El País Denuncia

Cali: Calle 70, entre Sameco y la Avenida 2 Norte, presenta deterioro en la malla vial; conductores claman a la Alcaldía por reparación

Ciudadanos aseguran que los daños en la calzada afectan la movilidad y la seguridad vial, mientras recuerdan que una intervención proyectada para el sector nunca comenzó.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Ciudadanos aseguran que el alto flujo vehicular y el desgaste de la calzada mantienen la congestión y generan dificultades para quienes transitan por este tramo de la Calle 70 Norte.
Ciudadanos aseguran que el alto flujo vehicular y el desgaste de la calzada mantienen la congestión y generan dificultades para quienes transitan por este tramo de la Calle 70 Norte. | Foto: José Luis Guzmán / El País

3 de jul de 2026, 11:21 p. m.

Actualizado el 3 de jul de 2026, 11:31 p. m.

La Calle 70 Norte, en el tramo ubicado entre Sameco y la Avenida 2 Norte, es señalada por algunos ciudadanos como uno de los corredores con mayor circulación de vehículos pesados que ingresan a Cali.

Durante un recorrido realizado por El País Denuncia en este punto, se pudo observar que la malla vial presenta huecos y desgaste en diferentes puntos del trayecto.

Uno de los ciudadanos que expuso la situación explicó que por este corredor transitan varios camiones, buses y rutas del Masivo Integrado de Occidente (MÍO), además del tráfico generado por la estación de Menga.

Según indicó, la combinación de este flujo vehicular con el deterioro de la vía ha complicado la movilidad durante gran parte del día. “La Calle 70 tiene el tráfico más pesado de Cali. Por aquí entran todos los camiones que vienen de Buenaventura, además de buses y vehículos de empresas de Yumbo; necesita una intervención urgente”.

Gran flujo vehicular, una de las afectaciones

Los testimonios conocidos por El País indican que la congestión vehicular en este corredor se mantiene durante gran parte del día por la cantidad de vehículos.

“Desde las 5:00 a. m. Hasta las 9:00 p.m. hay congestión de todos estos carros y por eso la calle se destruyó”, manifestó uno de los denunciantes.

Otro de los aspectos mencionados por el denunciante es que, aunque las luminarias del sector fueron intervenidas y mejoraron la visibilidad durante la noche, el deterioro de la malla vial continúa siendo el principal problema para quienes transitan por este corredor.

El deterioro de la malla vial en la Calle 70 Norte, entre Sameco y la Avenida 2 Norte, es señalado por conductores como un factor que afecta la movilidad en uno de los principales ingresos a Cali.
El deterioro de la malla vial en la Calle 70 Norte, entre Sameco y la Avenida 2 Norte, es señalado por conductores como un factor que afecta la movilidad en uno de los principales ingresos a Cali. | Foto: José Luis Guzmán / El País

De acuerdo con su versión, cuando llueve, el agua cubre parte de los daños de la calzada, lo que dificulta identificar los huecos y aumenta el riesgo de daños mecánicos en algunos vehículos.

“He visto carros caer en los huecos y sufrir daños en la suspensión. Cuando llueve, los motociclistas tienen más dificultades para pasar”, aseguró.

Incluso, señaló que hace aproximadamente un año asistió a la socialización de un proyecto que contemplaba la intervención de este tramo de la Calle 70 hasta la glorieta de Sameco, incluyendo obras en ese sector.

Huecos y desgaste en el pavimento marcan el panorama de la Calle 70 Norte, un corredor utilizado diariamente por vehículos particulares, transporte público y carga pesada.
Huecos y desgaste en el pavimento marcan el panorama de la Calle 70 Norte, un corredor utilizado diariamente por vehículos particulares, transporte público y carga pesada. | Foto: José Luis Guzmán / El País

El denunciante indicó que el proyecto hacía parte de las intervenciones previstas para los accesos a Cali. Según la información compartida en las jornadas de socialización, la obra contemplaba una reconstrucción más amplia del corredor y no únicamente el arreglo superficial de la calzada. Sin embargo, señaló que la ejecución nunca inició.

“Nos socializaron el proyecto con las empresas y la comunidad, pero nunca inició. Se hablaba de un hundimiento de la Calle 70 y de intervenir toda la glorieta de Sameco”, comentó el ciudadano.

Los ciudadanos también dijeron que, hace cerca de tres meses, residentes de una unidad residencial del sector reunieron recursos para contratar a un particular con el objetivo de tapar algunos huecos.

Cali: Calle 70 con glorieta de Sameco, proyecto de hundimiento vial
Las obras previstas para este corredor vial siguen sin ejecutarse, pese a que su inicio estaba programado para 2021. | Foto: El País

Finalmente, la intervención permitió cubrir algunas irregularidades de la vía, aunque consideran que se trató de una solución temporal debido al estado general del pavimento.

“Se pudieron tapar algunos huequitos, pero eso no resuelve el problema porque la Calle 70 necesita una intervención completa”, expresó uno de los habitantes.

El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali