Así frenan a las emisoras piratas que se tomaron el dial en Cali

Así frenan a las emisoras piratas que se tomaron el dial en Cali

Noviembre 01, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Emisores ilegales en Cali

Durante un operativo realizado por la Fiscalía y la ANE, 27 emisoras clandestinas fueron cerradas en el Valle. En los allanamientos se incautaron más de 125 equipos.

Archivo de El País

Por lo menos 27 emisoras piratas que fueron denunciadas por El País el pasado 30 de septiembre, ya no se pueden sintonizar en Cali. De estas, 9 fueron intervenidas por la Fiscalía General de la Nación y el resto desconectadas por la Agencia Nacional del Espectro, ANE.

Según informó la Fiscalía, estos medios de comunicación ilegales estarían funcionando en sectores marginados y en viviendas donde les alquilaban un espacio para la ubicación de los equipos y antenas, “muchas de estas últimas ubicadas en el Cerro de Cristo Rey, para captar la señal FM de manera ilegal”.

Para Leo Quintero, director del informativo de Caracol Radio en Cali, estos operativos realizados por la autoridades constituyen un paso importante en la lucha por la legalidad.

Lea también: Estas son las 27 emisoras ilegales que fueron cerradas por la Fiscalía y la ANE en el Valle

“Los medios de comunicación deben estar controlados y observados por el Estado y la comunidad. La piratería es un delito en todas partes del mundo y los medios serios tenemos una responsabilidad informativa con la audiencia, en la que la credibilidad y la calidad son los ejes transversales de nuestro trabajo”, explicó Quintero.

Por su parte, Gildardo Arango, director de Magazín Pacífico y del programa informativo de Univalle Estéreo, lamentó que algunas personas que invirtieron dinero en estos medios de comunicación “hayan acudido a la intimidación y a los mensajes con tintes amenazantes” en contra de los periodistas que han abordado el tema de las emisoras ilegales en Cali.

“A raíz de esas intimidaciones, ayer puse una denuncia de carácter averiguatorio ante la Fiscalía debido a los mensajes y llamadas fuera de contexto que he recibido por investigar ese tema. No tengo nada en contra de las personas que trabajan en esos medios piratas, pero el problema es cuando ellos invaden y obstaculizan las frecuencias de las emisoras legales, pues allí se vulnera el derecho al trabajo que invocan”, aseguró Arango.

Entre tanto, Eddisson Cruz, presidente de la Asociación Regional de Radio Alternativa del futuro, Arraf, y director de La Mágica, una de las emisoras que fueron intervenidas por la ANE, rechazó el “monopolio del espectro radioeléctrico” que, supuestamente, tiene el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.

“Hace muchos años que esa entidad no hace licitaciones para quienes queremos operar legalmente. Por tal motivo, tenemos previsto reunirnos en dos semanas con el viceministro del MinTIC, con el propósito de tratar de obtener los permisos necesarios para seguir trabajando”, manifestó Cruz.

Entre tanto, el periodista deportivo Diego Beuth, conocido en el medio como ‘Saviola’ y quien tenía el programa ‘Deporte sin tapujos’ en la emisora ‘La zona’ desde hace seis meses, aseveró que es triste que el Gobierno, en vez de cerrar esas estaciones radiales, no haya intentando llegar a un acuerdo con sus propietarios para legalizarlas.

“Al fin y al cabo estos medios de comunicación estaban generando empleo, el cual ya no lo dan los medios autorizados. En mi caso, me vi muy afectado; sin embargo, seguiré haciendo mi programa por internet, aunque, obviamente, por la web es más difícil vender pauta por Internet”, precisó Beuth.

Vale la pena precisar que, a raíz de los operativos realizados por las autoridades, dejaron de operar emisoras con contenidos informativos, musicales y hasta religiosos.

Emisoras intervenidas

-Sabor Estéreo 88.8 MHz
-Pingüino Estéreo 106.9 MHz
-Estéreo Cali 103.3 MHz
-Radio OETH 92.7 MHz
-La Mágica 107.9 MHz
-Rocky Estéreo 98.2 MHz
-OETH estudio 330.5 MHz
-Recuerdo FM 90.8 MHz
-La Sucursal 98.9 MHz
-Emisora Cristiana 97.2 MHz
-La Zona 96.2 MHz
-AD Radio 100.8 MHz
-Cali Estéreo 92.1 MHz
-Full FM 103.7 MHz
-Emisora WAPA 105.1 MHz
-Oye 94.7 MHz; Emisora 94.3
-Tú 91.2 MHz; La 93.8 MHz
-Radio Súper 87.9 MHz
-Radio Super estudios 229.95 - 317.7
-Emisora La Mia 88.2 MHz
-Canela 95.1 MHz
-La Esquina 105.7 MHz
-La Martina 107.3 MHz
-Fuego Santo Estéreo 102.3 MHz.
-La Mía 88.1 MHz
-Radio Play 99.5

Durante las diligencias judiciales, las autoridades incautaron antenas, receptores, amplificadores, computadores, decodificadores, consolas y otros elementos utilizados para el funcionamiento de las emisoras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad