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Así es la lucha de los usuarios de Cafesalud por sus medicamentos en Cali

Este jueves a las 9:00 a.m., los pacientes y sus familiares se congregarán a las afueras de la sede de la entidad para pedir una solución y que sus tratamientos no se vean afectados.

16 de noviembre de 2016 Por: Elpaís.com.co

Este jueves a las 9:00 a.m., los pacientes y sus familiares se congregarán a las afueras de la sede de la entidad para pedir una solución y que sus tratamientos no se vean afectados.

Contando los días para que su tratamiento no se pierda. Así está Alexánder Bedoya, un caleño de 35 años que lleva casi un mes esperando a que Epsifarma, la entidad encargada de suministar los medicamentos a los usuarios de Cafesalud, le entregue los suyos. 

Estos son necesarios para dar el siguiente paso en su recuperación de la anemia aplásica que le diagnosticaron hace cuatro meses y que afectó la producción de células sanguíneas por parte de su médula ósea.

Por esta razón, será uno de los primeros que se sumará al plantón que realizarán  los usuarios del régimen subsidiado y contributivo de Cafesalud este jueves a partir de las 9:00 a.m. a las afueras de la sede principal en Cali, ubicada en la Avenida 2 Norte # 8N- 71 frente al CAM.

Aunque tiene mucho qué reclamar y porqué pelear, dice que no se podrá quedar hasta el final del plantón y solo irá un 'ratico', porque sus defensas otra vez están por el suelo y cualquier contacto con el exterior es un riesgo para contraer una infección.  

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Aunque Alexander fue sometido a quimioterapia, la segunda parte de su tratamiento no se ha podido realizar porque las 200 cápsulas de Ciclosporina de 100 miligramos que le formuló su doctor, no se las han entregado en Epsifarma. 

"Desde el 20 de octubre me autorizaron la fórmula médica, pero hasta ahora no ha pasado nada. Lo sorprendente es que estas pastillas en total cuestan aproximadamente un millón de pesos y por no entregarlas, se está poniendo en riesgo la efectividad del tratamiento que me hicieron, que costó más de $ 360 millones", asegura Alexánder.  

De acuerdo con Alexánder Camacho, defensor del Paciente en Cali, la entrega de medicamentos es una de las grandes problemáticas a las que se deben enfrentar los usuarios de Cafesalud en el Valle del Cauca. 

"La gerencia regional no tiene autonomía financiera para establecer contratos con IPS, por lo que la red de prestadores de servicios a los usuarios de Cafesalud es muy limitada. No hay convenios con instituciones Nivel 3 para que traten enfermedades complejas, todo funciona con anticipos que se demoran en llegar y los medicamentos tampoco se entregan. La situación es lamentable", asegura Camacho.

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Más lamentable aún, dice el usuario afectado, es que no pueda acceder a los medicamentos de ninguna manera, debido a que no son de venta libre. Los laboratorios los distribuyen directamente a las instituciones. 

"Cuando llamé a Epsifarma a preguntar por el medicamento, me respondieron que solo estaban entregando medicinas a personas con orden judicial, por lo que fui a colocar una medida de tutela que aunque salió a favor no ha servido para nada. Ahora me dicen que se hizo el pedido, pero que el medicamento no llega, que no hay". 

El caso de Alexander es apenas uno de los que se presentan a diario con usuarios de Cafesalud en Cali. Tan solo en este 2016, la Oficina del Defensor del Paciente en Cali ha recibido más de 332 peticiones de usuarios de Cafesalud, para que desde la entidad se gestione la restitución de los derechos que se les ha vulnerado dicha EPS. 

"Para nadie es un secreto que Epsifarma, que es la entidad encargada de la entrega de medicamentos de alto costo para los usuarios de Cafesalud no tiene la capacidad económica. Esta situación pone en riesgo los tratamientos médicos de pacientes oncológicos con discapacidades neurológicas, con fallas renales y diabeticos, entre otros", asegura Luis Carlos Giraldo, vocero de los pacientes afiliados a Cafesalud en el Valle del Cauca.

Más quejas

Además de las demoras en los medicamentos, los usuarios también reclamarán por la falta de insumos médicos necesarios para tratamientos hospitalarios en la Clínica Esimed Norte. También por las demoras en los pagos anticipados para tratamientos, que en algunos casos se demoran hasta más de tres meses. La pérdida de convenios con IPS por parte de Cafesalud, debido a las demoras en los pagos de los tratamientos de sus afiliados. Discriminación a pacientes afiliados a Cafesalud por parte de las IPS. 

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