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La decisión del ente gestor fue informada a BYN en la tarde de este viernes 15 de septiembre. | Foto: Semana- El País

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Atención: Metro Cali le quita 50 buses al MIO

Con esta decisión de Metro Cali a partir de mañana se verán afectados 30.000 usuarios del MIO cada día.

16 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

A partir de mañana y por decisión unilateral de Metro Cali, Blanco y Negro Masivo, BYN, operadora de transporte del MIO, se verá obligada a dejar parqueados 50 de sus vehículos en su patio, los mismos que se encuentran en perfectas condiciones para prestar el servicio.

La decisión del ente gestor fue informada a BYN en la tarde de este viernes y señala que los vehículos deben ser sacados de la operación porque aún no se les ha realizado el overhaul, es decir, la revisión general que se realiza cada cierto tiempo.

“La única razón para que no tener listo el overhaul de nuestra flota es porque Metro Cali nos adeuda $36.000 millones”, refirió Eduardo Bellini, gerente general de BYN.

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La decisión señala que los vehículos deben ser sacados de la operación porque aún no se les ha realizado el overhaul. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Con la medida unilateral tomada por Metro Cali se afectará aún más la operación del MIO y el servicio que reciben los caleños, toda vez que a los 50 buses que dejarán de operar mañana se suman otros 80 vehículos que se encuentran parados por falta de mantenimiento.

En total son más de 250 buses los que no están operando si se suma la flota de Unimetro (130) operador que fue llevado a la quiebra por la falta de pago oportuno de Metro Cali.

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Con la medida unilateral tomada por Metro Cali se afectará aún más la operación del MIO y el servicio que reciben los caleños. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Subsidio para el MÍO ya existe, pero Alcaldía de Cali es reacia a pagarlo a tiempo: operadores

Dos empresas operadoras del Sistema de Transporte Masivo de Cali, MÍO, se pronunciaron a través de un comunicado en el que señalan al alcalde Jorge Iván Ospina de incumplir los pagos de un subsidio que existe desde el 2018 y que va en la misma línea de la propuesta del presidente Gustavo Petro de financiar el transporte público del país con el pago de los servicios públicos.

De acuerdo con el comunicado por parte de las empresas operadoras Blanco y Negro Masivo y GIT Masivo, estas “reciben con optimismo la idea manifestada por el Gobierno Nacional de estudiar la implementación de una contribución general para financiar la movilización en los sistemas de transporte masivo y mejorar la calidad del servicio de transporte público”.

“Garantizar una movilidad urbana de calidad para todos los colombianos, como lo propuso el Gobierno Nacional, es una iniciativa que nos parece positiva. Entonces surge una oportunidad, del mayor interés para el país, en el sentido de abrir un debate nacional para explorar nuevas posibilidades de financiar los sistemas masivos”, indicaron los voceros de las empresas operadoras.

Las empresas manifestaron su disposición de participar en las mesas de trabajo que proponga el Ministerio de Transporte con el objetivo de estudiar la viabilidad de la propuesta. Asimismo, los voceros afirmaron que el interés del Gobierno Nacional en implementar esta iniciativa a favor del transporte público del país, “pone en evidencia el doble discurso y la negativa del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para atender su obligación de cubrir el diferencial tarifario, que es el subsidio que debe pagar el municipio para que se puedan movilizar los caleños en el MÍO, medida que está vigente en la ciudad desde el 2018″.

Cali: Polémica por el pago del trasporte masivo  MIO por parte de todo los ciudadanos ante la propuesta del un aporte por medio de la factura de servicios públicos. Foto José L Guzmán. EL País   de Foto José L Guzmán. EL País, sept. 7-23
Cali: Polémica por el pago del trasporte masivo MIO por parte de todo los ciudadanos ante la propuesta del un aporte por medio de la factura de servicios públicos. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Los voceros dieron detalles de aquel acuerdo que se pactó en el 2018 con la administración municipal, respecto a dicho subsidio. “Desde hace cinco años en Cali se concibió que el Municipio pusiera los recursos que hacen falta para cubrir lo que cuesta mover un pasajero en el MÍO, ya que lo que pagan los usuarios no es suficiente y eso genera un déficit en la operación. Dicho acuerdo municipal, aprobado por el Concejo, fue una solución tomada con el único fin de garantizar que se pudiera prestar un servicio de transporte digno a los caleños”, recordaron los operadores.

“Sin embargo, durante los tres años y ocho meses que Ospina lleva como alcalde de la ciudad ha sido constante su negativa a pagar dicha contribución a tiempo, tanto así que a la fecha aún adeuda una cifra cercana a los $50.0000 millones del año pasado y otro tanto de lo que va de 2023. El atraso en dicho pago ha impactado negativamente la operación del MÍO debido a la falta de recursos para la compra de repuestos, combustible y llantas, entre otros elementos, el mantenimiento de los vehículos, así como el pago de otras obligaciones, e incluso, llevó a la liquidación total al operador Unimetro, dejando sin operar sus vehículos lo que ha causado un mayor deterioro a la calidad del servicio que presta el sistema masivo”, puntualizaron.

Por último, señalaron que esperan que el alcalde Ospina y el presidente de Metro Cali, Óscar Ortiz, no dilaten el proceso de entrega de los recursos que el Gobierno le da a los sistemas de transporte masivo de todo el país desde del pasado 1 de septiembre, de acuerdo al compromiso pactado.

“Son estos recursos los que realmente permitirán iniciar la recuperación de los buses y, paulatinamente, del servicio del MÍO, por eso, mientras más se demoren en llegar, más grave será el deterioro del sistema masivo y mayor el impacto negativo que sentirán los usuarios”, reclamaron los operadores.

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