Cali
Comenzó el Festival Cali Café 2025: una vitrina de historias y tradición en cada taza
Durante los cuatro días de este encuentro, el público podrá conocer, catar y comprar cafés especiales en el centro comercial La Estación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de ago de 2025, 09:57 p. m.
Actualizado el 29 de ago de 2025, 07:55 p. m.
Noticias Destacadas
Desde hoy, jueves 28 de agosto, y hasta el próximo domingo 31, el Centro Comercial La Estación se convierte en el epicentro del café con la realización del Festival Cali Café 2025, un evento que reúne a productores, asociaciones y marcas de todo el país para celebrar uno de los productos más emblemáticos de Colombia.
Este festival no solo busca acercar al público a los mejores cafés de origen, sino también contar las historias que hay detrás de cada grano, de cada familia y de cada región.
Y es que, entre esas historias se encuentran las de los expositores de la Asociación Asomorena, conformada por 84 pequeños productores de la vereda La Morena, para quienes el café representa un motivo de superación.

María del Pilar Espinal, vocera de la asociación, resaltó cómo pasaron de ser víctimas del conflicto armado a convertirse en empresarios del campo.
“Fuimos desplazados de nuestro territorio, pero hoy producimos cafés exóticos que están en el top 10 del Valle. Para nosotros el café significa esperanza, vida y un nuevo comienzo. Es el resultado del respeto, el perdón y la solidaridad, valores que nos han permitido reconstruir nuestro presente”, afirmó.

Cabe decir que, Asomorena participa en el festival con cafés de variedades como Castillo y Bourbon Amarillo, que han alcanzado puntajes de excelencia en taza.
No obstante, el festival también es un espacio para conocer la riqueza cafetera de otras regiones del país. Y es que, emprendimientos como Café La Palma, originario de Popayán, Cauca, presenta cuatro tipos de café cultivados en el Macizo Colombiano, una zona de gran riqueza hídrica y ambiental.
“Nuestros cafés todos son diferentes, tienen notas a chocolate, caramelo y cítricos, y todo gracias a las características del terreno donde son cultivados. Además de nuestras presentaciones tradicionales, traemos helados y granizados de café para que los caleños se refresquen con el sabor caucano”, señaló la vocera de la marca.

Ahora bien, para Héctor Fabio Cuéllar, director del Comité Departamental de Cafeteros del Valle, este tipo de encuentros representan una oportunidad única para visibilizar el impacto de la caficultura en el territorio nacional.
“Detrás de una taza de café hay todo un movimiento de la economía. No se trata solo del productor, sino también del recolector, del transportador, del supermercado, de la estación de gasolina y hasta de la salud del municipio. Dinamizar el café es dinamizar la economía y, con ello, generar tranquilidad y trabajo. Es, sin duda, un gran engranaje”, destacó Cuéllar.
El director también subrayó la importancia de las alianzas entre el sector público y privado para fortalecer la caficultura. “Si unimos esfuerzos entre empresarios, organizaciones gremiales y el sector público, logramos resultados que impactan positivamente en el Valle del Cauca y en el país entero”, señaló.
Cabe decir que, durante los cuatro días, el público podrá conocer, catar y comprar cafés de especialidad.
“Si un caficultor es próspero, el país será próspero. Colombia tiene las mejores tierras y cada taza de café es una oportunidad de justicia y equidad”, concluye María del Pilar Espinal.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








