Cali
Atentado en Cali: Clínica de Occidente entrega parte médico de los casos atendidos tras la explosión frente a la Base Aérea
La institución confirmó que cinco personas fueron hospitalizadas, incluida una menor de edad que fue operada de urgencia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de ago de 2025, 03:23 p. m.
Actualizado el 22 de ago de 2025, 04:51 p. m.
Noticias Destacadas
Cinco adultos y una menor de edad ingresaron a la Clínica de Occidente luego del atentado terrorista frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, ocurrido el jueves 21 de agosto.
Según conoció El País, uno de los heridos continúa en estado crítico, mientras que los demás evolucionan de forma estable.
Hay que mencionar que hasta el momento el reporte de afectados indica que hay 76 heridos y 4 pacientes en estado crítico, de acuerdo con el más reciente balance de la Secretaría de Salud Pública de Cali.
Esto dijo la entidad
La Clínica de Occidente en Cali activó su protocolo de emergencia en la tarde del jueves 21 de agosto, luego de ser notificada por el Centro Regulador de Urgencias sobre el atentado con explosivos ocurrido en las inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez.
Según confirmó la Doctora Piedad González Plata, directora médica del centro asistencial, el equipo de especialistas reaccionó con rapidez y se organizó para recibir a los lesionados, conformando unidades quirúrgicas adicionales y fortaleciendo el personal de urgencias.
“Activamos nuestras alarmas y equipos especializados para atender a los pacientes con traumas potencialmente mortales”, explicó González a los micrófonos de El País.

La clínica recibió un total de seis pacientes, cinco de ellos trasladados en ambulancia y una persona que llegó por sus propios medios.
Tras la evaluación inicial, cinco de los pacientes requirieron hospitalización, mientras que uno, con lesiones menores, fue remitido a un centro de menor complejidad.
Además, se conoció que los heridos permanecen en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y su estado es reservado. Otro se encuentra en cuidados intermedios, y tres pacientes más están siendo monitoreados en hospitalización general.

Entre los afectados se encontraba una menor de edad, quien fue intervenida quirúrgicamente durante la madrugada. La intervención fue exitosa y, según el parte médico, se encuentra en recuperación.
La clínica notificó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que ya inició el proceso de restitución de derechos como lo establece el protocolo en estos casos.

Frente a la gravedad de los hechos, la Clínica de Occidente habilitó salas quirúrgicas adicionales con el apoyo del equipo de anestesiología y cirujanos que incluso acudieron voluntariamente desde sus hogares.
“Nos organizamos para tener más salas listas. La atención quirúrgica se prestó durante la madrugada a quienes lo requerían, y se superó la fase crítica con éxito”, agregó González. La institución señaló además que sigue en alerta naranja por alta demanda en urgencias.
De igual forma, la Clínica de Occidente realizó un llamado a la comunidad para conservar la calma y evitar la saturación de los servicios de urgencias.
La doctora González insistió en que se debe acudir a las clínicas solo en caso de verdadera necesidad, dado que el sistema aún se encuentra bajo presión.
“Nos sentimos orgullosos de la solidaridad y compromiso del equipo humano, tanto dentro como fuera de la clínica. Esta fue una respuesta médica rápida y humana ante una tragedia que golpeó a toda la ciudad”, afirmó.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000







