Cali
Cali entregará en concesión el mobiliario urbano; Concejo inició el estudio del proyecto
La Alcaldía desea que esta concesión tenga una duración de 15 años.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


31 de oct de 2025, 04:23 p. m.
Actualizado el 31 de oct de 2025, 04:25 p. m.
Noticias Destacadas
La Alcaldía de Cali ya radicó ante el Concejo el proyecto de acuerdo 069, con el que se busca entregar en concesión el mobiliario urbano de la ciudad.
En la categoría de mobiliario urbano entran los mupis, que son aquellos elementos que normalmente están en los paraderos del MÍO y que sirven para comercializar publicidad.
Asimismo, también entran las bancas y paraderos del medio de transporte anteriormente mencionado.
“Según la iniciativa, el contrato para la administración del mobiliario de Cali tendrá una duración de 15 años y dentro de las tareas deberá responder por la fabricación, instalación, actualización, mantenimiento, operación, traslado, reposición y gestión comercial de dichos elementos, entre los que figuran, bancas, mupis, informadores digitales y paraderos de buses con cobertizo”, informó el Concejo de Cali.

Actualmente, este proyecto de acuerdo está siendo estudiado por la Comisión de Plan y Tierras del Concejo. Tendrá que pasar una primera aprobación de este grupo para después tener la discusión en plenaria con la totalidad de los cabildantes.
Los concejales ponentes de esta iniciativa serán los concejales Tania Fernández Sánchez y Carlos Andrés Arias Rueda.
¿En qué consiste este proyecto?
En junio de 2025, Diego Giraldo, directo de Planeación de Cali, habló en exclusiva con El País y comentó que esta iniciativa lo que busca es que la ciudad pueda percibir más ingresos de la comercialización de la publicidad.
“Estructuramos un proyecto de acuerdo para que el Concejo nos autorice generar una nueva concesión, que sea más o menos a 10 o 15 años, para que un tercero haga el mantenimiento del mobiliario, además de la explotación comercial. Esto con un retorno de entre el 10 % o 12% para el Municipio”, comentó en su momento el funcionario.

A manera de ejemplo, el director de Planeación reveló que en 2024 se obtuvo $ 250 millones por la comercialización de publicidad en los mupis, pero que la proyección es que se puedan llegar a obtener cerca de $ 2000 millones por este concepto cuando ya se tenga la concesión.
Cali cuenta con 347 mupis, los cuales estuvieron administrados hasta 2021 por Eucol. Actualmente, la responsabilidad para el manejo de estos elementos está a cargo de la Alcaldía de Cali. No obstante, en varios puntos de la ciudad se puede apreciar que están casi que abandonados, debido a que no cuentas con los vidrios, la estructura está dañada e incluso se encuentran con grafitis.

Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.
6024455000






