El pais

Inicio

Cali

Artículo

El rio Cauca es uno de los afluentes que causa emergencias en el Valle del Cauca y el país en general, cuando sus niveles sobrepasan el límite.

Cambio climático deja pérdidas por $92.000 millones en el Valle del Cauca

Las líneas agrícolas más afectadas por el cambio climático son los cereales, frutales, cacao, café, pastos, cítricos, caña de azúcar, caña panelera, frijol, plátano, banano y hortalizas.

16 de marzo de 2023 Por: Redacción El País 

“El último informe sobre cambio climático revela que el Valle del Cauca reporta pérdidas por $92.000 millones en el sector agropecuario”, reveló en entrevista a Colmundo Radio, Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca.

Según la funcionaria, las líneas agrícolas más afectadas son los cereales, frutales, cacao, café, pastos, cítricos, caña de azúcar, caña panelera, frijol, plátano, banano y hortalizas.

Lea también: Cali y el Valle, en alerta por las fuertes lluvias y el aumento de caudal en los ríos.

En total se han reportado 5139 hectáreas afectadas. “Tenemos en el sector pecuario las especies más afectadas los bovinos, los porcinos, equinos, aves de corrales, peces, colmenas, en su orden”, dijo.

Asimismo, aseveró, que este informe arroja un total de 4672 familias afectadas de las cuales 209 familias tienen créditos financieros por un total de $3135 millones.

“Vemos que siempre que tenemos estos procesos críticos de la ola invernal los municipios más afectados son los del Norte y Centro del Valle”, complementó.

Quiñones agregó que desde el próximo mes de abril se implementarán varios proyectos desde la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca para adelantar las inversiones pertinentes a través de convocatorias de seguridad alimentaria.