El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Gobierno anuncia retiro de subsidio para la Guajira que se estaba cobrando en el recibo de Servicios Públicos.
El regreso y una mayor duración del Fenómeno de El Niño presionará los precios de la energía en Cali y en toda Colombia. Además del mayor consumo que se produce en la temporada decembrina. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Cali

Cali: El costo de la energía aumentaría en los próximos meses

El Fenómeno de El Niño y la temporada decembrina, principales razones del alza en el precio de las tarifas de este servicio.

27 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Con la llegada del Fenómeno de El Niño aumentan las posibilidades de que se incrementen los precios de la energía en Cali, debido a la alta demanda que se presenta en los hogares de la ciudad.

Esto obliga a que Emcali, empresa prestadora del servicio, tenga que adquirir a largo plazo más energía en la bolsa regular de la que normalmente tiene presupuestada para garantizar que el comportamiento del costo unitario por kilovatio sea más estable para los usuarios.

Gobierno anuncia retiro de subsidio para la Guajira que se estaba cobrando en el recibo de Servicios Públicos.
De acuerdo con las Empresas Municipales de Cali, Emcali, la compañía cuenta con la segunda tarifa de energía más barata en comparación con el resto del país. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Fulvio Soto, gerente de Emcali, explicó que esto se debe a que durante esta temporada, “la temperatura sube y las personas suelen usar más el ventilador, el aire acondicionado, entre otros electrodomésticos”.

Precisamente, Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que, a pesar de las lluvias de los últimos días, “El Niño ha venido causando déficit en las precipitaciones. Con el inicio de la temporada seca de fin de año, esperamos que estos impactos se intensifiquen, causando aumento de las temperaturas y disminución de las lluvias”.

Frente a posibles cortes de agua debido a este Fenómeno, Jiménez dijo que lo importante es aprovechar las lluvias que están cayendo para ahorrar agua, pero agregó que “sí esperamos que haya una escasez en el recurso hídrico, por eso es importante moderar el consumo”.

De acuerdo con las predicciones hechas por el Ideam, y el seguimiento de lo que ha pasado en los últimos meses, se ha visto que este Niño se ha mostrado especialmente fuerte en el aumento de las temperaturas, tanto en las mínimas como en las máximas, se han subido las anomalías que han estado por encima de los 2 hasta los 5 grados Celsius.

Por su parte, el ingeniero Augusto Jiménez, profesional Operativo del área comercial de Energía de Emcali, indicó que el Fenómeno se prolongará hasta los primeros meses de 2024 con altas temperaturas y descensos en los niveles de los ríos, lo que afectará la generación de energía y aumentos de la demanda, por lo que invitó a la comunidad promover la cultura de consumo y uso racional de los servicios públicos.

“A pesar de las precipitaciones que se vienen presentando en la ciudad, en el mes de diciembre va a haber muchas sequías, los ríos bajarán sus niveles y esto afectará a las hidroeléctricas, lo que probablemente ocasione que las generadoras que son térmicas, tengan que generar energía a costos más altos, por eso nuestra principal recomendación es hacer un uso eficiente de la energía en todos los sectores”, dijo el ingeniero Jiménez.

Gobierno anuncia retiro de subsidio para la Guajira que se estaba cobrando en el recibo de Servicios Públicos.
El aumento de la tarifa de energía se vería reflejado en el recibo de los servicios a partir de enero o febrero del 2024. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Temporada navideña

Además del Fenómeno del Niño, la variación en el precio de la energía en esta época del año también se ve influenciada por la temporada navideña, puesto que es tradicional que en los hogares realicen decoraciones utilizando extensiones de luces y adornos eléctricos.

“Diciembre también es conocido por las fiestas, reuniones en familia, eventos y decoraciones navideñas que hacen que los consumos de energía de todos los usuarios aumenten siempre. Esto se va a ver reflejado en el mes de enero, por lo tanto, la recomendación de nuevo es hacer uso eficiente de la energía”, puntualizó el ingeniero Jiménez.

Para lograr esta eficiencia de energía, el ingeniero electrónico Gustavo Cambindo, de la unidad de energía de Emcali, realizó una serie de recomendaciones para promover que la celebración sea libre de riesgos y así se use la energía de forma segura y responsable.

“Para esta temporada decembrina que disfrutamos de la Navidad en el hogar, es fundamental que las conexiones sean debidamente verificadas, no conectar todas las extensiones en un mismo toma para evitar que haya cortos circuitos”, dijo.

Además de encender las luces navideñas en los horarios netamente necesarios para que no impacte negativamente el consumo de energía. De igual manera, verificar que todas las conexiones estén protegidas del agua, ya que por la temporada de lluvia se pueden ocasionar daños o incendios innecesarios.

La comunidad en varios sectores de la ciudad, también se unen para embellecer las cuadras con guirnaldas y adornos navideños, además de pintar las calles con figuras alusivas a la Navidad. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Por otra parte, el profesional recordó que para quienes desean tomar energía de la red pública domiciliaria para iluminar las cuadras o espacios públicos, deben solicitar el servicio provisional de navidad de Emcali, presentando requerimiento escrito dirigido al Departamento de Control de Energía, Caes, ubicado en la Carrera 80 con Avenida Simón Bolívar.

Adicionalmente, el ingeniero Cambindo señaló que es “es fundamental que seamos cada vez más conscientes de nuestras acciones y tomemos medidas frente al ahorro energético. Es importante buscar alternativas para iluminar la Navidad, como por ejemplo, lámparas led con paneles incorporados, elementos no tan costosos, evitan conexiones a la red eléctrica y generan ahorro en el consumo de energía”.

AHORA EN Cali