Día de la Independencia en Cali: desfile militar en la Autopista Suroriental

Cali conmemora el Día de la Independencia con desfile militar en la Autopista Sur

Julio 19, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Desfile militar en Cali

El desfile militar del 20 de Julio se llevó a cabo en la Autopista Suroriental.

Foto: Jorge Orozco | El País

Desde las 10:00 a.m. de este sábado se realiza el  tradicional desfile del 20 de julio en Cali, en conmemoración a los 209 años del Grito de Independencia de Colombia.

El recorrido, de tres kilómetros, se lleva a cabo  en la Autopista Suroriental, entre las carreras  70 y 39.

Por ello hay cierre total en la calzada principal de este corredor vial, desde la Carrera 70 hasta la Calle 13, sentido Sur – Norte,  hasta las 2:00 p.m.

Las asistencia al desfile es totalmente gratuita y en este participan más de 1500 hombres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

“Además de que estamos cumpliendo 209 años de Independencia, el Ejército Nacional está cumpliendo 200 años de haberse conformado”, explicó el teniente coronel Ómar Arciniégas, comandante del Batallón de Policía Militar Número 3 de Cali.

El oficial añadió que este año el desfile tiene como novedad la participación de otras instituciones como la Defensa Civil, los Bomberos de Cali y los Scouts de Colombia.

“Además, por ser Cali un epicentro del suroccidente colombiano, hemos desplazado tropas desde Poyayán e Ipiales, y hemos traído nuestra unidades desde el área de operaciones”, afirmó Arciniegas.

Desfile militar, policial y civil

Las personas que asistan a este evento no solo verán a hombres del Ejército y de la Policía, sino a soldados heridos en combate, unidades tácticas y miembros del Gaula. Asimismo, a la Armada Colombiana con bloques de mando, músicos, botes, suboficiales navales y sus infantes de marina.

En el desfile también participará el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 6, el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, el Grupo Meteoro, Ingenieros Militares, Batallón de Policía Militar y el Esmad.

De otra parte, en representación de la Fuerza Aérea Colombiana, desfilará la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y el Comando Aéreo de Combate No. 7, con un bloque de oficiales, suboficiales, soldados y el  Cuerpo de Oficiales Profesionales de Reserva.

“Asimismo se podrá apreciar sobre los cielos de la capital del Valle del Cauca, una escuadrilla de aeronaves T-90 Calima, que engalanarán este importante desfile, como una demostración del poder aéreo”, indicó el coronel Juan Jaime Martínez, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 7.

Ensayo del desfile militar del 20 de julio
El Ejército Nacional también tendrá otra novedad

El desfile militar fue encabezado por el coronel Royer Gómez, comandante insignia de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, unidad operativa menor que tiene como responsabilidad la seguridad y tranquilidad de los vallecaucanos.

Justamente, de la Tercera Brigada, también participa en el desfile por primera vez la Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No. 2, creada el 18 de enero del 2017 y cuya misión es la de realizar operaciones de sensibilización, cooperación civil militar y asuntos civiles.

A su vez, genera sinergia institucional con las entidades del Estado, articulando esfuerzos que beneficien a los colombianos del centro y sur del país. En total atiende 16 departamentos.

Lea además: Intermitencia en semáforos de Cali tendrá otros ocho días de ensayo

Plan de desvíos

Con motivo del desfile militar del día de hoy, se realizará un cierre total en la calzada principal de la Autopista Suroriental, desde la Carrera 70 hasta la Calle 13, sentido Sur – Norte, entre las 6:30 a.m y las 2:00 p.m.

Los ciudadanos que están en el sur de la ciudad y se dirigen hacia el norte, podrán transitar por la Calle 5, en ambos sentidos, así como por la Calle 16 y la Avenida Pasoancho.

William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali, aseguró que 50 agentes de tránsito ejercerán control y regulación durante el desfile militar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad