Así es la Fundación que lleva 15 años ganando la batalla contra el Párkinson

Así es la Fundación que lleva 15 años ganando la batalla contra el Párkinson

Abril 04, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Elpais.com.co
Fundación Parkinson

En el marco de la celebración de los 15 años de la fundación, fundada el 6 de Abril de 2004 por el Dr. Gerardo Hernández, se realizará este sábado un encuentro académico para pacientes, familiares y cuidadores.

La segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo es el párkinson, afecta aproximadamente a 6.3 millones de personas. En Colombia, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Neurología, más de 220 mil personas padecen esta enfermedad, cuya lucha contra esta se conmemora, a nivel internacional, el próximo 11 de abril.

El doctor Jorge Luis Orozco Vélez, neurólogo de la Fundación Valle de Lili, quien define el párkinson como una condición neurodegenerativa que se puede tipificar en temblorosa, o rígida con inestabilidad postural, destaca que esta celebración anual se realiza con el propósito de sensibilizar a la comunidad, brindar información sobre lo que realmente consiste y desestigmatizar la enfermedad.

“Los estigmas alrededor de este tipo de enfermedades es algo que se quiere vencer cuando tenemos estos días de conmemoración, además con la campaña global #UniteforParkinsons se busca sensibilizar acerca de la enfermedad, y a su vez mostrar que con párkinson es posible seguir con una vida funcional, social, laboral, y que el hecho de tener el diagnóstico no genera una derrota en la vida”, explica el especialista Orozco, también docente de la Universidad Icesi y miembro del grupo de investigación Alianza Parkinson Cali.

Un pensamiento que comparten en la Fundación Parkinson de Colombia, una entidad sin ánimo de lucro que nació hace 15 años como la primera entidad con el propósito de brindar ayuda a las personas que padecen de párkinson. Desde entonces, han contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de un proceso de acondicionamiento integral.

“Por la Fundación Parkinson de Colombia han pasado más 2600 pacientes, quienes han logrado cambiar su calidad de vida y han podido seguir siendo útiles a su familia, es decir, ser independientes en sus actividades básicas como caminar, bañarse, comer , etc”, comenta Beatriz García, directora de la Fundación.

Desde la fundación son muchas las historias que detrás de cada paciente hay para contar, muchas de ellas con finales felices y llenos de esperanza. Por ejemplo, en la mente de Beatriz, su directora, sobresale la historia de José Trejos, un paciente que llegó hace 4 años con su ilusión de cantar totalmente rota, por muchos años el canto se había convertido en su vida y también en el sustento para llevar a casa. Cuando llegó la enfermedad dejó de hacerlo. Sin embargo, todo el equipo profesional y humano de la fundación se encaminó en trabajar sobre su deseo de volver a poner a sus cuerdas vocales a entonar hermosas melodías, fue así como dos años después de iniciar el tratamiento terapéutico, la ilusión de José regresó y con ella pudo volver a trabajar.

Como él, son muchos los pacientes que luego de su paso por la fundación tuvieron un cambio positivo y altamente significativo, si bien esta enfermedad es incurable, los más de 20 empleados y profesionales de esa entidad luchan junto a sus pacientes a vencer los males, los estigmas y las limitaciones de esta condición, y a traer la vuelta la esperanza y los deseos.

Y es que en esta fundación también trabajan bajo la meta o anhelo de cada paciente a través de un proceso de reacondicionamiento que desarrolla la fundación y que ayuda a los pacientes a recuperar su fuerza muscular para que pueda ser funcional con terapias físicas, fonoaudiología, terapia ocupacional, pero también con ayuda psicológica.

“En la fundación también hacemos un trabajo emocional y terapéutico con la familia para que ellos sepan cuál es la verdadera ayuda que necesita una persona con Párkinson. Para ayudar a que salgan de esas dudas, o inquietudes o mitos que hay con respecto al diagnóstico. Eso les permite estar menos ansiosos y ayudar a sus seres queridos a adherirse más al tratamiento”, añade Beatriz.

El costo de cada tratamiento depende de la complejidad de cada uno de los pacientes, pero pensando en aquellos que no tienen los recursos para costear una terapia integral, la Fundación Parkinson tienen el ‘Plan Padrino’, un programa en el que cualquier persona o empresa puede donar una cuota mensual por 1 o más pacientes.

En el marco de la celebración de los 15 años de la fundación, fundada el 6 de Abril de 2004 por el Dr. Gerardo Hernández, se realizará este sábado un encuentro académico para pacientes, familiares y cuidadores.

El evento se llevará a cabo a las 9:00 a.m. en el Auditorio Coomeva, ubicada en la Avenida Pasoancho con Cra. 56. La entrada es gratuita con previa inscripción al teléfono 5542381 o 5542384.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad