El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los mosquitos son los principales transmisores del dengue.
Evitar la proliferación de mosquitos es clave para prevenir la aparición del dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cali

Casos de dengue en el Valle siguen en aumento, van más de 670 este año

Palmira, Yumbo y Jamundí son algunos de los municipios más afectados.

8 de junio de 2023 Por: El País

En un nuevo reporte, la Secretaría de Salud del departamento del Valle reveló que los casos de dengue en el territorio han aumentado, llegando hasta los 674 registros en lo corrido de este año.

“Tenemos un incremento de casos con respecto a nuestra línea de base y aunque todavía no tenemos un brote epidémico, sí tenemos un incremento de casos que es absolutamente notorio”, manifestó María Cristina Lesmes, funcionaria a cargo de la dependencia de Salud en el Valle.

Los municipios que presentan los aumentos más pronunciados son Palmira, Yumbo y Jamundí en la zona baja del departamento, así como Alcalá en la región norte.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle. | Foto: Jorge Orozco / El País

Aun así, Lesmes aseguró que, por el momento, no hay que alarmarse con este nuevo reporte, ya que no hay un brote como tal.

“Esta es una enfermedad común en el departamento del Valle del Cauca que ha tenido un comportamiento errático en los últimos tres años, sin presentarse brote como históricamente lo hemos tenido. Esto es consecuencia de las lluvias, en la medida en que llueve duro, esto arrastra los criaderos de zancudos, no se transmite el zancudo y, por tanto, deja de transmitirse la enfermedad”, explicó la Secretaria.

Sin embargo, anunció que la temporada del Fenómeno del Niño, que tendría inicio entre el actual mes de junio y el mes de julio, sí podría ser un detonante al respecto. “Estamos entrando en un periodo seco, en un periodo sin lluvias que incrementará la reproducción del zancudo en nuestro entorno cercano”, indicó.

De hecho, ya en la capital del Valle se han empezado a sentir, desde mayo, sensaciones térmicas que rebasan la barrera de los 40 grados centígrados. Expertos climatólogos del Ideam y otras organizaciones han llegado a expresar que la temporada seca de este año podría ser de las más fuertes registradas en el último tiempo.

En Cali, la Secretaría de Salud utiliza 3 máquinas pesadas de fumigación para controlar el crecimiento del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

¿Cuánto durarán las altas temperaturas ante el impacto del fenómeno de El Niño?

Hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”, declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este organismo especializado de Naciones Unidas estima además en un 66% la probabilidad de que la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra supere en 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos uno de esos cinco años.

Los acuerdos de París sobre el clima (2015) establecían como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2 °C, en relación con los niveles preindustriales de 1850 a 1900, o a 1,5 °C en la medida de lo posible.

Los datos publicados “no significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años”, sostuvo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, citado en un comunicado.

OLA DE CALOR EN CALI CON TEMPERATURAS QUE SUPERAN LOS 32 GRAOD SCENTÍGRADOS Y ALTA RADIACIÓN SOLAR
Naciones Unidas estima además en un 66% la probabilidad de que la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra supere en 1,5 °C. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

“No obstante, la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia”, añadió.

También indicó que la población debe prepararse para afrontar las altas temperaturas: “Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses y esto, combinado con cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados. Esto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente”, afirmó este especialista del clima.

AHORA EN Cali