El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El desempleo en Colombia se ubicó en un 10% en su cifra más reciente.
El desempleo en Colombia se ubicó en un 9% en su cifra más reciente. | Foto: DAVID ESTRADA LARRANÑETA

Cali

Así es como la Alcaldía buscará crear 100.000 nuevos empleos en Cali

Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico del Municipio, revela detalles del plan.

10 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Generar 100.000 nuevos empleos en cuatro años, culminar el parque tecnológico de San Fernando y reducir la brecha de la informalidad en Cali, que supera el 50 %, son algunos de los retos del nuevo Secretario de Desarrollo Económico de Cali, Edwin Maldonado.

Una tarea compleja en medio de una ciudad que quedó deteriorada tras afrontar el Paro Nacional y la Pandemia por el Covid. Anuncia que habrá beneficios para las nuevas empresas que lleguen a la ciudad.

El País: ¿Quién es Edwin Maldonado, el nuevo Secretario de Desarrollo Económico de Cali?

Edwin Maldonado: Yo soy un tulueño, me vine para Cali cuando tenía 18 años, mis primeros estudios fueron en el Sena, empecé a trabajar en el ingenio Riopaila, posteriormente estudié economía y luego de eso entro a trabajar a la Andi, a nivel local y nacional, en especial en temas de logística y de encadenamiento productivo; después trabajé coordinando la agenda legislativa de un senador vallecaucano y hace cuatro años asumí la dirección del Comité Intergremial del Valle, trabajando con los principales gremios de la región. Hice una maestría en políticas públicas en la Universidad de los Andes. Siempre he trabajado los temas de productividad, desarrollo, cadenas de valor. Soy economista de profesión.

Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle.
Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle. | Foto: El país

El País: Al llegar a esta Secretaría, ¿cómo ve la ciudad, en términos de desarrollo económico?

Edwin Maldonado: Cali tiene una estructura productiva muy diversa, unos casos muy sofisticados de industrialización por un lado pero en general vemos debilidades en el desarrollo del capital humano, en materia de productividad, tenemos que acompañar estos procesos para que puedan crecer en los mercados y prueba de ello es que cerca del 54 % del trabajo de Cali es informal y el reto es lograr una mayor formalidad en la ciudad.

El País: Uno de los grandes compromisos de campaña del alcalde Alejandro Eder, es la creación de 100.000 nuevas plazas de trabajo en la ciudad. ¿Cómo logrará esto?

Edwin Maldonado: Vamos a hacer una estrategia muy grande para recuperar la economía de Cali, vamos a impactar los sectores de mayor impacto en mano laboral como lo son: la vivienda, el turismo, el comercio, la manufactura para hacer una hoja de ruta y lograr que esos empleos se den de manera formal. Vamos a trabajar con todas las secretarías, además vamos a fortalecer al Consejo Económico de Cali porque creemos que la política de desarrollo productivo es la mejor política de desarrollo social...

El País: ¿Qué le dice a aquellos que son escépticos ante la propuesta de generar esos 100.000 empleos?

Edwin Maldonado: Creemos que sí es posible generar 100.000 nuevos empleos para Cali. Recuperar ese nivel de ocupación laboral que se tenía antes de la pandemia y creemos que se puede lograr de manera organizada si trabajamos con los gremios, con la Cámara de Comercio de Cali y con todos los actores de la región. Creemos que esa meta del alcalde Alejandro Eder es posible cumplirla y presentaremos ese plan lo más rápido posible para que la comunidad sepa con claridad cómo lo vamos a hacer.

El País: Secretario, a su cargo está uno de los grandes proyectos de la pasada Alcaldía, el Parque Tecnológico San Fernando, que quedó sin culminar. ¿Usted va a buscar esos recursos para terminar las obras?

Edwin Maldonado: En nuestras prioridades esta el terminar ese proyecto que reúne un componente de ciencia, tecnología e innovación. Vamos a terminar con lo que se tiene planeado, estamos en el proceso de revisar los estudios de los diseños. Frente a la segunda fase, vamos a buscar de dónde se consiguen los recursos. El alcalde Eder quiere que ese proyecto se convierta en un motor de tecnología de la ciudad tanto para la comunidad como para el sector empresarial. Pero lo primero es terminar lo que ya está en ejecución, según el cronograma, esa primera fase estaría para el mes de marzo, aunque posiblemente tiene un atraso del año pasado...

El País: ¿Qué tan posible ve la posibilidad de gestionar recursos nacionales e internacionales para culminar este parque tecnológico?

Edwin Maldonado: Lo primero es poner a operar lo que ya inició, lo que está en ejecución, es necesario concentrarnos en eso y al tiempo buscar posibles fuentes de financiación, pero eso es un proyecto a largo plazo, vamos a ver cómo avanzamos...

El País: ¿Qué pasará con el proyecto de capital semilla para pequeños empresarios?

El País: ¿Cómo será el pago de los intereses de ese fondo por parte de los pequeños empresarios?

Edwin Maldonado: La idea es que se dé un auxilio a los intereses, vamos a darle continuidad a eso y en el marco de los normal. Pero la idea es llegar a los negocios y emprendimientos no atendidos por la banca comercial. Todos estos temas los estamos estructurando.

Posesión Alejandro Eder como alcalde de Cali
Posesión Alejandro Eder como alcalde de Cali | Foto: BERNARDO PEÑA

El País: ¿Qué enseñanzas le quedaron de su paso por el Comité Integremial del Valle?

Edwin Maldonado: Ahí trabajamos en el marco de la pandemia en temas de seguridad alimentaria, en la reactivación de la economía, estuvimos trabajando con propuestas para reconstruir el tejido económico y social de la mano de las autoridades... Ahí me llevó la idea que trabajando entre el sector público y privado se puede lograr cosas. En las veces en que estuvimos separados, como lastimosamente pasó con la pasada Alcaldía, se perdió esa oportunidad de sacar adelante importantes procesos...

El Dane indicó que Cali presenta la cifra más baja de desempleo en los últimos cinco años.
El alcalde Alejandro Eder buscará crear 100.000 empleos en Cali | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

El País: ¿Cuáles serán sus proyectos, los que llevarán su impronta, en su paso por la Secretaría de Desarrollo Económico?

Edwin Maldonado: Como lo trazó el alcalde Alejandro Eder, lo que buscamos es generar un clima propicio para que lleguen nuevas empresas a Cali y la región. De generar unas deducciones en materia del Impuesto de Industria y Comercio a las empresas que lleguen a la ciudad. Esperamos que llegue más inversión extranjera a través de Invest Pacific y se encadenen con las grandes industrias.

El País: ¿Cuál es su presupuesto para este año en la Secretaría?

AHORA EN Cali