Así funciona 'Celeste', una interfaz para "ver el cielo" durante la cuarentena

Escuchar este artículo

Así funciona 'Celeste', una interfaz para "ver el cielo" durante la cuarentena

Mayo 07, 2020 - 03:54 p. m. Por:
Redacción de El País

Mientras la humanidad está sometida al confinamiento y las fronteras se hacen más fuertes, ‘Celeste’ une el arte y la tecnología para cuestionar el espacio y sus límites.

Foto: Especial para El País

El Museo La Tertulia, en alianza con la Embajada de España en Colombia, Idartes y Parque Explora, presentan ‘Celeste’, una intervención artística multimedia que lleva la belleza de los cielos de Madrid, Bogotá, Medellín y Cali a un mismo lugar: tu computador o celular.

De este modo, a través de una interfaz se podrá ver en directo cómo los cielos de diferentes ciudades del mundo son integrados en una misma imagen. La obra, realizada por el artista español Solimán López, será inaugurada este jueves y se podrá a ver a través de la página celeste.solimanlopez.com

Mientras la humanidad está sometida al confinamiento y las fronteras se hacen más fuertes, ‘Celeste’ une el arte y la tecnología para cuestionar el espacio y sus límites. La intención social de la obra es la de “sentirnos conectados y parte de un todo global gracias al arte y la tecnología y recordar que la humanidad vive bajo una misma bóveda celeste”, expresa Solimán López, uno de los artistas más destacados de la emergente escena internacional del media art.

Para su realización, se ubicaron cuatro cámaras de video en las instalaciones de El Planetario (Bogotá), Parque Explora (Medellín), Museo La Tertulia (Cali) y Casa América (Madrid). Cada cámara captura el paisaje real, el cielo, y lo convierte a una estética digital que se plasma en una animación con los colores extraídos del paisaje celeste. Este material se traslada en tiempo real a una página web, dando como resultado una imagen en perpetua mutación, arrítmica, con formas orgánicas y geométricas, a la manera de un caleidoscopio digital, activado por la meteorología.

Además: Escuche a la Orquesta Sinfónica de Univalle tocando La Ruana, bambuco tradicional colombiano

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS