El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Las autoridades han aclarado que no son equipos de fotomultas.
Las autoridades han aclarado que no son equipos de fotomultas. | Foto: Foto: Cortesía

Cali

Cámaras en la vía Cali - Jamundí: esta es la función que cumplirán

Los nuevos equipos se han instalados en la vía intermunicipal entre Cali y Jamundí.

27 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Con sorpresa han recibido los ciudadanos que transitan regularmente por la vía que conecta a Cali con Jamundí la instalación de unas particulares cámaras a lo largo de ese corredor vial. Estas no lucen como las fotomultas que tiene la ciudad, lo que generó mayor extrañeza.

Su infraestructura se basa en unos postes a cada lado de la vía que en lo alto se conectan entre sí, en un espacio horizontal en el que se han acomodado las cámaras que apuntan en distintas direcciones.

Así lucen estos nuevos equipos.
Así lucen estos nuevos equipos. | Foto: Foto: tomada de redes sociales

Algunos ciudadanos se han preguntado si se tratan de nuevos dispositivos de fotodetección para impartir comparendos a quienes incumplan las normas de tránsito, sin embargo, las autoridades distritales han explicado que estos equipos tienen fines de seguridad.

“Estamos haciendo un programa para blindar a la ciudad de Cali. En las diferentes entradas y salidas de la ciudad hemos instalado unas cámaras con tecnología LPR e inteligencia artificial para el reconocimiento de placas, vehículos, modelo e incluso hasta el color”, manifestó Jimmy Dranget, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

De acuerdo con el funcionario, son cerca de 100 los equipos de inteligencia artificial que se están colocando en estos puntos, principalmente para combatir ciertos delitos que afectan en mayor medida a la ciudadanía, como el hurto a motos y otros vehículos.

Estas nuevas cámaras pueden ser identificadas por su forma más parecida a una cámara de vigilancia regular, así como por la infraestructura de color negro y verde que acompaña toda la instalación.

“Con esta estrategia vamos a hacerle persecución a los delincuentes que utilizan los vehículos para cometer los delitos. Vamos a hacerle trazabilidad a los vehículos que se hurtan o a los lugares de escape de las personas que comenten delitos y huyan”, agregó el funcionario.

Cabe señalar que muchos ciudadanos han estado atentos a estos detalles en redes sociales, teniendo en cuenta que en toda la ciudad se ha adelantado la instalación de nuevas cámaras de fotomultas, con su característico color blanco.

De hecho, en las últimas horas se publicaron imágenes en redes sociales sobre el operativo de montaje de un nuevo equipo de este tipo en la intersección de la Calle 26 con autopista Suroriental, en sentido norte-sur.

Esta es una de las nuevas cámaras de fotodetección que las autoridades de Movilidad están instalando en Cali.
Esta es una de las nuevas cámaras de fotodetección que las autoridades de Movilidad están instalando en Cali. | Foto: Foto: tomada de redes sociales

AHORA EN Cali