Así fue la pintatón por la inclusión en sede de la Ciudadela Educativa Desepaz

Así fue la pintatón por la inclusión en sede de la Ciudadela Educativa Desepaz

Marzo 14, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Así fue la pintatón por la inclusión en sede de la Ciudadela Educativa Desepaz

En la elaboración del mural participaron cerca de 50 estudiantes, siete reporteros de El País y artistas de Graficalia.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Kevin Fernando Grueso, un joven de grado once de la Institución Educativa Ciudadela Desepaz, quería representar al 70 % de los estudiantes de su colegio, por eso propuso pintar a una niña afro con flores de colores ensortijadas en su cabello.

Laiza Díaz, también del grado 11, fue una de las que ayudó a construir el mensaje: “El Camino para la paz es la educación, la tolerancia, el respeto, la igualdad y la felicidad”.

En las manos de la niña afro del mural hay una paloma blanca de mirada coqueta y largas pestañas.

Ellos dos hicieron parte del grupo de cerca de 30 estudiantes en la Pintatón del Programa ‘Mi comunidad Escuela’, que busca mejorar la calidad académica y la infraestructura de los colegios públicos de Cali.

“Este mural los pintamos pensando en la paz, la chica afro representa nuestra institución que es etno-educativa, es decir, un espacio racialmente diverso”, cuenta Kevin Fernando.

De la Pintatón participó un grupo de periodistas de El País: Camila Cardona, Isabel Peláez, Kelly Sánchez, Lady Oliveros, José Luis Carrillo, José Luis Guzmán y Paola Gómez.

Vicky Rodríguez, coordinadora de comunicaciones del programa ‘Mi Comunidad Escuela’, explica que las pintatones nacieron luego de las adecuaciones que se están realizando en la instituciones educativas de la ciudad. “Con estas actividades queríamos también vincular a los medios de comunicación para que generen lazos con las comunidades educativas”.

En lo que va corrido del año se han realizado seis pintatones en igual número de instituciones educativas de Cali. “Cada colegio crea su propio mural con su propio mensaje. Por ejemplo, en uno de los colegios se pintaron varios líderes afro; en otro se realizó un mural con todas las manos de los estudiantes. Cada obra plasma la historia de cada institución”.

Anderson García, artista del Programa Graficalia, que hace parte de este proyecto brindando la capacitación a los alumnos para realizar los murales, enfatiza que no se trata de hacer una obra artística de la nada, sino que todo corresponde a un proceso con la comunidad académica.

“Primero realizamos un taller de dibujo donde los estudiantes conceptualizan la temática que quieren volver imagen. Después trabajamos el dibujo que debe llevar ese mensaje. Todo esto se hace a través de una lluvia de ideas donde los chicos hacen sus aportes”, dice.

García agrega que el propósito de invitar a medios como El País es que se vuelvan replicadores de la estrategia. “Lo mejor es ver como los estudiantes les enseñan a sus invitados a vincularse y pintar el mural”.

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