El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Policía hace presencia en diferentes sectores de la ciudad para brindarle confianza y seguridad a la ciudadanía caleña en esta temporada decembrina que comienza.
Los 1200 oficiales de Policía, los cerca de 620 agentes de tránsito y los funcionarios de las Secretarías de Seguridad y Movilidad, principalmente, garantizarán un cuerpo de alrededor de 2000 hombres y mujeres que custodiarán la ciudad. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Cali

Autoridades ultimaron detalles para la temporada de fin de año; estas son las medidas y restricciones que habrá en Cali

Policía y agentes de tránsito garantizarán la tranquilidad. La Alcaldía pidió tener cuidado con la pólvora.

1 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali

Llegó diciembre, el mes con más festividades y desenfreno en la ciudad, y las autoridades distritales hicieron recomendaciones y anunciaron medidas para garantizar la tranquilidad de todos los caleños.

En primer lugar, se informó que serán más de 1200 oficiales de Policía los encargados de vigilar la segura realización de todas las actividades y eventos.

Uno de ellos es el Alumbrado Navideño, que contará con 40 uniformados en todo momento desde hoy. “Igualmente, en el centro 110 hombres y mujeres van a estar atendiendo todas las actividades de compra de regalos, de ropa y demás. En los dos sectores, tanto en el Alumbrado como en el centro, vamos a tener dos drones que realizarán monitoreo constante, además del acompañamiento de nuestros helicópteros”, manifestó José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

La Policía hace presencia en diferentes sectores de la ciudad para brindarle confianza y seguridad a la ciudadanía caleña en esta temporada decembrina que comienza.
La Policía hace presencia en diferentes sectores de la ciudad para brindarle confianza y seguridad a la ciudadanía caleña en esta temporada decembrina que comienza. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

También se desplegarán operativos especiales los días 7, 8, 25 y 26 de diciembre, considerados como los más violentos, para contrarrestar las actividades ilícitas que suelen presentarse en estas fechas.

“Hacemos el llamado a la ciudadanía en general para que realmente vivan las fiestas en familia. Vamos a estar en calle con puestos de control, en el sector de comercio acompañando, en el sector turístico, en el gastronómico y bancario para darle tranquilidad y seguridad a la población”, añadió Gualdrón.

Los controles estarán acompañados por las autoridades de Movilidad, con la intención de mantener la cifra de 32 muertes menos por siniestros viales este año, comparado con el 2022.

Para esto, la Administración pidió el respeto por los agentes de tránsito y los uniformados de la Policía, teniendo en cuenta los recientes hechos en el sur y oriente de Cali en el que miembros de ambas instituciones han sido atacados por ciudadanos.

“El llamado a la ciudadanía es a respetar a la autoridad, permitir que los agentes de tránsito hagan sus procedimientos y que nuestra Policía haga las capturas cuando se identifique la comisión de delitos. Nuestro trabajo es en beneficio de la comunidad, e incluso, quiero indicarles a todos los caleños que obstaculizar el ejercicio de la autoridad legítima de la Policía y la autoridad de Tránsito puede ser considerado un delito”, enfatizó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.

Calidad del aire y animales, víctimas de la pólvora

Los problemas medioambientales en la época de fin de año están mayormente influenciados por la quema de pólvora. De acuerdo con el Dagma, en el 2021 se reportó una disminución de la calidad del aire en la ciudad de 14 unidades promedio, mientras que para el 2022 este decremento fue de máximo 8 unidades.

“Nosotros registramos un incremento de material particulado (pm10 y pm2.5) en unas horas específicas, que se conocen como ‘anomalías de concentración’. Esas anomalías se presentan en horas en las que, quizás, el Índice de Calidad del Aire (ICA) pasará a ser dañino”, expresó Cristian Muñoz, analista del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire del Dagma.

En el día sin carro, muchos caleños se la ingeniaron para poder llegar a sus lugares de trabajo, la jornada transcurrió sin ningún contratiempo en la sucursal del cielo.
El del extremo derecho es un filtro de calidad del aire sin usar, y el del extremo izquierdo es uno que ha sido usado en Cali durante 24 horas para medir el material contaminante que respiran los ciudadanos. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

“Si tenemos en cuenta que la pólvora contiene componentes como carbón, nitrato de potasio, bario, fósforo blanco y otros que los expertos en salud asocian en la intensificación de afectaciones en grupos sensibles, podemos inferir el efecto que esta mala práctica le está dejando a la ciudad. Por eso, en este 2023 se espera que la comunidad siga con la dinámica de concientización y llegar a niveles más bajos de contaminación que los reportados anteriormente”, añadió Cristian Muñoz.

La quema de pólvora también perjudica a la fauna. En diciembre de 2022, 996 animales se vieron afectados y desorientados en Cali por esta actividad, mientras que cinco de ellos fallecieron.

Asimismo, los informes de Conexión Animal muestran que entre los diciembres de los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 hubo reportes de 4800 animales afectados en total.

“Esto desafortunadamente indica que este año estaríamos en una cifra similar o superior de animales afectados, más aun cuando los controles por parte de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional realmente no han sido eficientes ni se ha generado una estrategia o un plan de contingencia frente a esto”, relató el concejal Terry Hurtado, del Movimiento Animalista del Valle.

También hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones urgentes para evitar las incidencias en los animales por la quema de material pirotécnico, y le pidió a la ciudadanía tomar conciencia sobre los impactos que tiene esta actividad.

Centros de salud están listos

La Secretaría de Salud continuará con sus trabajos de inspección y vigilancia en el Distrito, mientras las instituciones de salud definieron sus planes de contingencia para la temporada.

“Durante el mes de diciembre, lo que hemos observado, y es un fenómeno que en la pandemia cambió un poco, es que el trauma que antes veíamos por heridas con arma corto punzante ya no tiene la misma frecuencia, ahora se ve más la herida por arma de fuego. A su vez, los quemados ocurren al principio del mes de diciembre y vienen en un descenso progresivo al final del mes, cuando ya no son tantos los casos”, explicó John Sandoval, jefe coordinador de Urgencias del Hospital Universitario del Valle, HUV.

Hace un año, la mayor cifra de quemados en el Valle se presentó en Cali (18), seguida por Tuluá (10) y Palmira (6). Extremidades superiores, las más afectadas.
Hace un año, la mayor cifra de quemados en el Valle se presentó en Cali (18), seguida por Tuluá (10) y Palmira (6). Extremidades superiores, las más afectadas. | Foto: Foto: Cortesía del Dagma

Por eso, la entidad cuenta con un personal de base que tiene alrededor de 60 especialistas y médicos, pero, dependiendo de la atención y la complejidad de ciertos casos, podrán tener hasta 200 médicos a disposición.

“Estamos siempre listos y preparados para afrontar cualquier situación de las temporadas de festividades, pero con la firme intención de siempre expresar que lo ideal es prevenir cualquier tipo o evento catastrófico o de urgencia”, dijo.

En lo concerniente a los quemados, Cali y el Valle han venido presentando reducciones en los últimos años. El departamento tuvo 58 casos en la temporada de 2020-2021, 55 entre diciembre de 2021 y enero de 2022 y 50 en la más reciente temporada.

Cali, por su parte, tuvo una reducción del 50 % hace un año, cuando registró 18 personas quemadas frente a las 36 de la temporada anterior.

Horario de la rumba

Otra de las medidas adoptadas por la Administración para el último mes del año tiene que ver con el horario permitido para la rumba en establecimientos nocturnos.

Las autoridades harán operativos de control para verificar que los establecimientos cumplan con el horario de cierre y para sancionar a quienes tengan abierto a altas horas de la madrugada sin hacer parte del grupo que cuenta con el permiso. | Foto: Archivo de El País

Los bares, gastrobares y discotecas podrán estar abiertos, desde el 1 y el 19 de diciembre, hasta las 4:00 a.m. Luego, del 20 al 31 de diciembre, se ampliará el horario una hora más, por lo que el cierre deberá hacerse a las 5:00 a.m.

A partir del 1 de enero, la restricción será nuevamente desde las 4 de la madrugada. Los estancos y demás sitios de expendio de licor continuarán con su horario hasta la 1:00 a.m.

AHORA EN Cali