El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

De rojo intenso se iluminarán los bienes de interés cultural y otros hitos ornamentales de la ciudad durante este 14 de febrero, Día de San Valentín.
De rojo intenso se iluminarán los bienes de interés cultural y otros hitos ornamentales de la ciudad durante este 14 de febrero, Día de San Valentín. | Foto: Alcaldía de Cali

Cali

Cali se iluminará de rojo para la celebración del Día de San Valentín; estos son los puntos para visitar

Las luminarias expresarán la temática en los bienes de interés cultural y otros hitos arquitectónicos.

14 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Este 14 de febrero se celebra a nivel mundial el Día de San Valentín, para lo cual la Alcaldía de Cali anunció que más de 13 bienes de interés cultural de la ciudad, ubicados principalmente en el centro y la zona del Bulevar del Río, se iluminarán de rojo “por el amor que sentimos todos por Cali”.

Esto se da gracias a la tecnología del Calendario Lumínico (Calum) que ya es utilizado por varios países del mundo como Francia, Qatar, Polonia, Estados Unidos, Paraguay y Canadá, y que tiene el objetivo de resaltar y promover las diferentes festividades y conmemoraciones tanto nacionales como internacionales.

Para esto, la Administración aprovechará la buena iluminación que tienen los bienes de interés cultural y otros hitos ornamentales de la ciudad, programando sus luces para que resalten los colores de las festividades, turno que hoy le toca a San Valentín.

Otras celebraciones y conmemoraciones del mes de febrero que tendrán esta dinámica son:

  • 15, 16 y 17 de febrero: Conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el color a destacar será el amarillo en los diferentes hitos.
  • 23 de febrero: Día Nacional de Japón, los colores serán el blanco y el rojo.
  • 26, 27 y 28 de febrero: Día de las Enfermedades Raras, por lo que los colores a destacar serán el azul, el rosado, el verde y el morado.

Embellecerán los hitos ornamentales de Cali

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali (Uaesp) emprendió un plan para mejorar la iluminación y presentación de 40 hitos ornamentales de la ciudad, constituidos en 15 fuentes de agua, 12 estatuas y monumentos y 13 bienes de interés cultural (BIC).

Los bienes patrimoniales, como teatros y otros espacios, han sido priorizados para esta estrategia de mejoramiento lumínico.
Los bienes patrimoniales, como teatros y otros espacios, han sido priorizados para esta estrategia de mejoramiento lumínico. | Foto: Alcaldía de Cali

“La historia de nuestra ciudad nos la cuenta también la arquitectura, por eso es fundamental velar por el buen funcionamiento de nuestro patrimonio arquitectónico. Hoy estamos visitando el Museo de Arte Moderno La Tertulia, así como también 39 hitos que tenemos a cargo de la Unidad, donde estamos velando por el alumbrado ornamental de la ciudad”, expresó Camilo Murcia, director de la Uaesp.

En esta iniciativa, la entidad de la Alcaldía está invirtiendo alrededor de $ 10.000 millones, trabajo que será complementado por unas intervenciones específicas en algunos puntos de la ciudad.

“En las próximas semanas estaremos atendiendo un punto estratégico del ingreso a Cali como lo es el punto de las gatas a la altura del puente del Río Jamundí, también el río Cali sobre la carrera primera y la entrada por Sameco que conecta con el municipio de Yumbo. Igualmente, intervendremos la Plaza de Cayzedo a efectos de mejorar el entorno de la ciudad”, agregó el funcionario.

El Centro Cultural de Cali fue dotado con 293 nuevas luminarias LED lineales de luz blanca y cálida.
El Centro Cultural de Cali fue dotado con 293 nuevas luminarias LED lineales de luz blanca y cálida. | Foto: Alcaldía de Cali

Concluyó invitando a todos los caleños a apropiarse de los espacios públicos y de todo el equipamiento urbano de la ciudad, y siendo veedores de la integridad del patrimonio cultural, denunciando cualquier caso de hurto o vandalismo que pueda atentar contra estos.

AHORA EN Cali