Vía a Cascajal en Cali, así mejorará la movilidad en el sur con su rehabilitación

Así mejorará la movilidad en el Sur con la rehabilitación de vía a Cascajal

Julio 02, 2019 - 10:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Vía Cascajal

La vía tiene andenes en 1700 metros lineales. Una de las peticiones de la comunidad es que se culminen cerca de un kilómetro que falta para el paso peatonal. El proyecto tuvo una inversión que alcanzó los $11.545 millones.

Raúl Palacios / El País

La rehabilitación de 3,5 kilómetros de la vía a Cascajal, entregada ayer por la Alcaldía de Cali, además de solucionar la movilidad de los habitantes de esta vereda de El Hormiguero, será un importante eje para el flujo vehicular del Sur.

Ferney Camacho, secretario de Infraestructura Vial y Valorización, explicó que esta nueva vía conecta la carretera Cali-Jamundí con la calzada que conduce a Puerto Tejada y en su recorrido se encuentran asentadas seis importantes empresas de la región, cinco colegios que atienden a 1000 estudiantes y cerca de 522 viviendas con aproximadamente 2000 moradores.

“De igual manera, se convierte en una alternativa de comunicación en el momento que haya inconveniente en la comunicación norte - sur entre Cali y Jamundí. A futuro vamos a tener unas conexiones transversales que nos llevan hacia la Avenida Ciudad de Cali y que nos va a permitir hacer descargas de flujo vehicular y alivianar la presión que se genera por todo el tráfico del Sur”, aseguró Camacho.

Este es el primer proyecto que se entrega de las denominadas ‘Obras del Progreso’ lideradas por la actual administración. Su ejecución inició en abril del 2018, con un presupuesto inicial de $6500 millones, sin embargo, la inversión final ascendió a $11.545 millones, debido a que se incorporaron obras adicionales a nivel hidráulico y de construcción de andenes.

Lea también: Vía a Dapa tiene apenas cuatro años y ya presenta fallas, este es su estado

“Aquí hay la combinación de muchas cosas en esta vía: hay escuelas, comunidad y hay empresas, que es una cosa razonable y buena, en el sentido que fuera de que hay comunidad hay empresas que le dan empleo a gente de acá, el desarrollo del Sur será importante, Zonamérica, toda esta parte le dará mucho desarrollo”, señaló el Alcalde de Cali, Maurice Armitage y anunció que en octubre estaría listo el retorno a Cascajal, otra obra en ejecución.

La vía Cascajal consta de una calzada con dos carriles de tres metros de ancho y 1700 metros lineales de andenes. Precisamente, una de las peticiones de la comunidad es que concluya la infraestructura para el paso peatonal.

Al respecto, el secretario Camacho señaló que hay un compromiso para la culminación de cerca de un kilómetro de andenes a través del proyecto de ampliación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí, que desarrollará la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

“Hasta hace un año no teníamos carretera, teníamos una trocha por la cual tratábamos de comunicarnos por Cali o Jamundí, hoy lo que han hecho es una magna obra. Es muy importante porque cuando sucede cualquier cosa entre la salida del América (sede del equipo) y Zonamérica todo el tráfico se desviaba por aquí y lo mismo sucede cuando de Puerto Tejada a la altura del colegio Fray Damián sucede cualquier accidente”, dijo José Parmenio Mera, presidente de la Junta Administradora Local de El Hormiguero.

Sósimo Rosero, otro edil del corregimiento, destacó el impacto que tendrá el proyecto para mejorar la movilidad y calidad de vida de los habitantes de esta zona rural.

“Era horrible porque no se podía andar ni a pie, y en carro era como si fuera a voltearse, era un problema, llegaba maltratado, entonces ahora se nos merma el recorrido, si gastábamos una hora, ya será media hora o menos. Otro problema era que generaba enfermedades, en el verano mucho polvo, se afectaban mucho los niños y adultos mayores, y en el invierno mucho barro, no había por donde caminar”, expresó Rosero y agregó que por más de diez años solicitaron la reparación de la vía.

El líder añadió que es importante que se tenga en cuenta la construcción de un retorno a la altura de la salida de la sede del América, solicitud que será evaluada por la Administración: “estamos embotellados, por ejemplo cuando hay algún cadáver (sepelio) hay que ir hasta la ‘Y’ de la vía Cali - Puerto Tejada para devolverse al cementerio (Metropolitano del Sur), nos queda muy lejos el retorno. Sería bueno un retorno en Brisas de Pance, en el sector de la Viga”.

Retorno a Cascajal

El retorno a Cascajal, otra de las ‘Obras del Progreso’, avanza en un 4% y sería entregado en octubre, según la proyección de la Alcaldía. “Se está interviniendo a la altura de la Universidad Antonio Nariño, por ahora hay una excavación y trabajos primarios, la idea es culminar en 90 días”, precisó el secretario Ferney Camacho.

El funcionario añadió que este proyecto tiene un impacto importante “en el sentido que cuando vas hacia Jamundí no te tienes que desplazarte hasta el sector de la hacienda El Castillo, entonces nos estamos ahorrando entre 15 y 20 minutos a causa de no tener esta conexión”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad