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Caleños hicieron su propio balance de los tres años del MÍO, conozca sus opiniones

Vea los resultados de la encuesta realizada por El País a través de las redes sociales sobre el MÍO. Por otra parte, desde el sábado comienzan a funcionar los puestos de comida.

2 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País

Vea los resultados de la encuesta realizada por El País a través de las redes sociales sobre el MÍO. Por otra parte, desde el sábado comienzan a funcionar los puestos de comida.

Mejorar la puntualidad y la velocidad, así como aumentar la capacidad de transporte de pasajeros son, para muchos de los usuarios del MÍO, los principales retos del sistema, que ayer llegó a los tres años de funcionamiento. Así lo reveló una consulta realizada por Elpais.com.co a través de redes sociales, en la que se destacó que definitivamente el masivo le cambió la cara a Cali y que esa constituye una de sus mayores virtudes (según el 59% de los votos). Daniella Agudelo, estudiante universitaria que ayer hacía uso del sistema integrado de transporte, coincide con 91 personas que opinaron en la pregunta “¿Qué no le gusta del MÍO?, en el sentido de que al sistema de transporte le urgen soluciones para enfrentar las congestiones (60% de los votos).“Hay tanta gente que no cabe en la estación, es un problema entrar a los buses y las filas son eternas”, explicó.Otros usuarios, como Claudia Aguilar, afirman que “los tiempos de espera son muy largos. He tenido que aguardar hasta 40 minutos la ruta P10b, sobre todo en la mañana cuando todo el mundo debe ir a trabajar y estudiar”. Juan Carlos Orobio, director de Transporte de Metrocali, explica que esto se debe principalmente a que el sistema ha ido creciendo poco a poco. “Aún falta implementar muchas rutas, que son las que van a acortar los tiempos de viaje y disminuir el número de trasbordos. Además, este año entrarán todos los buses que faltan. También se requieren las estaciones de cabecera, que ayudarán a descongestionar el sistema”, señaló el funcionario. Orobio asegura que un claro ejemplo es el de la estación 7 de Agosto, que se descongestionó cuando se puso en operación la estación Andrés Sanín. “Algunos trasbordos tienen procesos más largos, porque en muchos casos hay que salir de la estación, eso se demora uno o dos años más en mejorar”, dice.A su vez, el director del Grupo de Investigación de Transporte de Univalle, Ciro Jaramillo, explica que “las falencias se hacen evidentes en horas pico, pero hay que esperar a que termine la implementación del sistema”.

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