El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Comer, una de las cosas que resulta más costosas hoy en Cali

El reporte del Dane sobre inflación en febrero confirma que los precios de los alimentos andan por las nubes. Y en marzo será aún peor, advierte Cavasa.

6 de marzo de 2015 Por: Redacción El País

El reporte del Dane sobre inflación en febrero confirma que los precios de los alimentos andan por las nubes. Y en marzo será aún peor, advierte Cavasa.

En el segundo mes del año la variación de los precios de la canasta familiar de los caleños fue impulsada por el costo de los alimentos, la educación y los gastos en diversión. En consecuencia, la inflación se ubicó en 0,88 %, el doble que se había reportado en febrero del año 2014 cuando fue de 0,39 %.El informe que anoche presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, señala que los precios de los alimentos en Cali, en febrero pasado, subieron 1,83 %, mayor incluso que la variación del promedio en todo el país (1,81 %).El segundo grupo que contribuyó a ‘jalonar’ la inflación fue el de la educación, que mostró una variación de 1,69 % en febrero pasado. La diversión fue el tercer grupo de la canasta familiar que mayor variación reportó en sus precios (1,59 %).En contraste, el informe del Dane señala que los grupos de vestuario y transporte registraron las variaciones en precios más bajas en la canasta familiar de Cali, con 0,04 % y 0,13 %, respectivamente.La preocupación de las familias está en lo que viene ocurriendo con los alimentos, dado que para marzo se prevé un incremento mayor, en razón al paro camionero.Óliver Medina, jefe de precios de la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, así lo admite. Para este mes de marzo los precios de los productos básicos podrían subir en razón al paro, que aunque no ha sido tan profundo, sí está reflejando el alza de algunos grupos de alimentos.Por ejemplo, ayer en Cavasa, la oferta de productos no fue la ideal y los alimentos que ingresaron presentaron precios más altos, dijo Medina. “Esto se debe a que el costo de los fletes sigue aumentando. Se habla de incrementos hasta del 150 %”, señaló.Agregó que las alzas en los alimentos oscilan entre 18 % y 50 %, siendo los productos que vienen del sur del país y del altiplano cundiboyacence los más afectados como por ejemplo, la papa, remolacha, zanahora, cebolla, arveja, fríjo verde, ajo importado y habichuela.Pese a ello, Medina llamó la atención sobre lo que ocurrió en febrero pasado, pues los alimentos tuvieron un comportamiento con tendencia a la baja en Cali y sus alrededores. Aún así fue el grupo de la canasta que tuvo la variación más alta en los precios.El único producto que no muestra un descenso en su precio es el arroz, que continúa con tendencia al alza.¿Y en todo el país?De acuerdo con Mauricio Perfetti, director general del Dane, los precios de la canasta familiar de los colombianos reportaron una variación de 1,15 % en febrero pasado, lo que muestra un aumento de más de medio punto frente al mismo mes del 2014. La educación y las comunicaciones mostraron las mayores alzas.

AHORA EN Cali