El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Cayó banda que vendía hongos alucinógenos en el Bulevar del Río en Cali: así distribuían la droga por redes sociales

Los capturados deberán responder ante un juez de la República por tráfico de estupefacientes.

5 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
Se incautó gran cantidad de alucinogenos en diferente spresetnaciones.
Se incautó gran cantidad de alucinogenos en diferente spresetnaciones. | Foto: Policía Nacional

En las últimas horas, se dio la captura de una banda dedicada al tráfico de sustancias alucinógenas por medio de redes sociales y que afectaba el entorno del Bulevar del Río, en el centro histórico de Cali, así como a varios colegios de la Comuna 4 y 5.

Según lo informado desde la Policía de Cali, este grupo delincuencial comercializaban más de 250 millones de pesos mensuales. Estas personas trituraban los hongos alucinógenos y los empacaban en cápsulas para su microtráfico.

Se trata de la banda denominada ‘Los opio’, quienes dejaron en evidencia una nueva modalidad para el microtráfico de estupefacientes como marihuana líquida y polvo de hongos alucinógenos en cápsulas de plástico.

La capturas de dos mujeres y tres hombres se dieron tras cinco meses de investigación, y se ejecutaron en medio de cinco allanamientos en los barrios Marroquín y Villa del Lago, en el oriente de la ciudad, así como en el barrio Poblado Campestre del municipio de Candelaria,

“De acuerdo a la investigación de las autoridades, la mencionada estructura convertía los estupefacientes en presentaciones líquidas y pulverulentas, que posteriormente encapsulaban artesanalmente y ofrecían en un catálogo por internet prometiendo falsos beneficios para la salud”, informaron desde la Policía Metropolitana de Cali.

Hongos alucinógenos
Los hongos comercializados eran los que contenían el compuesto psicoactivo, psilocibina. | Foto: José L. Guzmán
Hongos alucinógenos
Los hongos alucinógenos eran pulverizados y encapsulados para ser ingeridos. | Foto: José L. Guzmán

Así vendían la droga por redes sociales

En medio de las pesquisas, uniformados de la Policía que hacían trabajo en cubierto lograron contactar a la banda y verificar su accionar por medio de redes sociales, en donde se presume que vendían al rededor de 200 cápsulas semanales, lo que les generaba una ganancia de 250 millones al mes.

“En el operativo fueron incautados 600 gramos de marihuana exótica, cuatro productos de repostería a base de marihuana, al menos 150 hongos para la extracción de psilocibe, 90 cápsulas para rellenar, una máquina troqueladora, dos grameras y más de 100 elementos de publicidad”, detallaron desde las autoridades.

De esta manera, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía quien le pidió a un juez que se diera medida de aseguramiento en una cárcel, a lo que el funcionario cobijó a los implicados con medida de aseguramiento intramural por tráfico, fabricación, o porte de estupefacientes en concurso homogéneo y sucesivo.

Cali: Rueda de prensa capturados droga sintetica y hongos.
Los capturados fueron enviados a una cárcel a la espera de la judicialización. | Foto: Cali: Rueda de prensa capturados droga sintetica y hongos.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali