Cali
Cali estrena helibase para controlar incendios forestales: así funciona este nuevo espacio
Este espacio permitirá ofrecer una respuesta mucho más rápida en situaciones de emergencia. Hubo articulación entre entidades para su ejecución.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de jul de 2025, 08:39 p. m.
Actualizado el 18 de jul de 2025, 08:39 p. m.
Noticias Destacadas
El director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Marco Antonio Suárez, informó que el departamento cuenta con el primer helipunto de Colombia dedicado al control de incendios forestales.
De acuerdo con el funcionario, la construcción de este espacio va a permitir que los organismos de socorro puedan atender de manera oportuna las conflagraciones que se presenten en la región. Además, cuenta con un reservorio para el abastecimiento del bambi bucket, lo cual reduce los tiempos en forma de recarga de manera considerable.

“El año pasado se presentaron 390 incendios que afectaron 420 hectáreas solamente en Cali, donde se presentó un 25 % de los incendios que hubo en el Valle, por eso nos pusimos de acuerdo con nuestro Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali y nuestra Fuerza Aérea para construir este helipunto en un sitio estratégico donde los pilotos puedan recargar agua con el bambi bucket en un reservorio y ayudar a combatir los incendios forestales que nos afectan los cerros en temporadas de verano como la que se avecina”, detalló Suárez.
Algunas de las características de este espacio construido en el corregimiento de La Castilla, ubicado en Cali es el área demarcada para el aterrizaje de los helicópteros la cual corresponde a una plataforma de 900 metros cuadrados, la cual cumple con la normatividad exigida por la Fuerza Aérea Colombiana. También, el helipunto posee una manga veleta para el cálculo de la intensidad y la dirección del viento en este lugar.
El elemento más importante de la infraestructura es el reservorio con capacidad de almacenamiento de 160 metros cúbicos de agua, lo cual permite abastecer el bambi bucket, mientras este se encuentra en vuelo.
“Hasta ahora, los helicópteros recargaban el bambi bucket en la parte alta de Chipichape o en este mismo predio de los bomberos, pero para ello se usaban unas piscinas portátiles que se debían llevar hasta estos sitios y llenarlas con carrotanques que se abastecen del hidrante más cercano, todo el proceso tardaba unas tres horas”, afirmó el Director de la CVC en referencia al proceso que se simplifica con la puesta en marcha del reservorio de agua.
Una obra importante
Para la secretaria de Gestión del Riesgo de Cali, María Alexandra Pacheco, la puesta en marcha de este espacio consolida a la ciudad en materia de prevención y atención de emergencias, considerando los riesgos que suelen desencadenarse durante la temporada seca.
“Es histórico no solo para Cali, sino para Colombia; somos los primeros en tener esta infraestructura para salvar vidas tanto humanas como las vidas silvestres”, resaltó.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, capitán Francisco Javier Díaz, la articulación entre diferentes entidades fue clave para la ejecución del proyecto.
“Todo esto lo tenemos gracias a la financiación que realizó la CVC. La institución puso el lote, pero la Corporación puso todo el presupuesto para financiar la helibase y la donación de estos equipos esenciales para la extinción de incendios forestales. Son equipos de alta tecnología y equipos muy finos, precisamente ahora que se viene la época de incendios forestales”, apuntó.

Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.
6024455000









