Así será la vacunación anticovid este fin de semana en Cali; ya se avanza en terceras dosis

Octubre 01, 2021 - 11:45 p. m. 2021-10-01 Por:
Redacción de El País
Vacunación en Cali

349.080 personas mayores de 60 años han recibido al menos una dosis de vacuna, 312.186 personas en este mismo rango de edad, ya cuentan con el esquema completo -dos dosis-. La ciudad espera la llegada de más biológicos.

Archivo El País

Desde ayer se dio inicio en el país a la aplicación del refuerzo con tercera dosis de la vacuna anticovid en los adultos mayores de 70 años, así también con las personas con enfermedades autoinmunes y con quienes han recibido trasplante de órganos.

En Cali, son alrededor de 300.000 adultos mayores que deben recibir el refuerzo de la vacuna y por ello la Secretaría de Salud junto con las EPS y las ESE están en la planeación para empezar con las jornadas de vacunación en los hogares geriátricos y con el agendamiento.

Según contó la titular de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, en la ciudad “hemos iniciado hoy (este viernes) como lo hicimos en el mes de febrero y marzo, principalmente en los centros de larga estancia, donde están las primeras personas en vacunarse”.

En este sentido, la funcionaria especificó que “como las primeras personas fueron vacunadas con Sinovac, recibirán una tercera dosis del mismo biológico -Sinovac- o en este momento con Astrazeneca, que es el biológico que tenemos disponible”, dijo Torres.

Lea además: Merck anunció que su píldora contra covid-19 reduce riesgo de hospitalización y muerte

Por el momento, algunas de las EPS y las Red de Salud se encuentran en proceso de planeación para la próxima semana arrancar con la aplicación de la tercera dosis.

De hecho, Angie Gutiérrez, gerente de la ESE Norte, contó que actualmente están en todo el alistamiento para la próxima semana empezar a aplicar el refuerzo a los cerca de 500 adultos mayores a quienes la entidad inmunizó hace seis meses con las dos dosis.

“Estamos nuevamente buscando los centros geriátricos con que dimos inicio a la vacunación en febrero para programar la cita con ellos y hacer la aplicación de la tercera dosis”, anotó Gutiérrez, quien además indicó que la idea es aplicar la misma vacuna que la persona recibió inicialmente, “pero esto dependerá también de la disponibilidad de biológico que tengamos”, aclaró.

Cabe resaltar que para los demás ciudadanos que sean mayores de 70 años o la población con enfermedades autoinmunes y de trasplante de órganos, que no estén en hogares de larga estancia, dicho refuerzo se estará aplicando con agendamiento previo. “Como lo ha manifestado el Ministerio de Salud lo estamos manejando con agenda programada. Estamos en una reunión con las EPS verificando y haciendo cumplir lo que dice el lineamiento, para llamar nuevamente a las personas”, anotó la Secretaria de Salud.

Al respecto, Gerson Bermont, director de promoción y prevención de Minsalud, acotó que si la persona se aplicó Sinovac o AstraZeneca, puede aplicarse una de Pfizer o Moderna, pero se debe explicar que esos biológicos pueden generar efectos secundarios más fuertes”.

Cabe recordar que según el lineamiento que ha hecho Minsalud el refuerzo solo es para la población en mención porque “la evidencia sugiere que la capacidad del sistema inmunitario de estas personas es menor, por lo que una tercera dosis puede generar una protección importante, además que es la población con mayor mortalidad”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Así serán las jornadas este fin de semana

Además de los megacentros, durante este fin de semana más de 60 equipos de vacunación estarán en diferentes zonas de la ciudad como en las plazas en mercado, sectores de alta afluencia de público -como parques y zonas deportivas-, y también en el sector rural.

Según la Secretaria de Salud, en la ciudad está disponible la vacuna de Pfizer para los menores de 12 a 17 años y mujeres embarazadas; AstraZeneca para iniciar el esquema de inmunización y completar el ciclo a quienes ya se les cumple el intervalo estipulado.

También hay Sinovac destinadas a completar esquemas. “Todavía tenemos cerca de 20 mil dosis, hemos buscado a las personas que deben recibir la segunda dosis, pero de todas las llamadas que hacemos llega el 15 % de las que la necesitan”, señaló Miyerlandi Torres.

Además, dijo que se tienen dosis de Janssen, las cuales se están distribuyendo principalmente para la zona rural y para la población en zonas de difícil acceso, “siendo esta solo una dosis, nos mejora las coberturas en estas poblaciones”.

La vacuna Moderna ya se agotó en la ciudad, “esperamos que lleguen lo más pronto posible los nuevos lotes que arribaron al país, en Cali necesitamos 154.000 dosis para poder responder a esta necesidad de completar los esquemas con este biológico”, aseguró.

Respecto a las estrategias, la titular de Salud comentó que se están realizando varias, entre ellas están las jornadas nocturnas, “estamos haciendo recorridos, queremos vacunar a todos los funcionarios de los restaurantes, hoteles, zonas nocturnas y así mostrar que son lugares seguros para turistas o personas que puedan llegar a la ciudad para los Juegos Panamericanos y los eventos de fin de año”, puntualizó Torres.

Piden completar el ciclo

El 62,4 % de la población a inmunizarse contra el covid en Cali ya ha recibido al menos una dosis de vacuna (1.198.652 personas), y el 43,3 % ya cuenta con esquema completo (831.124 personas). Por ello, la Secretaria de Salud señala que “todavía es muy bajo el porcentaje de población con esquemas completos, necesitamos que la gente acceda a la segunda dosis, así garantizamos la protección contra el virus”.

Al respecto, el epidemiólogo Juan Manuel Collazos, resaltó la importancia de recibir las dos dosis de las vacunas como está estipulado, pues “una sola dosis genera cierto grado de protección y no la máxima inmunidad que han indicado los ensayos clínicos”.

Aumentar el ritmo

Para lograr inmunizar al 70 % de la población a fin de año, el país deberá acelerar el ritmo de vacunación. Así lo advirtió el director de promoción de Minsalud, Gerson Bermont, quien dijo que para ello “hay que vacunar a 319.669 con primeras dosis al día”.

Se espera que en los próximos días, Minsalud distribuya los nuevos lotes de vacunas que recientemente han llegado. Ayer el país recibió 1.855.760 dosis de AstraZeneca -para completar esquemas- y 1.416.240 dosis de Moderna, destinadas para segundas dosis, primeras para las jóvenes entre 12 y 17 años, y para dosis de refuerzo de mayores de 70.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS