Cali
Cali: Propietarios de edificios colapsados por el terremoto tendrían alivio en el Impuesto Predial durante tres años
La medida hace parte del proyecto de acuerdo que estudia el Concejo de Cali para establecer alivios tributarios por la emergencia. Hacienda explicó qué pasaría con los lotes una vez sean retirados los escombros y con las futuras construcciones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
1 de sept de 2026, 12:05 a. m.
Actualizado el 1 de sept de 2026, 12:13 a. m.
Noticias Destacadas
Los propietarios de inmuebles que colapsaron como consecuencia del terremoto que afectó a Cali el pasado 10 de agosto, podrían quedar exonerados durante tres años del pago del impuesto predial sobre el lote resultante de la demolición, de acuerdo con la explicación entregada este lunes por el director encargado del Departamento Administrativo de Hacienda de Cali, Juan Pablo Echeverry, durante una sesión del Concejo.
La aclaración se produjo luego de que una de las concejales preguntara qué ocurriría con las personas que ya habían pagado el predial correspondiente a este año y cuyo apartamento posteriormente resultó afectado por el colapso del edificio.
Según explicó el funcionario, en los casos en los que el predio haya colapsado y el impuesto predial de este año todavía no haya sido pagado, el contribuyente no tendría que cancelar ese impuesto. La medida se aplicaría sobre el lote que quede una vez sean retirados los escombros.
“Ese lote queda exonerado por tres años de predial”, explicó el director encargado de Hacienda.
La situación tiene una particularidad en el caso de los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal, pues, de acuerdo con la explicación entregada ante el Concejo, el lote resultante sería propiedad proporcional de los copropietarios que tenían sus apartamentos en el inmueble colapsado.

Cuatro años de alivio para las nuevas construcciones
El funcionario también explicó qué ocurriría si, posteriormente, los propietarios deciden reconstruir en el terreno donde estaba ubicado el edificio que colapsó.
De acuerdo con su intervención, lo que se construya nuevamente en ese lote tendría cuatro años de exoneración del impuesto predial.
La explicación abrió además una discusión sobre la actualización del avalúo catastral y la liquidación del impuesto en los años siguientes, teniendo en cuenta que, tras el colapso y la demolición de un edificio, dejaría de existir el inmueble original y quedaría un lote.
En ese sentido, el concejal Fabio Arroyave planteó que la Administración debería incluir en el proyecto de acuerdo facultades para modificar el avalúo catastral y el predial de los inmuebles que sean demolidos o queden convertidos en lotes, con el propósito de evitar nuevos conflictos y que el tema tenga que regresar posteriormente al Concejo.

También propusieron ampliar los alivios
Durante la misma intervención, Arroyave pidió a la Administración estudiar la posibilidad de extender los alivios tributarios a personas que tengan obligaciones en mora o que realicen pagos anticipados, con el argumento de que estas medidas podrían contribuir al recaudo que necesita la ciudad.
El Concejal también planteó incluir dentro de los alivios las multas de tránsito y mencionó los comparendos policiales como otro tipo de obligaciones frente a las cuales, a su juicio, podría analizarse la posibilidad de establecer beneficios para los ciudadanos.
La discusión hace parte del proyecto de acuerdo mediante el cual la Administración Distrital busca establecer medidas tributarias y no tributarias de carácter excepcional y temporal, en el marco de la situación de desastre de carácter nacional y la calamidad pública declaradas tras el terremoto que afectó a Cali.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.







