Así es el plan de seguridad para Cali en Semana Santa

Abril 08, 2022 - 11:45 p. m. 2022-04-08 Por:
Redacción El País
Seguridad en Cali Semana Santa

Ayer en el CAM fue presentado el plan de seguridad de las autoridades para la Semana Santa en Cali. A la ciudad llegarán más de 1500 uniformados que estarán en los principales corredores viales.

Foto: Jorge Orozco / El País

La Semana Santa que inicia mañana con la celebración del Domingo de Ramos, será la primera que se desarrollará con total normalidad luego de dos años de pandemia, pues en el 2020 no hubo ninguna actividad presencial y el año pasado se llevaron a cabo algunas con restricciones de aforo.

Por este motivo y ante la llegada de turistas a la ciudad, la Policía Metropolitana y la Alcaldía, anunciaron que 1500 uniformados se sumarán al pie de fuerza que hay en Cali para hacer presencia en diferentes eventos religiosos, culturales y turísticos. Todo esto en el marco del plan ‘Semana Santa, Apasiónate por la vida’.

“Estamos esperando un porcentaje de ocupación hotelera del 50 % y eso significa un 5 % más si lo comparamos con los años anteriores a la pandemia. Están llegando muchos turistas, principalmente de Estados Unidos y de México”, afirmó la secretaria de turismo de Cali, Stefania Doglioni.

Para un desarrollo tranquilo y sin contratiempos, las autoridades diseñaron planes que se ejecutarán en diferentes lugares de la ciudad y que se explicarán a continuación.

Ascenso a los cerros

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que se desarrollará un ‘Plan rastrillo’, estrategia que consiste en que desde las 3:00 p.m. las autoridades obligarán a quienes se encuentren en el Cerro de las Tres Cruces o Cristo Rey a descender, pues, según el Mandatario, a las “4:00 p.m. ya no deberá haber ninguna persona en estos lugares”.

“No queremos que las personas estén vulnerables y expuestas en los cerros tutelares de la ciudad. Luego de las 4:00 p.m. estaremos con la Policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia invitando a que abandonen estos lugares”, afirmó Ospina.

¿Por dónde se podrá subir al cerro?

Según las autoridades municipales, el único lugar autorizado para subir al Cerro de las Tres Cruces será por la vía de Chipichape.

“No se va a permitir el ascenso por el sector de Montebello para evitar situaciones de riesgo”, explicaron las autoridades.

“Si usted va a iniciar el ascenso al Cerro de las Tres Cruces a la 1:00 p.m. no se le permitirá, pues hacerlo a esa hora colocaría en peligro su integridad”, enfatizó el Alcalde, quien añadió que para ninguna de las actividades de Semana Santa en la ciudad será necesario presentar el carné de vacunación contra el Covid-19.

¿Quiénes no podrán subir al cerro?

Las autoridades informaron que habrá un grupo de personas a las que, debido a las aglomeraciones que se presentan durante la Semana Santa, no les será permitido subir al Cerro de las Tres Cruces.

-Niños menores de cuatro años.
-Mujeres en estado de embarazo.
-Personas que estén bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas.
-Personas que porten armas blancas, armas de fuego o pistolas traumáticas.
-Personas a bordo de bicicletas.
-Mascotas.

“Adicionalmente, es importante aclarar que todo niño mayor de cuatro años que vaya a ascender al cerro debe estar acompañado de un tutor, padre de familia o alguien que pueda asumir la responsabilidad”, explicaron las autoridades.

Control en accesos a Cali

El Ejercito Nacional informó que cerca de 500 uniformados estarán presentes en los ejes viales del Valle del Cauca; también en centros poblados y lugares que visitarán los colombianos durante Semana Santa.

Este trabajo es conjunto con la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía y la Fiscalía General. Los militares estarán en puestos de control, patrullas motorizadas y acompañamiento diurno y nocturno realizando la campaña ‘Viaje Seguro, su Ejército está en la vía’.

“Desde hoy vamos a tener oficiales de la Policía en el Terminal de Transporte de Cali y un apoyo extra en el Aeropuerto. Adicionalmente, habrá dispositivos de control en la parte hotelera de la ciudad”, afirmó Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

La Policía también acompañará al Ejército Nacional durante los controles en las carreteras, todo con el fin de verificar la calidad y la cadena de frío de los insumos que llegan por esta temporada a Cali y así evitar circunstancias que coloquen en peligro la vida.

La Secretaría de Movilidad tendrá la responsabilidad de acompañar los diferentes sitios de parqueo donde se realicen eventos en los cerros tutelares y las iglesias.

Seguirá el Pico y Placa

El alcalde Jorge Iván Ospina afirmó que durante los tres primeros días de Semana Santa el Pico y Placa en la ciudad se mantendrá de manera normal. Además, el Plan Éxodo se activó desde hoy y el Plan Retorno está proyectado para iniciar el sábado siguiente.

“Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad tiene un plan de contingencia que se colocará en marcha alrededor de las iglesias y monumentos que son visitados por propios y extranjeros. Dicha estrategia estará acompañada por la Policía”, afirmó Ospina.

Seguridad virtual

La Policía informó que una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta época tiene que ver con las estafas vacacionales, especialmente a través de Internet.

Por ello, se recomienda a los ciudadanos verificar si el lugar ofrecido (hotel o planes turísticos) se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo o en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co).

El Centro Cibernético policial recomienda a los ciudadanos adquirir productos en línea solo en sitios autorizados, reconocidos y con buena reputación; no entregar información personal que se solicite a través de links sospechosos y desconfiar de promociones excesivamente económicas. Cualquier reporte sobre un caso de estafa por parte de ciberdelincuentes puede hacerse en la página web: www.caivirtual.policia.gov.co/.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS