El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los menores al ver la presencia de las autoridades decidieron lanzarse del MÍO en movimiento.
Los menores al ver la presencia de las autoridades decidieron lanzarse del MÍO en movimiento. | Foto: Captura de video de redes sociales.

Cali

Cinco menores de edad se tiraron de un MÍO en movimiento para huir de las autoridades; ¿hasta cuándo ese comportamiento?

Los menores viajaban colgados de la parte trasera de uno de los buses del sistema.

24 de junio de 2023 Por: El País

El MÍO es el principal medio de transporte masivo de la ciudad, sin embargo sus usuarios han manifestado que recientemente se han incrementado los casos de agresión a los buses, personas coladas al sistema y aquellos que se cuelgan de los buses.

De hecho, la última opción anteriormente mencionada es una de las que más se presenta, más que todo por habitantes de calle, pero se conoció un video por medio de las redes sociales en el que se puede ver a algunos menores de edad colgados de la parte trasera del bus, los cuales se tiran del mismo al ver las autoridades.

El hecho fue conocido este viernes 23 de junio del presente año y en el material audiovisual se puede ver a cinco menores de edad colgados de la parte trasera del bus y, al ver a la Policía Metropolitana de Cali, se tiran inmediatamente para huir y no ser cuestionados por su accionar.

Las personas que se ‘cuelgan’ de la parte trasera de los buses, normalmente llevan otros elementos como costales, palos, entre otros elementos, arriesgando sus vidas y la de los usuarios del bus.
Las personas que se ‘cuelgan’ de la parte trasera de los buses, normalmente llevan otros elementos como costales, palos, entre otros elementos, arriesgando sus vidas y la de los usuarios del bus. | Foto: Jorge Orozco / El País

Algunos de ellos recibieron un golpe considerable, teniendo en cuenta que el bus estaba en movimiento, pero, afortunadamente, la cosa no pasó a mayores y solamente quedó como un hecho curioso más del medio de transporte que está atravesando la peor crisis desde que fue fundado.

Hasta el momento Metrocali no se ha pronunciado al respecto, pero es bien sabido que esta ha sido una práctica que ha estado aumentando y que, de cierta forma, es difícil de controlar por parte de los conductores del MÍO.

De hecho, en diálogo con El País, el presidente de Metrocali, Oscar Ortíz, aseguró que a abril de este año, ya eran más de 70 buses los afectados por el robo del cobre del cableado de sus farolas y aire acondicionado.

Lo que más indignación ha generado en la población es que esta práctica también es realizada por menores.
En redes sociales es común ver videos y fotos de personas que se cuelgan en la parte trasera de los buses, en ocasiones para no pagar el pasaje, pero en otras aprovechan para hurtar los cables del bus. | Foto: Tomado de redes sociales

Hombre atacó un bus del MÍO porque no lo dejaron colarse

El sistema de transporte masivo de Cali sigue siendo objeto de la intolerancia y violencia por parte de algunas personas. Esta vez, un nuevo hecho insólito y de descaro se presentó en una estación ubicada en el centro de la ciudad, cuando un hombre le lanzó una piedra a un bus, porque, al parecer, no se le permitió colarse.

El hecho quedó en un video registrado por el mismo conductor del bus, donde se observa a un hombre caminar sobre el costado derecho de la calle, con una piedra en la mano, la cual lanza contra el vehículo, despertando el pánico entre los pasajeros, especialmente quienes se encontraban sentados a ese lado.

Un hombre, al parecer molesto porque no lo dejaron colarse en el MIO, lanzó una piedra contra uno de los buses.
Un hombre, al parecer molesto porque no lo dejaron colarse en el MIO, lanzó una piedra contra uno de los buses. | Foto: Captura de pantalla del video. Twitter: @RedDeApoyoSIC

Tras este lamentable hecho, la cuenta oficial de las empresas operadoras del MIO, manifestaron su descontento en Twitter y le reclamaron al alcalde Jorge Iván Ospina por la falta de protección que le han brindado al sistema por parte de la gerencia de Metrocali, señalando a Óscar Ortiz, gerente de la entidad.

“¿Hasta cuándo usuarios y conductores tendrán que soportar la inseguridad en el #MIO? Señor alcalde Jorge Iván Ospina, no se ha dado cuenta que Óscar Ortiz, la persona que usted puso a cargo de Metrocali, le quedó grande el puesto. ¡Por favor proteja a los caleños, haga algo ya!”, dice el mensaje publicado en redes sociales.

Hasta el momento, ni Alcaldía, Metrocali o autoridades se han pronunciado al respecto sobre este nuevo hecho de intolerancia en el sistema, lo que aumenta la zozobra entre los usuarios de este medio de transporte, uno de los pocos con el que cuenta la ciudad. Por lo que, aquellos que se transportan en este medio piden mayor seguridad por parte de las autoridades.

AHORA EN Cali