Cierran quirófanos de una clínica en Cali por realizar procedimientos estéticos, pese a prohibición

Escuchar este artículo

Cierran quirófanos de una clínica en Cali por realizar procedimientos estéticos, pese a prohibición

Enero 16, 2021 - 07:04 p. m. Por:
 Redacción de El País
quirófanos

El incumplimiento de los decretos emitidos por el Gobierno departamental y nacional, en el marco de la emergencia sanitaria, conlleva a la clínica a un proceso jurídico administrativo y el cierre indefinido de los quirófanos.

Especial para El País

La Secretaría de Salud del Valle anunció el cierre de tres quirófanos en una clínica del sur de Cali, donde en medio de la emergencia sanitaria por Coronavirus y pese a la prohibición de realizar cirugías programadas, se llevaban a cabo procedimientos estéticos y bariátricos.

El cierre se registró este sábado y fue realizado por el equipo de Inspección, Vigilancia y Control de esa Secretaría, quienes verificaron varias denuncias ciudadanas que se habían realizado.

De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento, desde el 1 de enero se realizan estos procedimientos en ese centro asistencial.

Puede leer: Valle reporta 35 muertes y 1333 nuevos casos de covid-19 este sábado

"Hemos hecho una visita para hacer un seguimiento a una queja por realización de cirugías estéticas, prohibidas en el departamento en el marco de la emergencia sanitaria, y hemos encontrado que en una clínica se realizan desde el 1 de enero procedimientos estéticos. Se han realizado 20 procedimientos, entre cirugías plásticas y bariátricas, que nos obligó al cierre de los tres quirófanos", aseguró.

El incumplimiento de los decretos emitidos por el Gobierno departamental y nacional, en el marco de la emergencia sanitaria, conlleva a la clínica a un proceso jurídico administrativo y el cierre indefinido de los quirófanos. Además, los médicos que adelantaron los procedimientos deben presentarse al Tribunal de Ética Médica.

"Recordamos a todos los prestadores de salud que estamos en emergencia sanitaria, que en el departamento del Valle están prohibidos todos los procedimientos que impliquen sedación y anestesia, con excepción de las cirugías que ponen en riesgo la vida de los pacientes", señaló Lesmes.

Según esta dependencia, se requiere de la solidaridad desde todos los sectores ante la situación que se vive por la pandemia de Coronavirus.

Cabe recordar que el porcentaje de ocupación de las camas de cuidado intensivo en el departamento está en el 96.8%.

"Sentimos que la presión de la necesidad de UCI ha disminuido de 113 pacientes a 73 el día de hoy, lo que nos representa una posibilidad de que se inicie el proceso de mejoramiento que deseamos todos”, puntualizó la funcionaria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS