependiendo del tipo de aseguramiento había desigualdades importantes y en Cali el Hospital Universitario del Valle atiende a personas que no tienen aseguramiento y que de pronto deben acceder al sistema a través de las instituciones públicas. Lo que hemos hecho es fortalecer las capacidades del hospital en términos de la oferta existente. Hoy el HUV tiene un laboratorio de histoquímica (para analizar tejidos, hacer biopsias); tiene un resonador que no tenía antes. Y tenemos proyectado, con el propósito de mejorar todavía más esos servicios que se hacen en el HUV, la construcción de un centro oncológico. ¿Por qué lo hacemos? Porque aún hay brecha y se necesita mayor oferta en la ciudad para realizar esta atención.

¿Qué otras estrategias han emprendido?

Hay otros temas que se han podido manejar en términos de resultados: nuestro talento humano para la atención del cáncer es reducido en Cali. Hoy puedo decir que la Universidad del Valle ya está formando enfermeras con un enfoque netamente oncológico, o sea, para atender pacientes con cáncer y estamos trabajando en cómo fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud que egresan para poder atender esta prioridad en salud pública, es decir, nosotros debemos entender que la atención primaria y nuestras instituciones básicas son extremadamente importantes no solo para la detección temprana del cáncer sino también para trabajar en prevención de esta enfermedad.

Este es un camino que hay que recorrer y creo que las universidades y la academia así lo han entendido. Tenemos que hacer educación continuada, pero no basta con esta. Tenemos que sacar profesionales que tengan la orientación para saber detectar el cáncer. A mí me enseñaron en medicina: ‘lo que no sospechas nunca lo diagnosticas’ y sospechar requiere un conocimiento que permita que tú lo sospeches, de lo contrario, es imposible hacerlo. Así que debemos trabajar en las capacidades del talento humano y el sistema de información.

¿Cuál es ese sistema de información?

El sistema de información es extremadamente relevante y Cali tiene un activo muy importante que es el registro poblacional de cáncer. Hoy Cali está trabajando en construir registros institucionales. La Fundación Valle del Lili ya lo tiene. Y es una experiencia que estamos mostrando a nivel internacional y la idea es crearlo en las otras instituciones de salud que prestan servicios de cáncer para que empecemos a tener una uniformidad en lo que hacemos en términos de atención del paciente y una mejor comunicación, para que tengamos eficiencia no solo para el sistema, sino también para el paciente por sí mismo.

En este evento organizado por Roche en Sao Pablo, Brasil, se ha insistido mucho en la participación de la sociedad civil en este tipo de proyectos. ¿En Cali sí se contó, por ejemplo, con grupos de pacientes?

Sí, dentro de la estructura del comité hay un espacio para la sociedad civil, para los grupos organizados de pacientes. De hecho, están los grupos y las fundaciones, en Cali es muy común ver entidades como la Fundación Portela y otras que se encargan de atender pacientes con cáncer brindándoles servicios que hoy no tenemos garantizados, en lo que tiene que ver con la estadía, con el tema de la alimentación, del seguimiento de esos pacientes, el acompañamiento, para que puedan tener acceso al sistema, porque hay unas barreras que se relacionan mucho con la capacidad que tienen los pacientes para demandar el servicio, para acceder al mismo por sí solos, por su educación. Nosotros venimos trabajando con ellos. Creo que todavía hay más caminos que recorrer y que tenemos que fortalecer las acciones que hacemos con ellos, tener una mayor participación como Gobierno, como Estado, para que estas personas tengan más acompañamiento en lo que hacen, desde la visión de las sociedades de pacientes. Yo creo que el tema de la participación de ellos es relevante.

Además, los estilos de vida saludable son importantes como factores de riesgo. Si no se tienen buenos estilos de vida saludable se generan estas enfermedades crónicas y máxime cuando las personas tienen mayor edad, que es lo que nos está pasando, hoy la gente en Cali vive mucho más y eso es un tema a nivel mundial: hemos logrado hacer que la gente viva más, pero no debemos trabajar solo en eso, sino en que la calidad de vida sea mucho mejor en estos pacientes y por supuesto, reducir la mortalidad y la morbilidad que ellos tienen.

Más estrategias emprendidas

-Taller de entrenamiento en gestión de calidad para laboratorio de patología.

-Diseño del programa de control de calidad interno para los laboratorios de patología.

-Asesoría técnica al programa de garantía de calidad ‘Quanum’ con plan de desarrollo de radioterapia en la ciudad.

-Visita de expertos para conocer el proceso del C/CAN en Cali y de las principales instituciones que prestan servicios oncológicos en la ciudad.

-Fortalecimiento y estandarización de grupos multidisciplinarios y de las guías de protocolo de cáncer de mama y de cérvix.

-Implementación de los registros hospitalarios de cáncer en el HUV, en la Fundación Valle del Lili y en el Centro Médico Imbanaco.

-Proyecto construcción y equipamiento de un centro oncológico en el Hospital Universitario del Valle.

-Presentación de tres proyectos de alta inversión en el ‘Foro regional financiando soluciones sostenibles para el control del cáncer en América Latina’, en Montevideo, Uruguay, 2018.

Más acciones

-Proyectos en el HUV:
Servicio de inmunohistoquímica; adquisición de un acelerador lineal para el servicio de radioterapia y de un PET Scan para el servicio de medicina nuclear.

-Financiamiento sostenible en la implementación del plan de radioterapia.

-Medicina nuclear en el sector Público de Cali en los próximos diez años.

-Reactivación de la vacunación VPH en Cali.

-Fortalecimiento del equipo de cáncer de la Secretaría de Salud Municipal.

-Atención prioritaria de los requerimientos de pacientes con cáncer. Se tiene dispuesto un profesional del SAC (oficina de Servicio de Atención a la Comunidad) exclusivo para la gestión de requerimientos de pacientes con cáncer desde el 2018.

-Programa territorial de reorganización, rediseño y modernización de la especialización de las E.S.E. del Municipio. Priorización de 5 tipos de cáncer: cérvix, mama, estómago, próstata, colon y recto, y leucemia.

-Salud Norte: se especializará en cáncer de mama; Salud Centro: en cáncer de cérvix y tendrá laboratorio de patología; en el Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel: se ofrecerán cuidados paliativos y albergue.

-Se proyectó la Clínica de la mama, en la IPS Rivera, Comuna 5.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad