Caleños claman por más rutas del MÍO
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Estos son los sectores de Cali donde claman por más rutas del MÍO

Octubre 07, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Bochalema pide mejorar el servicio del MÍO

En el nuevo sector de Bochalema, sur de Cali, hay más de 2.000 apartamentos nuevos donde no llega el servicio del MÍO.

Jorge Orozco / El País

Cuando Ana Sarria sale de su apartamento en Bochalema, sur de Cali, tiene que caminar 15 minutos bajo el ardiente sol de la ciudad para llegar a la parada más cercana del MÍO. Ahí espera, a veces, hasta 30 minutos a que llegue un alimentador que la lleva hasta la estación de Universidades.

Ella es tan solo una de las más de 1.000 personas que ahora viven en Bochalema, zona de expansión del sur de la ciudad, y que piden a Metrocali ampliar la cobertura del servicio.

“La A17A, entre semana, hace una última parada antes de salir a la Panamericana, lo que queremos es que haga un pequeño giro a la derecha y se desplace hasta la Calle 49 y luego retome la vía. Para el MÍO sería muy fácil desplazarse hasta ese sector y evitaría todo ese trayecto tan difícil para las personas”, relató Ana.

En Bochalema ya hay alrededor de 2.000 nuevos apartamentos, y hasta la parada del MÍO se ven caminar adultos mayores, estudiantes y niños.

Sin embargo, ese sector no es el único al que el MÍO no llega, pues según Jorge Vélez, presidente de la liga de estudiantes de usuarios del MÍO, a diario recibe quejas de falta de cobertura del transporte masivo.

“En el oriente las paradas son demasiado extensas y en Villa del Sur han pedido hace rato que llegue el MÍO y la gente ha optado mejor por la piratería”, dijo.

A su vez, Mauricio Vente, vocero del Comité de Usuarios del MÍO expresó que hay lugares de Terrón Colorado donde el MÍO no llega, “pero ellos ya tienen otro transporte colectivo como las gualas y están conformes con eso”.

Vente explicó que mientras el MÍO no tenga la flota suficiente “sería inadecuado tratar de llegar a ciertos sitios porque sería un mal servicio, como ya se vio reflejado en La Buitrera cuando anteriormente estaba el servicio colectivo ‘La Sultana’ y aunque ahora tienen el MÍO, el servicio es deficiente”.

“Son contrariedades del sistema, porque aunque lleguen a ciertas partes, llegan con mal servicio y la idea es que se atiendan esos corredores pero con buen servicio, exigiendo a Metrocali una mayor flota”, agregó Vente.

Para la usuaria Clara Inés Patiño, el oeste de la ciudad se quedó corto en las rutas, “pues solo hay 2 que van hasta San Bosco, no han pensado que para ir al sur lo mejor es conectarse con la estación del estadio. Así que necesitamos una ruta que baje desde el Aguacatal, El Peñón o el Zoológico por la Circunvalar hasta el estadio”, dijo a través de un sondeo realizado en el Facebook de El País.

La concejala María Grace Figueroa considera que Metrocali debería escuchar a las personas a la hora de realizar el diseño de las rutas, “esa es la gran insatisfacción del ciudadano, hay que escucharlos. En el Concejo ese será nuestro tema de discusión, hacerle control político al MÍO”.

Ante esto, el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, aseguró que “el sistema tiene un problema de flota, de estructuración técnica, legal y financiera y eso impide plantear un plan de expansión”.

Orejuela explicó que con la firma del nuevo contrato con los cuatro operadores, se está trabajando para que el sistema pase de tener 94 rutas a 130.

“Eso se logra llegando a la meta de 911 buses que fue lo que se planteó en el modelo inicial hace 10 años y que nunca ha ocurrido, además del ingreso de 424 buses. Cuando eso se dé, nuestro servicio garantizará mejor frecuencia, una mejor de calidad de viaje del usuario y mejor experiencia del servicio y hemos planteado una salida estructurada al sistema y no seguir inyectando paliativos”, dijo.

Orejuela agregó que actualmente Metrocali está construyendo el estudio de integración de la zona de ladera y de los municipios vecinos a Cali, sin embargo “de eso depende que el plan de salvamento y la ruta de estructuración funcionen, hasta que eso no ocurra, vamos a tener limitaciones contractuales, operativas, financieras y técnicas para sacarlo adelante”.

Metrocali

El presidente de la entidad, Nicolás Orejuela, asegura que con 424 buses se quiere cubrir la presencia directa en los barrios para evitar transbordos innecesarios.

Metrocali insiste que la Terminal Sur, la Simón Bolívar y Aguablanca , son obras necesarias para conectar el sur y norte de la ciudad.

Lo que dicen los usuarios

Ana Lucy Soler, aseguró en el Facebook de El País que en la Calle 16 con 53 hace falta otra ruta del MÍO que vaya a Universidades.

“En Bochalema, hay que replantear la ruta que tiene actualmente el MÍO e ingresar más hacia la Correccional. Hay muchas unidades hacia ese sector”. Juan Carlos Rincón

“En Altos del Refugio, vía a La Paz (comuna 18), no hay alimentadores”, así lo reportó la usuaria Olga Lucía Angel Isaza en el sondeo de Facebook realizado por El País.

“En las nuevas unidades del Valle del Lili donde se hacen los de La Ermita no llega ni un alimentador. Se necesita una que pase por estas unidades y llegue a universidades”: Lau Zuñiga Vivas.

“Vivo en la vereda Pilas del Cabuyal que queda en la vía al Zoológico y el MÍO llega únicamente hasta la vereda Atenas y nos toca caminar hasta nuestras casas”: Claudia Leal Valencia.

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