​¿Cómo estuvo el comportamiento en Cali durante la primera jornada del toque de queda?

Escuchar este artículo

​¿Cómo estuvo el comportamiento en Cali durante la primera jornada del toque de queda?

Julio 18, 2020 - 11:37 a. m. Por:
 Redacción de El País

La Policía Metropolitana de Cali también reportó que se impusieron 44 por comportamientos contrarios a la convivencia.

Foto: Bernardo Peña - El País

Entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado la Policía Metropolitana atendió 2.307 requerimientos ciudadanos recibidos a través de la Línea 123, cuando en Cali se realizaba la primera jornada del toque de queda decretado como medida preventiva en esta fase de la pandemia.

La institución entregó el balance preliminar del comportamiento de los caleños frente a la medida y la ley seca, que estarán vigentes durante todo el puente festivo. 

De los requerimientos, 882 fueron reportes confirmados, entre los que hubo 58 riñas y 26 casos de violencia intrafamiliar. En cuanto a fiestas, la Policía atendió 562 solicitudes por alteración a la tranquilidad, alto volumen y escándalos.

Según el boletín, se impusieron 44 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Puede leer: Así quedó el 'pico y cédula' en Cali del 16 al 31 de julio de 2020

El toque de queda y la ley seca entraron en vigencia este viernes a las 8:00 p.m. en todo el perímetro urbano de Cali.

Mientras la restricción a la venta de licor rige hasta las 6:00 a.m. del martes 21 de julio, el toque de queda se adelanta de manera escalonada entre las 8:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, y finaliza al mismo tiempo que la ley seca.

En el Valle hubo 38 sancionados

Durante los operativos de control en el Valle del Cauca, donde ambas medidas están vigentes con algunas diferencias en los horarios,  se sancionaron 38 personas en los corredores viales.

Las autoridades verificaban el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y de las restricciones a la movilidad vigentes por la pandemia del covid-19.

Detallaron que entre las infracciones hubo incumplimiento del toque de queda,  comportamientos y violación a la convivencia y seguridad ciudadana

También reportaron la detención de dos personas en Tuluá que se movilizaban en vía pública pese a que habían sido diagnosticadas como positivas para covid-19.

Según el coronel Hernán Carvajal, jefe seccional de Tránsito y Transporte del Valle hay "más de 22 áreas de prevención, con más de 300 hombres desplegados en los principales corredores viales del departamento, especialmente en los ingresos y salidas de los centros poblados del departamento como las entradas y salidas de la ciudad de Cali, Palmira, Buga, Tuluá, Cartago y Buenaventura, con el fin de garantizar el cumplimiento de estas medidas restrictivas decretadas".

En ellos se adelanta la verificación del estado técnico mecánico de los vehículos, la documentación legal para el transporte de los usuarios de servicio púbico, dentro de las excepciones y los cupos mínimos.

El toque de queda estará vigente en la región hasta el 31 de julio, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., cada día.  La multa por incumplir el confinamiento obligatorio equivale a $936.320.

Tres homicidios se registraron el viernes en Cali

Además de reportar el balance de estos operativos, la Policía también informó que en Cali se registraron tres homicidios este viernes en diferentes sectores de la ciudad.

El primero fue reportado a las 4:30 a.m. del 17 de julio. En en la Avenida 9 Oeste con Calle 23, del barrio Terrón Colorado, un joven identificado como Victor Johan Gómez, de 23 años de edad, recibió varios mpactos de bala, que le ocasionaron la muerte en el lugar de los hechos.

El segundo crimen ocurrió sobre las 9:10, cuando Iván Andrés López, de 24 años fue atacado por un sicario, quien le propinó un impacto de bala, que acabó con su vida en la Carrera 25Bis con Calle 124, del barrio Desepaz.

El último caso de la jornada se perpetró a las 9:25 p.m., en la Carrera 37 con Calle 53, del barrio El Retiro, cuando ya estaba vigente el toque de queda en Cali. En ese sector un joven de 24 años fue asesinado en hechos que aún son materia de investigación.

Cabe recordar que de acuerdo con el último informe de 'Seguridad y Convivencia' de la Alcaldía, en Cali se han registrado 524 homicidios, de los cuales 49 ocurrieron en lo que va de julio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS