Cali

Cali Distrito Especial: siete años después, ¿qué ha pasado con las localidades?

La división en localidades aún no se concreta. Dos intentos fallidos en el Concejo marcan el rumbo de un proceso que sigue pendiente.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Diferentes imágenes del Cali desde el Aire. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 15 de Junio del 2023 Cali.
Cali fue convertida en Distrito Especial el 1 de agosto de 2018, mediante la Ley 1933, con el propósito de fortalecer su vocación deportiva, cultural, turística, empresarial y de servicios. | Foto: Raúl Palacios

7 de sept de 2025, 11:47 a. m.

Actualizado el 7 de sept de 2025, 11:47 a. m.

Han pasado siete años desde que la Ley 1933 de 2018 convirtió a Cali en Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios. Sin embargo, la promesa de dividir el territorio en localidades, con alcaldías locales, fondos descentralizados y mayor participación ciudadana, todavía no se materializa.

Edison Lucumí Lucumí, presidente del Concejo de Santiago de Cali, reconoce que la corporación ha estado dispuesta a dar trámite a la iniciativa, pero que la Administración no ha logrado sostener el proceso.

“La voluntad de parte del Concejo ha estado y seguirá estando en la medida que el Gobierno presente el proyecto de acuerdo para el estudio respectivo en la Comisión de Plan y Tierras, donde se analizarían la estructura de las localidades, la planta de cargos que corresponde a los alcaldes locales y los recursos para su operatividad en los territorios”, explicó Lucumí.

Panoramica de la ciudad de cali
La propuesta de 2023 planteaba siete localidades, con una sola rural que reunía aproximadamente al 3,5 % de la población frente al 96,5 % de las urbanas. | Foto: WIRMAN RÍOS

En 2019, el primer intento no avanzó por dudas sobre la división propuesta.

En 2023, bajo la administración de Jorge Iván Ospina, el proyecto alcanzó a ser aprobado en primer debate, pero no llegó al segundo.

“Entre las peticiones o proposiciones estaban: un nuevo censo poblacional para Cali, con el propósito de determinar la población real en las localidades, especialmente la ruralidad; se pidió una localidad urbana más y dejar la ruralidad en dos localidades”, recordó Lucumí.

El tiempo jugó en contra: el proyecto 217 se archivó el 31 de diciembre de 2023.

Hoy, el tema hace parte de las metas del Plan de Desarrollo Cali Capital Pacífica de Colombia 2024–2027, pero aún no hay radicación ante el Concejo.

“Tal decisión de presentar el proyecto es del Alcalde y su equipo de gobierno. Por ahora, seguimos a la espera de que se radique ante el Concejo”, añadió el presidente Edison Lucumí.

Para él, la clave es que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, incorpore la visión distrital y regional: “El nuevo POT de Cali debe tener una visión de Distrito Especial pero con visión de ciudad región para poder generar alternativas en seguridad, movilidad, salud, educación, empleabilidad y vivienda”, sostuvo.

En esa línea, Lucumí advierte que postergar el proceso puede traer consecuencias: “El riesgo puede surgir si la Administración no radica el proyecto, el cual debe contener las herramientas de orden técnico, jurídico, financiero y social, esta última con un alto grado de reconocimiento y participación de la comunidad caleña”.

La COP16 es la cumbre de biodiversidad más importante del planeta y Cali es una de las ciudades finalistas para ser sede, al ser la capital del Pacífico, una de las regiones más biodiversas de Colombia. El certamen es una oportunidad para reconciliar la ciudad, trabajar en colectivo.
La propuesta de 2023 planteaba siete localidades, con una sola rural que reunía aproximadamente al 3,5 % de la población frente al 96,5 % de las urbanas. | Foto: Raúl Palacios - El País

Para el sector privado y académico, la concreción de Cali Distrito es más que un trámite, es la posibilidad de acercar la Administración a la ciudadanía y mejorar la eficiencia del Estado.

Mariana Caicedo, subdirectora ejecutiva de ProPacífico, destaca que en este tiempo se han producido insumos valiosos: “Siete años después podemos decir que sí tenemos una amplia cantidad de instrumentos técnicos (…) Sabemos que hay dudas de algunos sectores sobre las localidades y el presupuesto, pero somos conscientes que este paso puede fortalecer la gestión pública, volverla más cercana, más eficiente, más descentralizada y finalmente acercarnos al tipo de ciudad que queremos, más conectada y participativa”.

Según Caicedo, la división por localidades no solo busca desconcentrar la administración, sino asignar presupuestos diferenciados, responder a las necesidades de cada territorio y promover la participación ciudadana. “Claramente, hay opiniones encontradas sobre cómo se diseñan esas localidades y nunca será perfecto. Pero sí es importante establecer que se ha basado en un análisis técnico y en un análisis participativo, porque también se ha escuchado a la comunidad en este ejercicio”, subrayó.

Para ProPacífico, lo fundamental ahora es la articulación con el POT en curso: “Es indispensable que este instrumento se articule adecuadamente y que ambos se complementen para apostarle a un desarrollo integral que le aporte a la vida de todos los caleños”.

Según conoció El País, el equipo de Gobierno está en proceso de revisar los avances y espera dar a conocer las actualizaciones en los próximos días.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali