Así es la innovadora máquina con la que arreglarán las calles de Cali

Escuchar este artículo

Así es la innovadora máquina con la que arreglarán las calles de Cali

Febrero 10, 2020 - 12:30 a. m. Por:
Redacción de El País
Estos son algunos de los huecos que se taparán con el inicio del reparcheo en Cali 20

Cerca de $2000 millones podría costar una máquina ‘arregla calles' que quiere adquirir la Secretaría de Infraestructura de Cali. Esta además de reciclar asfalto, podría repavimentar una cuadra de vía en mal estado en tan solo un día.

Así lo informó el Secretario de Infraestructura de Cali, Juan Diego Flórez. “Vamos a intentar meternos en la onda de reciclaje de asfalto y de vías. Hoy tenemos unas carpetas viales que se deterioran y molestan en la rodadura del vehículo, pero no significa que todo esté malo”, afirma el jefe de esa cartera.

De hecho, dice que para eso son las máquinas recicladoras de asfalto, “las cuales a través de moler las carpetas asfáltica, incluso, bases granulares, recompone esa mezcla con algunos estabilizadores de suelo y con material ligante (sustancia negra que se le mete a la vía antes de poner el asfalto) lo vuelve a exponer en el mismo sitio. Además de compactarlo nuevamente en capacidad operativa muy rápida, nos permite hacerlo con calidad y en sitio, sin mover ningún tipo de material”, explica Flórez.

La máquina alemana está siendo cotizada y dependiendo de la tecnología podría tener un costo entre 100.000 dólares y 300.000 dólares, “pero la inversión de esto se paga sola”, precisa el funcionario.

“Para una ciudad de 2650 kilómetros, de los cuales muchos kilómetros están en mal estado puede ser una oportunidad para poder llegar a muchas calles que hoy no lo podemos hacer en la forma tradicional”, enfatiza.

Lea además: Los ambiciosos proyectos viales de la Alcaldía valdrían $570.000 millones, ¿cómo financiarlos?

Máquina tapahuecos que quiere comprar la Alcaldía de Cali (prototipo)

Esta máquina recicla el asfalto y con un estabilizador de cemento y una sustancia ligante, pasa nuevamente en sitio y pone una carpeta de asfalto.

Foto: Especial para El País

Para la concejala María Isabel Moreno, esta es una gran estrategia para el monto de reclamos de la ciudadanía sobre los huecos en sus barrios.
Precisamente, por ello “el próximo jueves citaré al Secretario de Infraestructura para que nos cuente del plan bachetón incluyendo la máquina, qué escala tendrá y qué número de huecos puede tapar en las calles de la ciudad. Se necesita intervención ya”, comenta Moreno.

De igual forma, Marco Tulio Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Quintas de Don Simón, afirma que esta tecnología es necesaria y acorde a las necesidades en las diferentes calles en mal estado de la ciudad.

“Me parece importante porque es un proceso que además de abaratar costos, permite una movilidad y una conectividad mucho más rápida que con el proceso normal de reparcheo”, manifiesta este ingeniero mecánico, quien cuenta que dicho barrio tiene algunos problemas de baches, como el de la Carrera 70 entre calles 13 y 13B, “está totalmente destruida, en tiempo de invierno es una misión imposible transitar por ahí”, asegura Quintero.

Aunque aclara que la máquina “es útil para sectores donde la carpeta asfáltica esté instalada, no aplica para un sitio que se requiera la reestructuración de todo el diseño de la vía”.

Entre tanto, Johanna López, presidente de la JAC de la Flora, sostiene que esta máquina sería muy útil para las calles principales del barrio, entre ellas la Avenida 3E desde la Calle 54 hasta la 62 y la Avenida 3F desde la Calle 52 hasta la 58, las cuales están en muy mal estado, con muchos huecos, y aunque “desde octubre pasado infraestructura vial aprobó un ‘plan bacheo’ para huecos puntuales, todavía no se ha hecho nada”, agrega.

Para el ingeniero civil Alberto Gaviria, lo más importante en este tipo de equipos es que se investigue muy bien acerca del mismo antes de adquirirlo.

“Se debe tener certeza de la disponibilidad de repuestos y de la garantía que ofrece el fabricante. Este es un equipo muy usado en grandes ciudades y ofrece ventajas ante la operación manual en ese tipo de trabajos, en donde existe probabilidad de errores humanos, además es más económico en el resultado final por eso uso común en otros país”, recalca.

Lea además: Los ambiciosos proyectos viales de la Alcaldía valdrían $570.000 millones, ¿cómo financiarlos?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS