El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Mesa Ciudadana Cali Distrito.
Mesa Ciudadana Cali Distrito. | Foto: El País

Cali

Cali Distrito: Cuál será el futuro de su barrio y comuna si se aprueba en el Concejo

En la Mesa Ciudadana de El País partidarios y opositores expusieron sus puntos del proyecto. Debate comunitario.

27 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Las aguas por las que navega el proyecto de acuerdo de Cali Distrito Especial no son mansas. Hoy, como está la marea, la iniciativa que permitiría la transformación práctica del Municipio de Cali a un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios podría llegar a tranquilo puerto antes de culminar el año o por el contrario naufragar esperando el caprichoso rescate del próximo Alcalde electo.

La discusión no es menor. Es el futuro de la estructura administrativa de Cali que pasaría de 22 comunas y 15 corregimientos a siete localidades con sus respectivos alcaldes locales. En Juego incluso está el 10 % de los recursos del Municipio que se invertirán en esos territorios y los proyectos y programas que se realizan en los barrios y localidades, desde la pavimentación de vías hasta los operativos de ocupación del espacio público.

Mesa ciudadana Cali Distrito
Mesa ciudadana Cali Distrito | Foto: El País

En la Mesa Ciudadana de El País participó la Gerencia de Cali Distrito, la Dirección de Planeación Municipal, así como líderes gremiales y comunitarios. Estás son las visiones y voces de quienes están a favor y en contra.

Las aguas turbulentas

En el primer debate del Concejo, en la Comisión de Plan y Tierras, de los siete concejales que votaron, cinco lo hicieron a favor y dos en contra: Ana Erazo y Terry Hurtado.

Otros de los cuestionamientos para que no se apruebe Cali Distrito antes de que culmine esta Alcaldía son: situación financiera del Municipio, dudas frente a la libre remoción de los alcaldes locales por parte del Alcalde Distrital o Alcalde Mayor. Asimismo, genera inquietud cómo se designarán los jefes de unidad en las alcaldías locales.

La mayor preocupación de la comunidad es cómo quedarán conformadas sus localidades y que toda la zona rural de Cali, que ocupa el 70 % de la geografía del Municipio y que comprende 15 corregimientos, quedará reducida a una localidad.

“Cuando se aprobó esta ley en el Gobierno Nacional (hace 5 años) Cali tenía unas condiciones distintas a las actuales, no había vivido una pandemia y un estallido social, esto deja a la ciudad en unas situaciones económicas complejas que Cali Distrito no resolverá, por el contrario agudizará este panorama”, sostuvo la concejal Ana Erazo, quien complementó que hay que poner en el congelador el proyecto y empezar a revisar en la próxima Alcaldía.

El concejal Terry Hurtado señaló que parte del problema es el abordaje que esta Alcaldía le dio al proyecto de Cali Distrito.

“Y es que al haber localidades y alcaldes locales y juntas administradoras fuertes la gente debe tener mayor facilidad de acceso y participación para tomar la decisiones en su entorno cercano. Sin embargo, en este proyecto comienzan a presentarse detalles muy complicados, por ejemplo, que el Alcalde local queda como un funcionario de libre remoción del Alcalde Distrital (o alcalde Mayor) y eso es inaceptable”, aseveró.

Esta es la división administrativa de la ciudad propuesta por la Alcaldía. Cada una de las localidades se supone que tiene características socio-culturales y económicas similares.
Esta es la división administrativa de la ciudad propuesta por la Alcaldía. Cada una de las localidades se supone que tiene características socio-culturales y económicas similares. | Foto: Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Según Hurtado, algo que se venía cocinando “y en lo que no estamos de acuerdo es el nombramiento de los jefes de oficina de las localidades”.

“Este no es un proyecto cualquiera y requiere que todos planteemos las inquietudes, todos los caleños necesitan que se bajen estos temas y que no se queden solo en los tomadores de decisión. Es clave esa vuelta por los territorios para despejar dudas”, dijo.

Aseveró que en materia de presupuesto no está claro cómo sería la forma para repartir los dineros de inversión y funcionamientos (de las alcaldía locales), también hay inquietudes sobre algunas áreas de la comunidad rural.

“El tema de la localidad rural (solo existiría una localidad rural que cubra todos los corregimientos de Cali) es bastante extenso y no es clara la concurrencia, es importante, por ejemplo, la conectividad entre todos los corregimientos”, señaló.

#Envivo Gran debate sobre Cali Distrito Especial.

Andrés Caicedo Holguín, ecólogo del colectivo Hablemos Rural, manifestó que el proceso de Cali Distrito no solo tiene errores de diseño “sino que es un error bien diseñado”.

Según Caicedo, no está de acuerdo con el modelo de descentralización de Cali Distrito y por ello la mesa de gobernanza del corregimiento de La Buitrera se declaró en desobediencia contra el Municipio de Cali.

“Y si se aprueba Cali Distrito La Buitrera se convertirá en un municipio independiente... también se podría dar una crisis financiera y caos por financiación y descentralización de este proyecto”, aseveró.

Agregó que expertos académicos han desarrollado estudios en los distritos especiales del país y han concluido que crearon más desorden. “Por eso Medellín dijo: somos distrito económico pero no administrativo, ni político y nos alejamos de todos los errores que Cali cometió”.

Con el viento a favor

Para algunos invitados son varias las bondades del proyecto de Cali Distrito Especial y la principal es la descentralización de los servicios y proyectos de la ciudad.

“En materia de servicios, la propuesta mejorará la eficiencia y la eficacia a partir de la desconcentración tanto en el área metropolitana como en la rural; esto significa que la ciudadanía ya no tendrá que desplazarse al centro para acceder a ellos”, explicó Carlos Rojas, gerente de Cali Distrito.

Además, agregó que las Juntas Administradoras Locales tendrán mayor poder de decisión e injerencia en materia de políticas públicas y en la inversión de recursos.

“Cali Distrito Especial representa una oportunidad de aumentar los espacios de expresión de más actores sociales, potenciando los enfoques de género, diferencial, territorial y ambiental”, aseguró.

Según datos de Unidad de Acción Vallecaucana, aquellos organismos que registraron buen desempeño en el avance de sus metas en el Plan de Desarrollo (superior al 80%) son: Cultura (81%), Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (82%), Secretaría de Salud (82%) y Control Interno (85%).
Según datos de Unidad de Acción Vallecaucana, aquellos organismos que registraron buen desempeño en el avance de sus metas en el Plan de Desarrollo (superior al 80%) son: Cultura (81%), Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (82%), Secretaría de Salud (82%) y Control Interno (85%). | Foto: El País

Frente a los cuestionamientos del delicado estado financiero del Municipio para afrontar su transformación a Distrito (ver los reparos a Cali Distrito) Rojas señaló que no es cierto.

“Quiero decir que el Municipio de Cali tiene una calificación financiera y el concepto de ellos es que la ciudad tiene la mejor calificación de un ente territorial para el manejo de sus finanzas públicas”, dijo.

“30 años después se habla de nuevo que es necesario descentralizar y desconcentrar estos estamentos tan lentos y tan amorfos de la Alcaldía, es el futuro. Les digo a los concejales que no duden de este proyecto Cali Distrito porque esto es meter a la ciudad en la ruta del desarrollo y el progreso. Obviamente hay que ajustar algunos elementos, pero háganlo. El Concejo está para discutir este proyecto porque si no lo aprueban después se puede enredar”, sostiene.

El líder gremial manifiesta que el proyecto se debe aprobar en la actual Alcaldía. “No podemos dejar pasar el momento de la discusión. Los concejales tienen el proyecto en la cabeza y pueden hacer los aportes, las discusiones, los ajustes y ese será un gran regalo que le haga este Concejo al futuro de Cali”, agregó.

La directora de Planeación Municipal, Yeny Viviana Montaño, sostuvo que este es el momento y la oportunidad para que Cali pueda transformarse y ser más eficiente.

“Hemos hecho una buena cantidad de debates, he estado en 10 mesas y no he tenido la oportunidad de contar con los concejales Terry Hurtado y Ana Erazo (los únicos dos que votaron en contra en primer debate), los debates han sido abiertos. Es la oportunidad para que Cali avance”, dijo,

Esta propuesta contempla temas específicos relacionados con la reorganización del territorio
Avanza el proyecto que busca convertir a Cali en Distrito Especial | Foto: Cortesía Concejo de Cali

Ante los cuestionamientos del concejal Terry Hurtado, sobre los reparos a la descentralización del proyecto, la funcionaria aseguró que por el contrario las localidades empoderan a los ciudadanos. “Tener un alcalde local en el territorio es una oportunidad para todos los caleños”.

Richard Rivera uno de los concejales ponentes del proyecto de acuerdo aseguró que la iniciativa no está cerrada, “no se ha aprobado, está en construcción y pienso que el debate está abierto. Yo no creo que alcance el tiempo -en esta Alcaldía- porque necesita ser estudiado con detenimiento”.

Cabe recordar que el Municipio radicará en las próximas sesiones del Concejo (se prevé para octubre) la iniciativa para ser aprobada en plenaria.

“En el proyecto se hicieron más de 25 cambios y uno de ellos es que el Dane debe hacer un nuevo censo en la ciudad, precisamente porque una de las inquietudes de la comunidad rural es cómo los están contando hoy en día, ya que aseguran no es la cantidad de habitantes que ellos tienen”, dijo Rivera.

Jefry Lerma, miembro de Asoediles, sostuvo que hay muchas modificaciones que desean hacerle al proyecto de Cali Distrito, “por eso requerimos del tiempo para debatir, presentar y hacer las modificaciones que necesitan nuestros territorios”.

Javier Jiménez, presidente de la JAL de la Castilla dijo que Cali está creciendo y estos cambios son importantes. “No hay que temer a los cambios, yo pertenezco a la ruralidad y siempre hemos sido abandonados por la Administración Municipal, por el Concejo, por todos. Tenemos una características y necesidades distintas a lo que es la ciudad. Si llegamos a ser un Distrito Especial, es bueno tener una localidad rural pero que sea productiva. Cali Distrito es bueno porque podríamos abordar esas necesidades que tenemos a través de un alcalde local”, manifestó.

Jean Paul Archer, subdirector de Planeación del Territorio de Cali, señaló que las administraciones deben darle continuidad a los procesos de gobierno. “Este proyecto debe aprobarse porque es el proceso en el que estamos después de un largo de estudio y trámite”.

AHORA EN Cali