Así modificarán restricciones en la Base Aérea para construcciones de altura en Cali

Escuchar este artículo

Así modificarán restricciones de la Fuerza Aérea para construcciones de altura en Cali

Agosto 17, 2019 - 06:09 p.m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de la Base Aérea

La Alcaldía de Cali, la Fuerza Aérea Colombiana y la Escuela Militar de Aviación, ya están trabajando en una mesa de concertación para establecer las alturas que deben tener las construcciones que se hagan en alrededor de la Base Aérea.

Jorge Orozco / El País

En medio de la polémica que vive Cali por la restricción a las construcciones en altura alrededor de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, el Gobierno Nacional presentó una propuesta a la Alcaldía Municipal, donde plantea modificaciones con el fin de no afectar los proyectos de vivienda en desarrollo.

En la propuesta se señala que la evaluación de obstáculos en la superficie de aproximación para la pista 07 se realizará con un valor de pendiente máximo del 3%, considerando viable el proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso hasta en un 95%. Según Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, el máximo de esa pendiente antes era del 2%.

“Que la pendiente se modifique de un 2% a un 3% quiere decir que se van a permitir mayores alturas (dependiendo de cada proyecto y su nivel de cercanía con la pista aérea). En el inventario de los siete proyectos que estuvimos analizando, seis de ellos tienen afectación del 0% y solamente hay una afectación de un 5% en Ciudad Paraíso, lo que quiere decir que el 99% de lo que pedía la ciudad en términos de esos proyectos se va a poder construir con esa modificación”, señaló Malagón.

El funcionario añadió que un segundo elemento que contiene la propuesta está relacionado con el rediseño y ajuste de la nueva sectorización de alturas, realizado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con el fin de que no se tengan que solicitar conceptos técnicos ante esta autoridad aeronáutica, a menos que se requiera una altura diferente. La idea es que los interesados puedan ingresar a una plataforma y automáticamente consulten la información requerida.

“Toda la información respecto a las alturas va a estar precargada, disponible, va a ser de público conocimiento, entonces el constructor antes de presentar la licencia lo sabrá y también el curador, no será un trámite adicional o que haya que tocar una puerta de la FAC para ver si un proyecto va o no va”, precisó Malagón.

El Ministro añadió que en 20 días se presentará la propuesta relacionada con la restricción a las alturas en el resto de la ciudad y esperan tener una respuesta de la Alcaldía respecto a lo que se ha planteado.

Construcción Base Aérea - Gráfico
Sigue inconformidad

La discusión sobre este tema se dio en el marco de una reunión donde también participaron el Ministerio de Defensa, el Gobierno Local y gremios de la ciudad. Para el alcalde de Cali, Maurice Armitage, es importante conocer lo que se determinará en el resto de la ciudad. El Mandatario destacó que se hayan flexibilizado las restricciones, pero afirmó que se requiere una solución a largo plazo.

“No es solo arreglar Ciudad Paraíso, que no está arreglada del todo... como Alcalde de Cali no puedo aceptar que la Fuerza Aérea se convierta en el parámetro del desarrollo de la ciudad, eso lo tenemos que hablar, la base aérea la admiramos, la respetamos, pero tenemos que mirar qué es lo que la base aérea pretende hacer con Cali, nosotros somos los que tenemos que decirle a la base aérea cómo se deben comportar ellos y no ellos a nosotros”, expresó Armitage y añadió que esperan encontrar soluciones en una reunión que se realizará la próxima semana con el presidente Iván Duque.

Por su parte, Alexandra Cañas, gerente de la Cámara de la Construcción del Valle del Cauca, Camacol Valle, afirmó que apoyan la posición de la Administración Municipal y señaló que se debe buscar el equilibrio para salvaguardar la seguridad aérea de las operaciones de la Base Aérea “con el crecimiento económico y desarrollo urbano que Cali contempla y se merece”.

“Hay avances en proyectos de renovación urbana, lo cual es importantísimo, pero estos no son los únicos proyectos en el modelo de desarrollo urbano para la ciudad. Esperaremos el análisis técnico correspondiente para analizar los impactos una vez sea entregada la propuesta”, manifestó Cañas.

Según el gremio, por las restricciones de la FAC se están viendo afectadas 6433 unidades de vivienda en la ciudad, en 54 proyectos diferentes, que representan $1.6 billones en materia de inversión para Cali.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se pronunció frente a la posibilidad de trasladar el Comando Aéreo de Combate, y dijo que dicho comando fue una decisión administrativa, “la persona que manejaba la base tenía muchísimas funciones y se abrió una de las funciones, el CACOM ha existido desde 1933 aunque no se llame así y sirvió para la guerra con el Perú”.

“Nosotros dimos todo lo mejor que teníamos para buscar una solución y cuando uno combina todos los proyectos ve que el nivel de afectación debidamente ponderados es del 1%, así las cosas hay del otro lado el principio de precaución para las operaciones aéreas, que ese es un principio que tiene que ser observado para tomar esta decisión”, precisó Botero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad